Responsabilidad Social UBP nota 7
Enviado por Claudia Mariana Ayala • 30 de Abril de 2022 • Examen • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 501 Visitas
- En relación a dicha estructura, ¿qué significa que a la disgregación propia del análisis hay que oponerle la unificación propia de la síntesis? Fundamente su respuesta.
La unidad del acto es la que corresponde a un «movimiento», y así tiene su origen en la unidad del fin hacia el cual tiende este movimiento. Hay una unidad dialéctica que impulsa la diversidad de los actos hacia un fin que ya está presente desde el comienzo, de un modo intencional.
No se trata necesariamente de una partición cronológica; se procede a esta anatomía del acto humano para hacer comprender mejor su riqueza y su unidad volitiva y funcional, que consiste en la presencia mutua entre la inteligencia y la voluntad.
La libertad está así presente a lo largo de todo el proceso como un polo de atracción de los actos que convergen hacia ella.
- Desarrolle la jerarquía o escala de los valores, disponiéndolos según se refieran más o menos al sujeto espiritual en cuanto tal, y, además, en cada escalón según se ubiquen de parte del sujeto (sensitivo-espiritual), o de parte del objeto. Fundamente su respuesta.
- Valor Religioso: Son aquellos que representan los principios y las conductas adoptas por las personas según la religión o dogma que profesan. Son valores que parecen descritos en libros religiosos o textos sagrados y han sido trasmitidos a través de la historia del hombre de una generación a otra. Por Ej. La familia, la caridad. Etc.
- Valores Morales: son virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. El concepto de virtud en una persona hacer referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, pues cada persona va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral
- Valores infra-morales: son los valores humanos, es decir, los exclusivos del hombre. Objeto: delitable-doloroso; Sujeto: delectación-dolor
- Valores Eudemonicos: son aquellos que sirven para alcanzar la felicidad, por ejemplo: la riquez, él éxitos.
- Valores no éticos: (relativos al conocimiento): verdad-falsedad (de parte del objeto); conocimiento de la verdad-agudeza de entendimiento; error-ignorancia, lentitud de mente (de parte del sujeto).
- Valores Estéticos: referentes a lo bello, el buen gusto, la armonía, la estética disciplina filosófica que estudia el concepto de belleza, el arte y sus diferentes manifestaciones, esos valores cambian dependiente de cada cultura, sociedad, tiempo histórico e incluso fracciones de la sociedad. Por eso, lo que se considera una obra de arte en un determinado momento en una determinada sociedad, puede no serlo en otro momento y espacio. Belleza-fealdad (de parte del objeto); gusto recto-gusto falso o mal gusto (de parte del sujeto).
- Valores sociales: conjunto de valores reconocido como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte de una comunidad y garantizan la buena convivencia entre sus individuos. Por ej: el respeto la tolerancia cohesión, prosperidad social y sus contrarios (de parte del objeto); facilidad o dificultad de relacionarse con los demás (de parte del sujeto).
- Delimite la expresión "naturaleza humana" en su acepción filosófica, y la argumentación exteriorizada a favor de la naturaleza "libre y racional" del hombre.
Concepto filosófico según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. Fuente: Wikipedia
Para algunos la naturaleza se reduce a material para la actuación humana y para su poder. Esta naturaleza debería ser transformada profundamente, es más, debería ser superada por la libertad, dado que constituye su límite y su negación. Para otros, los valores económicos, sociales, culturales e incluso morales, se constituyen en la promoción sin límites del poder del hombre, o de su libertad. Entonces, la naturaleza estaría representada por todo lo que en el hombre y en el mundo se sitúa fuera de la libertad».
«Dicha naturaleza comprendería en primer lugar el cuerpo humano, su constitución y su dinamismo. A este aspecto físico se opondría lo que se ha ‹construido›, es decir, la cultura, como obra y producto de la libertad. La naturaleza humana, entendida así, podría reducirse y ser tratada como material biológico o social siempre disponible».
- ¿En qué situaciones se producen deficiencias en la captación de los principios éticos, en relación a la universalidad del primer principio?
En algunos hombres, “razonables” en otras materias y hasta muy cultivados, el juicio ético se muestra muy deficiente. Ahora bien, ¿qué prueba esto? Solamente prueba que los hombres, a veces, por circunstancias extraordinarias (a menudo patológicas), no pueden captar los requisitos de la razón práctica, o más bien, muestra que no pueden expresárselos para sí en palabra, pero no prueba que los otros erren cuando perciben estos requisitos. El hecho de que algunos no perciban que hay que vivir conforme a la razón, no puede quitarnos tal certeza; así como de que haya ciegos y sordos, no sigue la invalidación de la certeza de la percepción de los colores o sonidos.
- Precise el significado de la expresión "lo suyo" en la definición clásica de justicia, y la consecuente inclusión de la justicia y el derecho en el orden moral.
Lo suyo se refiere al tener de alguien (es pronombre posesivo); y el tener consiste en un complemento del ser. Así, cada ser tiene como «suyos» todos sus principios y accidentes propios; por eso se debe a cada cosa, lo que requiere su naturaleza, o sea, aquello sin lo cual no puede ser ella misma.
Toda verdadera posesión se funda en la posesión radical por la que el sujeto espiritual se posee a sí mismo: todo lo «suyo» es una participación de esta índole propia del ser. Será tarea de la ética especial establecer qué cosas y bajo qué condiciones o títulos participan de este ser.
Querer «dar a cada uno lo suyo» equivale a querer que cada uno sea un «sí mismo», una persona. Y así como en el orden del conocer se funda la «verdad» (lógica), permitiendo que las cosas sean lo que son, así también en el orden práctico se funda la «justicia», dando a cada uno lo suyo. Porque la voluntad (o apetito racional) es capaz de limitarse para respetar los fines propios de los otros y, por esta limitación espontánea, manifestarse como ser racional por excelencia.
La justicia mide la rectitud de los actos humanos de otra manera que las demás virtudes. En efecto, en las otras virtudes (como en la prudencia, la fortaleza, la templanza, etc.), lo recto se establece por comparación con el agente; en cambio, lo recto que pertenece a la justicia también se establece aún sin tener en cuenta cómo lo ejecuta el agente.
...