ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue la respuesta del pueblo de Guatemala a más de setenta años de dictaduras liberales, discriminadoras con pretensiones de modernizar el país, valiéndose de la economía capitalista, pero en manos de los cafetaleros e industriales alemanes y de las compañías bananeras, ferrocarrileras y de la electrificación, pero que continuaba con resabios feudales, por parte de los latifundistas guatemaltecos, para quienes sus trabajadores eran siervos y mantenían en lo laboral el trabajo forzoso no sólo en la agricultura , sino también en el servicio de obras públicas. Sin libertad política, permitiéndose sólo un partido, el oficial. Inexistencia de elecciones libres y exclusión de la mujer quien no tenía derecho al voto. Gobiernos déspotas para con sus conciudadanos, pero serviles vasallos para sus amos, los imperios germánico y estadounidense.

El proceso democrático popular de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, tuvo como fuerzas sociales impulsoras al estudiantado de la única Universidad, la estatal, Nacional de Guatemala, ahora con su nominación tricentenaria; de San Carlos de Guatemala, y los de educación secundaria, del Instituto Nacional Central de Varones y de la Escuela Normal, formadora de maestros de educación pública. Y, a los pocos meses de la renuncia del dictador Ubico y deposición del usurpador Federico Ponce Vaides, aquella pequeña burguesía intelectual fraternizó con las clases populares artesanales, campesina y obrera y desde el corto plazo de gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno y posteriormente durante los sexenios de gobierno de los Presidentes Arévalo y Arbenz, los obreros, los campesinos y los trabajadores en general conquistaron su derecho a la libre organización , y lograron superar el paralelismo sindical, por su unitarismo en dos grandes centrales: la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) , en la que se afiliaron obreros y trabajadores en general y la Confederación General Campesina (CNC), a la que pertenecían los trabajadores agrícolas. Confederaciones que, en sus relaciones internacionales, hicieron causa común con la Confederación de Trabajadores de la América Latina (CTAL) y rechazaron la propuesta de las centrales estadounidenses AFL y CIO.

La legitimidad del sistema de democracia representativa y participativa que gobernó durante diez años, se comprueba con el resultado de las elecciones libres: el Presidente Juan José Arévalo fue electo con el 85 % de los sufragios y el Presidente Arbenz con el 75%.

Durante esa década, respetándose el principio de no subordinación entre los tres Organismos del Estado, hubo coordinación entre ellos y se garantizó constitucionalmente el derecho del pueblo a la rebelión, si se osare conculcar el principio de alternabilidad en el ejercicio del cargo de Presidente de la República.

En el sexenio1945-1951, administración del Dr. Arévalo, fueron creados el Instituto Guatemalteco de Seguridad, emitido el Código de Trabajo y establecido el Ministerio de Economía y Trabajo, así como su dependencia principal: la Inspección General de Trabajo. Se establecieron la jurisdicción privativa y los tribunales de trabajo y previsión social. Fue creada la Banca Central, cuya misión era la de atender las necesidades esenciales de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com