Síntesis_ La infancia una visión histórica y político-educativa
Enviado por KatherineGP92 • 25 de Octubre de 2022 • Síntesis • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 69 Visitas
La infancia: una visión histórica y político-educativa
En nuestro trabajo grupal hemos decidido elegir el tema de la infancia dando a conocer su visión histórica y política. Analizaremos, por tanto, cómo esta se ha visto influenciada y cómo ha ido evolucionando desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
En el primer apartado haremos un recorrido de tiempo sobre la historia y el concepto de infancia. En el segundo apartado hablaremos sobre la política educativa en el sistema educativo español. Y en el tercer apartado haremos una breve reflexión del recorrido histórico de la infancia hasta el siglo XXI.
Por lo consiguiente, haremos una breve definición de “infancia” palabra que proviene del latín infantina, que significa “incapaz de hablar”, se refiere a las primeras etapas de este período cuando los niños o niñas no pueden expresar el lenguaje.
La idea de infancia es un concepto relativamente nuevo. Hasta el siglo XV- XVII no se tuvo un concepto de la infancia como tal, al menos como la entendemos hoy en día, con la importancia y el respeto que merecen los niños. Es en este período, dónde se producen grandes cambios, es cuando surge el concepto Infancia y nace con la responsabilidad que debe tomar la familia en cuanto a la crianza de sus hijos. El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia; pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos.
Partimos por la antigua Grecia en donde se respetaba a los niños y niñas de la clase alta, se les educaba en ágoras desde los siete años con una diferencia de clases para uno y otros, la otra parte eran sirvientes y trabajaban para servir a los de clase alta. No obstante, los niños espartanos eran abandonados en el bosque a la edad de siete años, según se cuenta, tenían que demostrar que eran capaces de sobrevivir y solo aquellos que sobrevivían se convertían en soldados experimentados. A pesar de la dureza de unos y las diferencias de clase, se puede decir que estas sociedades ven en la infancia un período más en el que manejan su destino, al menos según la edad determina que la infancia está en una etapa diferente al resto.
Continuamos nuestro recorrido, y nos situamos en la antigüedad y Edad Media, la mortalidad infantil por causas naturales es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por los descuidos de los propios padres. Por eso, el niño era relativamente poco valorado y sólo adquirían valor los niños que habían superado los 4- 5 o incluso 6 años. Por estas razones, la infancia se describía como “edad muy frágil”. Los niños y niñas trabajaban, a excepción de aquellos que vivían en la corte, la vida en aquella época era muy compleja. Aunque incluso con todos sus privilegios, los niños y niñas que provenían de la nobleza también les era muy duro, ya que eran sometidos a intrigas, coronados reyes y reinas, casados a su corta edad.
Si embargo en el Renacimiento, encontramos textos que hablan de la importancia de la infancia como etapa, humanistas que entienden que la educación es la manera de liberar a los ciudadanos de los dogmas de la iglesia que tiene un papel esencial en la organización de la sociedad.
Parece que por primera vez después de siglos, se empieza a dar a esta etapa, el valor, aunque sea teórico, que le corresponde. Rousseau habla de la Educación negativa y la Educación natural y aparece Pestalozzi que ha sido tan necesario en la historia de la pedagogía para los enfoques más activos y respetuosos que se aplican hoy en día.
A pesar de lo que parece un gran avance, todo queda suspendido por la Revolución Industrial. Éstos se convierten en mano de obra barata para las fábricas trabajando, muchas veces, en condiciones aún más duras que las personas adultas y por mucho menos dinero. Cuando desde la sociedad se toma conciencia de que es necesario mejorar la vida en la etapa de la infancia, se crearon escuelas en las fábricas, se redujeron sus jornadas e hicieron normativo que asistieran a ellas.
Estos acontecimientos históricos supusieron una gran sacudida para la historia que trajo consecuencias en la geografía del país. Cabe destacar que en este período tras grandes desacuerdos políticos se impuso la primera república española (1873 -1874).
...