SABIDURIA DOCENTE
Enviado por lorena0185 • 8 de Diciembre de 2014 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
La sabiduría docente:
Podemos entender como el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que la sociedad estima suficientemente útiles e importantes para la formación de los profesores.
Otro elemento esencial del saber docente es el conocimiento pedagógico:
1. Teórico. El pedagogo debe ser capaz de identificar los fenómenos educativos, observarlos e interpretarlos y explicarlos generando teorías educativas y didácticas.
2. Práctico. Deben saber cómo actuar educativamente. Cómo orientar en el camino del hombre hacia su plenitud.
3. Crítico-reflexivo. Del propio modelo teórico.
Debe saber los que es necesario aprender y cómo hay que enseñarlo va a depender de cada sujeto que aprende: el qué aprender estará en función de su estructura cognitiva; el cómo aprender va a depender del propio estilo.
Otra condición ha de ser la habilidad de comunicación.
Exige conocer qué es lo que no sabe y no hace el estudiante y qué es lo que debe saber y hacer. ( el docente).
La relación del saber docente con el saber científico-pedagógico son conocimientos que se deben manejar equitativamente para desempeñarse y buscar la calidad en la docencia, ya que una práctica que no tiene fundamentos científicos, no es una práctica profesional. Durante la práctica pueden surgir dudas e interrogantes, es donde los saberes científico-pedagógicos surgen para ir de la mano con los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, de esta manera se unifican y enriquecen y complementan la práctica docente.
Es durante la práctica cuando se ve reflejada la sabiduría docente ,y donde se aplica y también modifica el conocimiento profesional e incluso puede perfeccionarse, poniendo en tela de juicio a los conocimientos profesionales con los obtenidos en la
práctica, aunque muchas veces es más fácil aceptar los saberes que se obtienen de la práctica que los científicos-pedagógicos porque nos son mas familiares los obtenidos de nuestra experiencia, "porque nos han funcionado" ya que consideramos que dicho saber científico solamente los expertos académicos pueden manejarlo; sin embargo estos saberes, se mezclan rutinas, encasillamientos y estereotipos docentes que, si son una constante, se oponen al cambio y no permiten un desarrollo profesional docente.
Aunque los conocimientos adquiridos con la práctica cotidiana surgen de la realidad en base a experiencias en el aula, hábitos escolares, modelos a seguir, métodos de enseñanza, es necesario complementarlos con los saberes científico-pedagógicos, para que, en conjunto se logren abarcar todas las necesidades y lograr mejorar así la calidad en la enseñanza.
LECTURA “EL PROBLEMA AL REVES”
AUTOR: DONALD A. SCHON
INTRODUCCIÓN:
En esta lectura nos explica acerca de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional elcual debe ser planteado al revés.
Inherente a la práctica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes, existe una fundamentación artística.
El arte es una forma deejercicio de la inteligencia, un tipo de saber.
DESARROLLO:
En las primeras décadas del siglo, las profesiones comenzaron a apropiarse del prestigio de la universidad instalando sus centros deformación. En el marco universitario, la profesionalización significo la sustitución del arte por el conocimiento sistemático.
Los formadores han empezado a ver el arte como un componente esencial dela competencia profesional, ya que ambas puede ser una combinación para la vida laboral.
En la lectura también nos habla que los formadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales yamaduros de esta madera puedan renovarse, con el fin de ayudarse a construir competencias y habilidades sobre la bases de la continuidad.
El arte de los pintores, escultores,
...