Sanidad interior
Enviado por marianammontelo • 3 de Febrero de 2024 • Trabajo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
PRIMERA SESION CURSO SANIDAD INTERIOR
Bienvenida y Presentación
Curso impartido por voluntaria Cefodeh Louigina Badillo Favro.
Presentación de cada una de las asistentes al curso de sanidad interior.
Breve Introducción
Las heridas emocionales nos marcan de por vida, ya que son experiencias dolorosas que nos desbordan, regularmente se presentan en nuestro primer entorno que es la familia y se quedan guardadas en nuestro inconsciente y pueden afectar nuestra calidad de vida. Estas heridas pueden ser pérdidas humanas, relaciones toxicas, o pueden provenir de traumas que nos causaron desde la niñez.
Todos los seres humanos tenemos una necesidad de ser amados, de ser aceptados, de tener reconocimiento y al no satisfacer esas necesidades ocurren heridas en el alma, que requieren sanidad y en esta ocasión abordaré 5 de ellas que son: traición, rechazo, abandono, humillación, injusticia.
Quiero enseñarles que la vida es maravillosa y que los tiempos de Dios son perfectos, que si podemos ser sanas y libres y vivir de una manera plena y feliz, para lograrlo necesitamos trabajar en las tres partes del ser humano espíritu, mente y cuerpo, quiero que ya no sigas viviendo con la máscara de la herida que identifiques en este curso y que, a lo largo de la vida ha modificado tu carácter impidiendo ser tu misma.
Quiero traer la buena noticia que hay esperanza de vivir diferente, de realizarse, quiero llevar un mensaje de aliento para ti, quiero decirte que si se puede vivir una vida llena de alegría y libre del dolor del pasado que algunas veces sentimos como si no tuviéramos derecho de existir, o como si algo nos estuviera pasando para no tener alegría, o con muchas enfermedades físicas a causa del dolor emocional, porque cada enfermedad física se relaciona con un conflicto emocional. (Bioneuroemoción)
Compartiré con ustedes a lo largo de 5 sesiones Sanidad Interior, donde tomaré como referencia el libro: “Las 5 heridas que impiden ser uno mismo” de la autora Lise Bourbeau
Objetivo General
El propósito de este curso es recibir sanidad interior a través de identificar y reconocer las heridas emocionales que vivimos en la infancia, y que nos han incapacitado para ser personas sanas en lo espiritual, emocional y físicamente.
.
[pic 1]
[pic 2]
Desarrollo del tema, primera herida.
HERIDA DE RECHAZO
Definición de rechazo: El diccionario nos proporciona varias definiciones de la palabra rechazo: refutar, no ceder, no atender o negar.
El rechazo es una herida profunda ya que quien la sufre se siente rechazado en su interior y sobre todo siente rechazo con respecto a su derecho de existir. Esta herida está presente desde muy temprana edad, incluso desde el vientre materno.
La persona que se siente rechazada no es objetiva, ya que interpreta lo que sucede a su alrededor a través de los filtros de su herida y se siente rechazada, aun cuando no lo sea.
Máscara: De huida es el carácter que se desarrolla precisamente para evitar sufrir el rechazo.
Carácter de la persona que vive herida de rechazo:
- Tiene su mundo imaginario, es una niña que no hará ruido, ni causará problemas.
- Es el tipo de niña que inventa diferentes formas para huir de casa.
- El huidizo prefiere no apegarse a las cosas materiales, ya que le impiden huir a sus anchas.
- El huidizo reconoce que el dinero es necesario, pero no le causa placer alguno.
- El huidizo se considera nulo, sin valor. Por ese motivo intenta utilizar cualquier medio para ser perfecto y adquirir valor ante sus propios ojos y ante los demás.
- La palabra nulo está muy presente en su vocabulario cuando habla de sí mismo o de otros es posible escucharlo decir: “mi jefe me decía que mis atribuciones eran nulas, por eso renuncié al empleo”; “Mi madre tenía nulas habilidades para todo lo relacionado con el trabajo doméstico”. También puede utilizar la palabra nada, por ejemplo: “Sé que no valgo nada, que los demás son más importantes que yo”; “Poco importa lo que haga, no vale nada siempre debo volver a empezar” ó “Haz lo que quieras, no me afectará en nada”
- El huidizo prefiere la soledad ya que si recibe mucha atención teme no saber qué hacer, parecería que su existencia fuera excesiva. Ejemplo de la pequeñita que le pide a su madre que le ayude en sus deberes escolares, y a cambio obtiene la respuesta: “Pídeselo a tu padre, no ves que estoy muy ocupada y que él no está haciendo nada”. Al sentirse rechazada su primera reacción será decirse lo que sucede es que no soy lo suficientemente digna de ser amada. Buscará un lugar para estar sola.
- El huidizo con el tiempo, puede volverse rencoroso y en ocasiones llegar a odiar, porque su sufrimiento interior es demasiado intenso.
- Con frecuencia se compara con otros y cree que él no es tan bueno como los demás.
- Nunca exigirá nada.
- El huidizo no expresara fácilmente su opinión. Por ello las jóvenes adolescentes muchas veces dejan de confiar en sus madres por temor a ser juzgadas y no comprendidas, pero olvidan que amor no es sinónimo de comprensión “Amar es aceptar al otro, aunque no estés de acuerdo con lo que hace” el amor nunca deja de ser, sin embargo el comprender es más ligero ya que solo es tener una idea clara de lo que me dice, es escuchar sin prejuicios.
- El huidizo cuando tiene miedo se puede convertir en pánico y en ese momento se paraliza, se puede llegar a calmar con lo azucarado.
Temor más grande: El pánico
Enfermedades y malestares que pueden manifestarse en la persona rechazada:
- Diarreas, ya que rechaza los alimentos antes de que el cuerpo haya tenido tiempo de asimilar adecuadamente los elementos nutritivos.
- Arritmias es una irregularidad en la frecuencia cardíaca, esto se presenta cuando la persona quiere huir de una situación muy difícil.
- Cáncer y enfermedades de los huesos, esto se relaciona con el rencor o el odio que ha experimentado hacia las personas que lo han rechazado.
- Alergias las cuales reflejan el rechazo que vive asociado a algunos alimentos y sustancias.
- Problemas respiratorios sobre todo cuando siente miedo.
- Desmayos ya que inconscientemente el desvanecerse es otro medio por el cual se vale el rechazado para huir de una situación o de una persona.
- Enfermedades pancreáticas como hipoglucemia o diabetes, ya que utiliza mucha azúcar para compensar el miedo.
- Depresión
RECURSOS PARA SANAR
1.- Reconocer y Aceptar
Aceptar significa mirarla, observar con detenimiento… tener situaciones que solucionar forma parte de la experiencia del ser humano. Crear una máscara para no sufrir ha sido heroico, un acto de amor contigo misma, pero es hora de quitarla porque solo te ha ayudado a sobrevivir y en ocasiones a adaptarte; pero es necesario ahora VIVIR.
...