ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONSEJERIA MATRIMONIAL- SANIDAD INTERIOR


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  8.567 Palabras (35 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 35

TALLER DE SANIDAD INTERIOR

GLORIA IRIS BENITEZ FORERO

Lic. Piscología yConsejería Familiar Cristiana

gbenitezforero@gmail.com

Fundacionvidaparatodos@gmail.com

____________________________________________________________________________

INTRODUCCION

Este sencillo y práctico manual de Sanidad Interior es elaborado con el fin de ayudar a muchas parejas que quieren asumir el reto de unir sus individualidades para asumir un nuevo compromiso de vida conyugal y proyectarse a futuro, así mismo para aquellas parejas de matrimonios o uniones libres que están experimentando las vicisitudes de la vida conyugal sin entender la razón de ser de una Relación Matrimonial a la luz de la palabra de Dios.

Con este manual se pretende realizar un proceso de restauración y formación, facilitándole la forma de hacer consciente y responsable al propio participante de su condición actual frente a sus pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos que dañan la persona y destruyen las relaciones interpersonales.

PROPOSITO

El hombre por naturaleza es un ser social –tripartito-, dotado desde su creación de tres áreas fundamentales: ESPIRITU-ALMA Y CUERPO, mediante las cuales debe asumir un proceso de comunicación que le permita integrarse y desarrollarse como individuo en el medio social donde habita.

Por lo tanto, el ser humano desde el mismo momento de su concepción y en su proceso de desarrollo cognitivo, físico y espiritual, en cada etapa de su vida, tiene necesidades que cubrir: como son las físicas, las emocionales, mediante las manifestaciones de pertenencia, afecto y amor, protección y seguridad y las necesidades espirituales; éstas le ayudarán a enfrentar la realidad en el entorno familiar, inicialmente, para asumir retos de la cotidianidad en un contexto cultural determinado (el barrio, la escuela, el trabajo y su nueva Relación Matrimonial).

Es determinante entonces, que la carencia o la ausencia o en su defecto el excesivo abuso de dichas manifestaciones dentro del sistema familiar, repercutirán positiva o negativamente en la formación estructural del individuo, para construir nuevas formas de vida como lo es el Matrimonio.

De allí que cada individuo llega al matrimonio cargando su propio equipaje emocional, tratando de comunicarse y construir de acuerdo a la información allí contenida (creencias, valores, vida sexual, finanzas, entre otras), queriendo asumir cada uno su propia percepción de la nueva relación, con los bagajes y disfuncionalidades de sus anteriores patrones conductuales.

Siendo así, es necesario en el momento de asumir el reto de la “Relación Matrimonial”, o aún así, ya habiéndola asumido, desconociendo estos conceptos y principios básicos y sencillos de la practicidad de la vida matrimonial, presentaré un aporte para la formación y restauración de la vida en pareja, no siendo éste el único método a seguir, pero sí una recopilación verídica de las muchas parejas que han logrado restaurarse y muchas que han dado el paso a la nueva aventura, después de su propia elaboración en el proceso.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS

Objetivo: Romper con los paradigmas que han moldeado la forma de ser para formar una relación de pareja equilibrada y funcional..

Propósito: Identificar los modelos de formación que han estereotipado la estructura de la personalidad para ser capaces de romper con ellos y formar uno nuevo.

Tema 1: LOS PARADIGMAS

Esta palabra viene del griego, era originalmente un término científico. Hoy en día se usa para significar un modelo, teoría, percepción, asunción o marco de referencia y en sentido más práctico “es la manera como nosotros vemos al mundo”, no en el sentido visual o como observamos con nuestros ojos, sino a la percepción, al entendimiento e interpretación del mismo.

Todos los seres humanos tenemos un paradigma o marco de referencia a través del cual interpretamos el mundo que nos rodea. Estos paradigmas vienen a nosotros de generaciones pasadas, controlando la manera en que nos comunicamos, vemos la relación matrimonial y los papeles que nosotros desempeñamos en la vida, cómo percibimos el dinero, dónde nos ubicamos geográficamente, si somos negativos o positivos y cómo nosotros actuamos en público o en privado.

Los problemas en la relaciones se presentan cuando un paradigma se encuentra con otro y los dos compiten para ver cual gobernará. La sanidad interior y la madurez siempre permitirán que las diferencias existan entre dos personas y estarán dispuestos a negociar donde los dos paradigmas chocan.

De acuerdos a los paradigmas que tengamos correctos o incorrectos, ellos determinarán nuestras actitudes y conductas y finalmente de nuestras relaciones con los demás. Los paradigmas son poderosos porque ellos crean el lente a través del cual vemos el mundo.

Toda persona posee un lente o un filtro a través del cual los eventos que se encuentran se interpretan. Nuestra interpretación de estos eventos dan forma a actitudes a nuestras conductas.

Con este tema se pretende entender de “dónde” venimos y de “qué” lente estamos viendo. Si el paradigma es disfuncional, la percepción del mundo y las relaciones interpersonales serán disfuncionales. La manera que se vea el problema, realmente puede ser el problema en si;, es decir el problema no es el problema, sino la forma como lo percibo, lo entiendo e interpreto.

Para poder interpretar bien y entender un evento en la vida de otra persona, no debemos preocuparnos solo por lo que observamos, sino también con quién está observando, de tal forma que la percepción del observador está impactando la interpretación de la actividad presente y está formando la reacción del observador hacia el observado.

Por lo tanto, la personalidad se construye desde la percepción del niño en el vientre de su madre, hasta sus primeros siete años vida, afectando la estructura psíquica del niño, el adolescente, el joven y el adulto.

TALLER

1. Mire la figura de abajo e intente conectar todos los puntos usando solo cuatro líneas. Usted no puede usar más de cuatro líneas, todos los puntos deben conectarse y usted no puede alzar su lápiz una vez que usted empieza a dibujar estas líneas.

• * *

• * *

• * *

2. Qué percepción tengo de mi padre como esposo y padre?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com