¿Se podrían considerar a las disidencias sexuales y/o de género dentro de la estratificación social de los chilenos y los estratos sociales?
Enviado por Mai Alejandra • 31 de Mayo de 2022 • Ensayo • 856 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
Universidad Alberto Hurtado[pic 1]
Sociología
Primer año
Maite Iribarren Casanga
Desigualdad y Clases Sociales
¿Se podrían considerar a las disidencias sexuales y/o de género dentro de la estratificación social de los chilenos y los estratos sociales?
Introducción
En el texto “Principios de diferenciación material y simbólica en la estratificación social” se habla en el capítulo seis de cierta forma de clasificar a los chilenos y de ciertos simbolismos que ayudan a esta diferenciación, que en general tienen que ver con recursos económicos y de la clase que representan ciertos simbolismos (Omar, 2009).
Pero ¿podrían ampliarse esos simbolismos sumando también el ser o no disidencia sexual y/o de género dentro de la clase y estrato al que se puede llegar?
Actualmente, e independiente de los avances que se han tenido a lo largo de la historia para reconocer los derechos de las disidencias, existen ciertas brechas que generan que aún fuertes violencias sistemáticas que excluyen a las personas disidentes y dificultan su desarrollo en ámbitos sociales y económicos.
Entonces se podría decir que no sólo la diferenciación material sirve para diferenciar a las personas y que existen otros factores que generan desigualdad social y económica.
Así que en el presente ensayo se buscará responder a la pregunta ¿se podrían considerar a las disidencias sexuales y/o de género dentro de la clasificación de las personas y los estratos sociales? con especial foco en la comunidad trans.
Desarrollo
Para definir esta problemática nos referiremos al artículo “Corporalidades trans”, escrito por Salvador Vidal-Ortiz, para ejemplificar esta brecha y diferenciación en la comunidad trans, que es uno de los sectores más afectados dentro de las disidencias.
Dentro de este artículo se menciona que “por las múltiples clausuras que tienen las travestis, terminan teniendo como una especie de embudo que las va llevando a la prostitución como única salida” y menciona la opresión estructural que viven personas trans con respecto a empleo, vivienda, estudios y salud, donde también se les presiona a conformarse a un mercado lleno de retos económicos y de aceptación. Además, el acceso que algunes tienen al mercado legal es solamente de paga mínima y trabajo limitado.
“En el día a día, la marginalización que es impuesta sobre las personas trans se materializa en los pocos lugares de trabajo a los que tienen acceso. En muchos lugares de América Latina son las peluquerías, y los espacios de comercio sexual los principales espacios que ofrecen formas de subsistir para las mujeres trans” (Vidal-Ortiz, 2014, p. 11).
En ningún momento se menciona la situación económica que pudieran tener, sino que por el hecho de ser personas trans se genera esta marginalización, donde deben verse expuestas a distintas violencias, como por ejemplo dentro de lo que es el trabajo sexual.
...