Seguridad Penitenciaria
Enviado por anamorean • 29 de Abril de 2014 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
INTRODUCCION
los procedimientos de seguridad que se realizan en los centros de reclusión, ordinariamente deberían estar encuadrados en el plan global de seguridad y tratamiento, que se ajuste a derecho. Su propósito sería evitar evasiones, garantizar la integridad física de los reclusos y funcionarios y la disciplina, para con ello propiciar condiciones sanas de convivencia que permitan el cumplimiento de la misión de la cárcel.
El logro exitoso de los procedimientos depende en gran medida de los recursos materiales y humanos con que se cuente; de la efectividad con que se realicen y de los planes a que respondan; es decir, nada puede hacerse improvisadamente, pues todas las acciones deben estar preconcebidas para lograr los objetivos señalados.
Las variables que se han mencionado durante el análisis de los diferentes factores que intervienen en la seguridad, relativos a los dispositivos, los recursos tanto humanos como materiales con que se cuente, la capacitación de los actores que se involucran y los mismos planes, evidencian que existen debilidades en los propios procedimientos, haciendo que pierdan eficacia, de allí, la extrema vulneración que se observa.
Todas estas fallas se manifiestan en la anarquía de la población reclusa, la indisciplina y desacato de cualquier norma; el porte de armas de fuego, etc. Es tan extrema la vulnerabilidad, que últimamente los reclusos portan y accionan granadas explosivas. Todo expresa un marcado descontrol sobre las negociaciones ilícitas, las mafias internas, el tráfico de armas, el tráfico y consumo de estupefacientes, que desbordan en actos violentos sin precedentes, lo cual describiremos posteriormente; pero todo ello refleja la deficiencia de los procedimientos y la vulnerabilidad de la seguridad, en la cual viene incurriendo los representantes de la Guardia Nacional y la Vigilancia Civil de los centros.
FUNCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD PENITENCIARIA
* El Servicio De Seguridad Penitenciaria Ha Sido Desempeñado Desde 1.945.
* Actualmente La Guardia Nacional, Custodia Veintinueve (29) Recintos Carcelarios.
* La Guardia Nacional Juega Un Papel Preponderante En El Cumplimiento De Este Servicio.
* Tendrá Como Misión En El Servicio Penitenciario, Garantizar La Permanencia De Los Internos En Los Establecimientos Penales.
* Custodiará Los Traslados De Procesados Y Penados A Tribunales, Hospitales Y Otros Centros De Reclusión.
TIPOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Medidas De Seguridad Activas.
Medidas De Seguridad Pasivas.
Son Todas Aquellas Actividades Que Realizan Los Vigilantes Del Ministerio Del Interior Y Justicia Y Los Efectivos Militares De La Guardia Nacional, Para Garantizar Que La Población Penal Permanezca Recluida En Los Establecimientos Que Fueron Creados Con Ese Fin.
Estas medidas las constituyen aquellos medios o instrumentos que permiten consolidar la seguridad interna y externa de los establecimientos penitenciarios, entre estos medios están: * Las Instalaciones En General: Paredes, Puertas, Candados, Barrotes, Luz Interna, Aguas Blancas Y Negras * Garitas. * Sistemas De Iluminación
En materia de planes de seguridad, se conoce que la Guardia Nacional con sus limitaciones, cuenta con un cúmulo de instrucciones que rigen las actuaciones, establecidas por normativas internas de la institución, previstas en el Manual de Procedimientos Operativos del Servicio de Policía Administrativa Especial de Seguridad Penitenciaria y otros instrumentos, que regulan el quehacer diario de cada Unidad acantonada en los centros de reclusión.
Además de ello, las Unidades de la Guardia Nacional disponen de reglamentos internos y de diferentes planes para la atención de contingencias como: evasiones, huelgas, amotinamientos, riñas y otros eventos donde se involucré la población reclusa, ya sea de su competencia la intervención por iniciativa propia o a solicitud de las autoridades de las cárceles.
Estos planes deben mantenerse vigentes en cada Unidad de la Guardia Nacional, sometidos a constante revisión, pues constituye una obligación de los Comandantes de cada Dependencia impuesta por las normas que fundamentan el servicio, y son supervisadas por los mecanismos de control que se despliegan desde los Comandos superiores o desde la Inspectoría General de la Guardia Nacional.
El incumplimiento de estas obligaciones, genera sanciones correctivas a los responsables, más así cuando se trata de un Cuerpo Militar donde prevalece con mayor incidencia el cumplimiento de las ordenes y el respeto
...