Seguridad Penitenciaria
Enviado por franckfenix • 12 de Abril de 2014 • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 1.817 Visitas
SEGURIDAD PENITENCIARIA
AGUSTIN SALGADO GARCIA
Para la mejor comprensión del tema es menester primeramente tener en cuenta que: La palabra seguridad proviene de securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que, en sentido más general, significa estar libre de cuidados.
"En sentido amplio, la palabra seguridad indica la situación de estar alguien seguro frente a un peligro. Una persona dentro de una casa puede sentirse segura respecto de las inclemencias del tiempo; un combatiente puede estar seguro en una trinchera respecto del peligro de un ataque del enemigo. Esto nos muestra que el concepto de seguridad varía según sea el tipo de peligro con el que se relaciona." (Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. P. 2885)
Ahora bien existen diferentes puntos de vista para definir la seguridad penitenciaria entre los que se tiene lo siguiente:
La Dirección General de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Gobernación, (en México) se refiere a la seguridad penitenciaria indicando que es "la capacidad legal que tiene el estado para mantener y garantizar la custodia e integridad corporal de los sujetos privados de su libertad dentro de un marco de orden constitucional".
El arquitecto Ignacio Machorro, se refiere a la seguridad penitenciaria diciendo que es "un estado de protección anticipada ante posibles eventos de carácter negativo que comprometan la buena marcha del establecimiento, o que signifiquen un daño a la integridad física, psíquica o moral de los internos, del personal o de los visitantes".
El Prof. Juan Manuel Pantoja Covarrubias en su exposición realizada en el primer Diplomado de Seguridad Penitenciaria, llevado a cabo en la Ciudad de México manifiesta que la seguridad penitenciaria "es el conjunto de medidas y acciones sistematizadas y relacionadas entre sí, que tienen como propósito fundamental, prevenir, minimizar y en su caso, enfrentar acontecimientos que pongan en riesgo la tranquilidad e integridad del establecimiento, de los internos, del personal y de los visitantes. Además de garantizar la presentación de los internos indiciados y procesados ante la autoridad competente en el momento en que ésta los requiera, garantizando además la permanencia de los internos sentenciados y ejecutoriados dentro de la institución penal el tiempo que legalmente corresponda."
Como complemento a lo señalado en la anterior definición, se puede agregar que la seguridad penitenciaria está constituida por toda una gama de tareas que están encaminadas a garantizar una protección integral de las personas, no solo en el aspecto físico de las mismas, sino también los aspectos psicológicos y morales, por considerarse de importancia tomando en cuenta el estado anímico que presentan los internos debido a su condición, así como sus familiares, e incluso el personal que participa dentro de la función penitenciaria.
En la actualidad, uno de los objetivos fundamentales en que se basa el trabajo penitenciario es el referido a la aplicación de tratamientos técnicos, tendientes a hacer de los individuos, personas productivas y útiles a la sociedad.
Para el pleno cumplimiento de este objetivo, es necesario contar con los recursos materiales, financieros y humanos adecuados y suficientes que permitan, por un lado, contar con las instalaciones adecuadas para tal fin, contar con el personal idóneo para la implementación del trabajo interdisciplinario, y por otro, contar con las condiciones de orden y el sentimiento de confianza y protección que debe proporcionar la seguridad penitenciaria a través del cuerpo creado para tal fin.
A este respecto, la seguridad penitenciaria se reviste de tal importancia dentro del sistema penitenciario, ya que:
Es la que debe evitar la evasión de los internos.
Salvaguardar el orden y disciplina dentro de las instituciones.
Debe lograr proporcionar un sentimiento de confianza tanto en el personal como en el interno y sus visitantes.
Evitar que se introduzcan a la institución drogas, armas y objetos prohibidos, que pongan en riesgo la integridad física y mental de los internos, de los visitantes y del personal.
Mantener una constante vigilancia sobre el buen estado y funcionalidad de las instalaciones penitenciarias.
Por tales razones, la función encaminada a la seguridad penitenciaria, es fundamental para el desarrollo adecuado de la aplicación de los tratamientos, pues sin ello simplemente el trabajo directivo, técnico, administrativo, así como la convivencia adecuada sin riesgos de los internos, seria prácticamente imposible. La institución caería en una anarquía total, los disturbios matizarían la vida en su interior, el miedo y el castigo provocado por grupos de poder serian constantes y sus víctimas serian no solo el resto de los internos, sino el personal mismo.
Es de vital importancia conocer los siguiente siete puntos que revisten la seguridad penitenciaria, mismos que fueron expuesto por el Prof. Juan Manuel Pantoja Covarrubias, en el Primer Diplomado de Derecho Penitenciario, coordinado por Dirección General De Reclusorios y Centros De Readaptación Social Del Distrito Federal a la par con Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad De Derecho.
Principios básicos de la seguridad penitenciaria.
En la seguridad penitenciaria deben existir tres condiciones para su adecuado funcionamiento:
Información: consiste en tener entero conocimiento de las situaciones o acciones que pudieran afectar a un bien jurídico y provocar su perdida, daño o destrucción. El tener esta información permite diseñar e implementar las medidas necesarias para su adecuada protección.
Dispositivo: consiste en aplicar todas las medidas o acciones necesarias para la adecuada protección de ese bien jurídico, generalmente el dispositivo se implementa después de que la información obtenida es debidamente ordenada, analizada y valorada.
Secreto: consiste en las medidas y acciones que se toman para que un número muy restringido de personas tengan conocimiento de como se esta protegiendo a ese bien jurídico, de manera que si se pretende atentar contra el mismo se imposibilite tal hecho, sin que se permita además se tenga el conocimiento detallado de las medidas de seguridad implementadas para tal fin, lo que le creara una incógnita respecto a lo que puede suceder en caso de que se atente contra el bien jurídico protegido.
Para que la información obtenida, ordenada y valorada de lugar a la implementación de un dispositivo y para que este tenga éxito, es requisito indispensable mantener una discreción absoluta
...