TAREA 3: CASO ICARO
Enviado por Maribel Contreras • 24 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.405 Palabras (14 Páginas) • 130 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
GESTION DEL TALENTO HUMANO
TEMA:
TALLER 1: TAREA 3: CASO ICARO
ESTUDIANTE:
JACQUELINE MARIBEL CONTRERAS QUIÑONEZ
DOCENTE:
BECERRA MORA DARIO MANUEL
TALLER 1: TAREA 3: CASO ICARO
La aviación comercial en el Ecuador inicia el 30 de julio de 1928 mediante un contrato suscrito entre el Estado ecuatoriano y la empresa alemana “Sociedad Colombo-alemana de transportes aéreos” para brindar el servicio de transporte aéreo dentro del territorio ecuatoriano. Esta empresa se debilitaría y saldría del mercado una vez que se agudiza la situación económica europea por la II guerra mundial y en donde tomaría la posta el consorcio filial PANAGRA creado por la gigantesca “Panamerican Airways” de origen estadounidense y con el propósito de explotar el servicio de transporte aéreo en centro y Suramérica. Esta empresa además de realizar vuelos con itinerario entres las principales ciudades del país bajo el nombre de Aerovías del Ecuador tenía sus propias frecuencias internacionales.
La primera empresa ecuatoriana en entrar a competir en el mercado fue Aerovías Nacionales del Ecuador que nace jurídicamente el 6 de mayo del 1946, en esta época de apogeo petrolero se crea la necesidad de promover el transporte aéreo en todo el territorio, pero en especial énfasis en la Amazonía, lo que conllevo la creación de 3 empresas pioneras que operaron en todo el Ecuador: TAO, ATESA y ÁREA. El servicio de transporte aéreo mayor privado con frecuencias internacionales y nacionales tomo fuerza en los años ‘70 con las empresas: San, Saeta, VASP y Ecuatoriana, todas las empresas en mención han cerrado sus operaciones. El dominio absoluto en el mercado del trasporte aéreo y la única que ha prevalecido hasta la fecha es: la empresa estatal TAME (Transporte Aero Militares del Ecuador), quien ha crecido bajo el amparo dl estado. Inicio operaciones en 1963 con la decisión de brindar un servicio patriótico para satisfacer las necesidades de transporte aéreo a zonas remotas del país, nace con la condición de ser autofinanciada y con autonomía financiera y administrativa (aun cuando esta estaba adscrita a la Fuerzas Aéreas Ecuatorianas, FAE).
TAME fomento en sus inicios un positivo precedente de integración nacional sirviendo a poblados alejados que no representaban rentabilidad para las empresas comerciales.
Para los años 2000 TAME ya tenía algunos problemas de gestión y
financiamiento, y en este período el Gobierno del presidente Gustavo Bejarano intenta impulsar el sector turístico y dinamizar algunos sectores estratégicos de la económicos con las leyes: trole 1 y trole 2, que permitía la creación de empresas de capital y administración mixtas, esto facultaba a las empresas estatales financiarse con fondos privados, junto con la inserción al mercado de nuevos competidores como: ÍCARO, AEROGAL y posteriormente LAN, presionarían a TAME para proveer un servicio de calidad y adaptarse al nuevo mercado con libre competencia.
El 21 de septiembre de 1971, gracias a la gestión de varios entusiastas de la aviación fue creado: el Instituto Civil Aeronáutico, Ícaro. El Cap. Guido Saltos seria su representante legal y posterior socio mayoritario, esta escuela de aviación graduó a más de 4000 pilotos en sus 25 años de historia y se convirtió en hito para la aviación ecuatoriana.
En un vertiginoso crecimiento en la industria, en 1984 Ícaro obtiene concesión para operar helicópteros (para satisfacer la demanda creada por la extracción petrolera y minera en la Amazonía), para junio de 1988 Ícaro ingresa a competir en el mercado local del transporte aéreo bajo un permiso para operaciones chárter no regular (sirviendo principalmente a las empresa petroleras y estatales que requerían un transporte para la Amazonía y poblados alejados del país).
El crecimiento de Ícaro abarco servicios anexos y conexos de la industria, así, en 1995 obtuvo permiso para importar y distribuir combustible de aviación (avgas) y dar servicios de manejo y abastecimiento a las aeronaves en todos los aeropuertos del país. (Noboa, 2010). En su evolución en el mercado empezó a tener mayor cantidad de frecuencias de vuelos chárter con distintas aeronaves y destinos, para finalmente en el año 2002 constituirse en Ícaro Air, empresa que competiría en el mercado del transporte aéreo mayor regular con itinerario, con destinos nacionales e internacionales, logrando posteriormente consolidarse como una de las empresa más fuertes y dinámicas de la industria.
La complicación de Ícaro que llevarían a su posterior desaparición inició en el año 2008 y podemos abarcarlas en 3 grupos:
La presión fiscal: El Servicio de Rentas Internas con el apoyo del gobierno intervinieron a la empresa y realizaron varios exámenes y auditorias las cuales encontraron supuestas irregularidades que se expresaron a través de varias actas de determinación emitidas en el 2009 que concluyeron que Ícaro Air y sus empresas filiales tenía una deuda millonaria con el estado por concepto de impuesto a la renta: para el 2004 un valor de: 2’896.870.76, para el 2005 un valor que ascendía a: 3’995.965.38 y para el mismo 2005 un valor de: 2’012.872.65 por concepto de IVA. Estas determinaciones fueron catalogadas como absurdas por lo que los directivos de Ícaro Air no presentaron caución por los casi 18 millones de dólares que ascendió la deuda total al fisco, lo cual causo acción coactivas y confiscaciones de bienes para cubrir los montos adeudados, Ícaro solicito recurso de apelación y revisión, los cuales hasta la fecha no han sido tramitados.
El cambio de reglamentación recaudatoria: El 24 de Octubre del 2008, cuando el Presidente Eco. Rafael Correa, firma el decreto 1405 que obliga a las aerolíneas que operan en el Ecuador a renovar su flota en un plazo de 18 meses por aeronaves construidas a partir del año 1990 y con un certificado de cumplimiento de ruido nivel 4. En Junio del 2010 el estado ecuatoriano tomo medidas para crear, elevar o retirar exenciones a los aranceles de productos y bienes que se requieren en la industria aérea, entre ellas varias condicionantes que afectaban directamente y casi de manera exclusiva a la flota de aeronaves de Ícaro Air, lo cual provoco que la empresa perdiera competitividad en el mercado.
...