ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS DEL ESTADO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJADORES AL SERVIVIO DEL ESTADO

Desde los primeros años del México independiente se fueron sentando las bases jurídicas para que el Presidente de la República nombre en algunos casos libremente y en otros con la aprobación del Senado a sus más cercanos colaboradores, tal como se desprende de las constituciones de 1824 artículo 110, de 1836 artículo 15, de 1857 artículo 85 y de 1917 artículo 89 en su texto original, concretamente los casos de: Secretarios de Despacho, Jefes de Oficinas generales o superiores de Hacienda, Diplomáticos, Cónsules, Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército y Armada de México, al Procurador General de la República, al Gobernador o Jefe del Distrito Federal, al Procurador de Justicia del Distrito Federal, etcétera.

Algunos de dichos nombramientos con la misma mecánica se siguen haciendo por el Jefe del Ejecutivo Federal hasta nuestros días, tal como se desprende de los artículos 89, fracciones II, III, IV, V y 102-A de nuestra ley suprema, incluyéndose el caso de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de otros servidores públicos de la Federación, cuyo nombramiento no esté determinado de otro modo de la Constitución.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Los deberes que la función pública impone al trabajador al servicio del Estado, se derivan de los propósitos que las leyes fijan para realizar el bien público, según sea la naturaleza o el tipo de servicios públicos que deban atenderse, pues hay algunos que son generales y otros son específicos, los primeros se refieren a sus obligaciones comunes, y los segundos aluden a cuestiones muy concretas para con la sociedad, como son los del Ejército, Fuerza Aérea, la Armada, la Policía, la Guardia Nacional, el Servicio Exterior, el Magisterio.

Los principales deberes de los servidores públicos con un sentido general, son aquellos que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 44 los denomina como obligaciones de los trabajadores, tales como:

I. Desempeñar sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes ya las leyes y reglamentos respectivos;

II.

III. Observar buenas costumbres dentro del servicio;

IV. con las obligaciones que les impongan las condiciones generales de trabajo;

V. Guardar reserva de los asuntos que llegaren a su conocimiento con motivo de su trabajo;

VI. Evitar la ejecución de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compañeros;

VII. Asistir puntualmente a sus labores;

VIII. No hacer propaganda de ninguna clase dentro de los edificios o lugares de trabajo; y

IX. Asistir a los institutos de capacitación para mejorar su preparación y eficiencia.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el “monopolio de la violencia legítima”; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

ÁMBITO DE VALIDEZ DEL APARTADO B DEL ART. 123 CONSTITUCIONAL.

Se incorporan al texto constitucional los derechos de los trabajadores al servicio de la Federación, territorios federales y del Departamento del Distrito Federal. Tiene por objeto reformar y adicionar el artículo, con el fin de dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado.

Este apartado habla a grandes rasgos de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores al servicio del Gobierno Federal, la jornada máxima de trabajo, el salario y como se rige, las retenciones que se les pueden hacer, la aplicación del "escalafón" para mejorar sus prestaciones y puestos, el derecho a sindicalizarse, las causas de despido, establece que el Tribunal Federal es la autoridad competente para conocer los conflictos de este tipo de trabajadores y patrones y también establece que tipo de trabajadores a servicio de la Federación se regirán por leyes creadas específicamente para alguna institución (marina y ejercito, por ej.).

Principios constitucionales del trabajo

APARTADO "A" DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

JORNADA DE TRABAJO MÁXIMA FRACC. I II Y III.

Será de ocho horas, la nocturna será de siete horas y los menores de 16 años y mayores de catorce será de seis horas.

DIAS DE DESCANSO 8FRACC IV Y V9

Por cada seis días de trabajo se disfrutara de cuando menos un día de descanso.

Las mujeres embarazadas gozaran de descanso de seis semanas, anteriores a la fecha próxima de parto y seis semanas posteriores al mismo, percibiendo su salario integro y conservando el empleo y derechos adquiridos con la relación de trabajo, tendrá en el periodo de lactancia dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

SALARIOS MINIMOS Y DERECHOS QUE LO PROTEGEN 8 FRACC VI, VII, Y VIII)

Serán generales: que regirán en las áreas geográficas que se determinen; deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia (cultural, material y social) y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Serán profesionales: se aplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales; se fijaran considerando además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los patrones, trabajadores y el gobierno.

Para trabajo igual corresponde salario igual sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

El salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento.

PARTICIPACIÓN DE LAS UTILIDADES PARA LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com