ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES REFORMAS PARA RECUPERAR EL PROGRESO


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayo  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

TRES REFORMAS PARA RECUPERAR EL PROGRESO

Para detener la pandemia de coronavirus debemos cambiar drásticamente nuestra forma de hacer casi todo lo que hacemos: cómo trabajamos, hacemos deporte, salimos, compramos, controlamos nuestra salud, educamos a nuestros hijos y cuidamos a los miembros de la familia.

Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes. Pero parece que la mayoría de nosotros todavía no somos conscientes de que nada volverá a la normalidad después de unas semanas, ni siquiera de unos meses. Algunas cosas nunca volverán a ser como antes.

El desafío de adaptarse

En términos sociales y económicos la clave está, en la adaptación. Estamos aprendiendo que hay que estar preparados para lo inesperado. La fase de “calentamiento” que atravesamos será dificil de controlar y exigirá que sigamos construyendo sistemas, y empresas más flexibles y capaces de adaptarse a nuevos y súbitos desafíos.

La adaptación ha sido la opción que siempre han tenido las organizaciones para sobrevivir. La historia nos muestra una buena cantidad de negocios cuyas ganancias parecían no tener techo, terminar en la ruina.

En cuanto a la cuestión política, hay que hacerlo cuanto antes porque no habrá tiempo  para enfrentar los desafíos que se vienen. Desafíos inmediatos y mediatos que se han agrandado tan rápido como cayó el precio del petróleo, indicador de la fragilidad de nuestro comercio exterior.

En el corto plazo todo es emergencia, con la inevitable necesidad de improvisar ante lo que se va aprendiendo cada día de la pandemia y su comportamiento. Por lo tanto, necesitaremos que la economía vuelva a crecer y también que lo haga más aceleradamente que antes. De otro modo no podremos recuperar el progreso amenazado hoy por el virus.

No hay buena salud en la pobreza

El coronavirus afecta a todo el género humano, pero en las actuales condiciones de vastos sectores de la población en pobreza y altas desigualdades, los pobres son mucho más vulnerables

Es necesario crear riqueza al mismo tiempo que generamos un sistema eficiente de protección de la salud.

Se debe plantear tres mecanismos estrechamente vinculados entre sí y ser implementados simultáneamente.

Seguro de salud para todos

Se debe establecer un Seguro Universal de Salud. Donde todos deberían afiliarse a un seguro de salud, el cual debería ser requisito fundamental para acceder a un empleo, viajar, realizar trámites o cobranzas, incluido votar. Ese seguro podría ser otorgado por empresas públicas o privadas, municipales o universitarias. El Estado tendría que regular los mínimos patrones de calidad, cobertura y costos.

Al igual que el SOAT, es posible contar con un seguro barato y cómodo de salud y que el potencial de desarrollo de servicios de seguro y salud en Bolivia es inmenso y diverso.

Ingreso básico universal

En la actual crisis del Covid-19, los ingresos básicos de emergencia adoptados por varios países son de carácter provisional y están destinados únicamente a la parte más vulnerable de la población. El concepto de renta básica universal tiene un carácter permanente e incluye a todos los bolivianos : se trata de crear un nuevo contrato social para una sociedad más justa y sostenible, en un mundo cada vez más desigual y automatizado en el que la escasez de puestos de trabajo engrosa la legión de pobres.

Menos carga tributaria… pero mejor distribuida

Aquí viene el tercer mecanismo: una reforma tributaria radical que simplifique el sistema. Se podría pensar en un impuesto del 10% a los ingresos personales, que sea la fuente de los mismos: sueldos, utilidades, ventas, alquileres, regalos o herencias, y un impuesto fijo y sencillo también para las ventas, pero esto implicaría eliminar todos los otros impuestos.

Un sistema simple y liviano alentaría la formalidad y la inversión, premiando a los emprendedores, y dando un impulso al crecimiento de la economía.

Esta reforma proyecta grandes desafíos de control y conciencia tributaria, que pueden facilitarse mucho con la declaración jurada de ingresos.

Ilustrando la propuesta

Para ilustrar estas reformas pensemos en el grupo de gente más pobre. El ingreso mensual más bajo es de 550 Bs nada más y el seguro obligatorio de salud, le costaría 100. Recibe los 100 y compra su seguro. Su situación de pobreza mejora de inmediato .

Por otro lado está una familia que percibe 14 mil Bs al mes. Paga impuestos y recibe 100 de ingreso básico. Puede comprar el seguro básico de salud con esos 100 o, dado su nivel de ingresos, gastar un poco más y comprar un seguro que le de mayores prestaciones y mejor protección.

Ambas familias disfrutan de la solidaridad del ingreso básico y ambas asumen la responsabilidad de escoger y contratar un seguro de salud

En este cuadro, el rol del sector público en salud podría concentrarse en tres áreas: la prevención, promover y desarrollar sistemas de saneamiento básico y provisión de agua potable.

Por otro lado, es posible que con los mecanismos propuestos de reforma tributaria la recaudación inicial no alcance a cubrir todos los gastos del aparato público que se creó durante la bonanza.

Esto corresponderá a los dirigentes del Estado ajustar sus gastos a los ingresos tributarios. Es importante destacar el hecho de que un seguro de salud desvinculado de la condición laboral permitiría darle mayor flexibilidad al mercado laboral.

Si hay más flexibilidad laboral, habrá mayor capacidad en el sistema económico para adaptarse a los cambios. Claro que, hay muchos elementos que necesitan ser estudiados y precisados para darles viabilidad a estas tres reformas. con estas tres se avanzaría mucho hacia una economía más dinámica e impulsada por la capacidad emprendedora y creativa de la gente, aliviada de la carga tributaria, reduciendo las brechas sociales y con salud para todos en un entorno competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (139 Kb) docx (302 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com