Tauromaquia
Enviado por jhonjolmos • 10 de Junio de 2015 • 811 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
TAUROMAQUIA ¿CULTURA O TORTURA?
El diccionario de la Real Academia Española define la Tauromaquia como el arte de lidiar con toros, el término proviene de las raíces griegas taūros que traduce toro, y máchomai que significa luchar. La costumbre de lidiar toros deviene históricamente del paleolítico, en cuya época se cazaban Bon Primogenius Taurus, una raza de toros silvestre y muy peligrosa, se cazaban para demostrar virilidad, fuerza y fertilidad, y en muy pocas ocasiones como recurso cárnico.
En el Imperio Romano se ofrecían como violencia gratuita en el coliseo, a estos rituales se les denominaba Venerationes en los cuales se enfrentaban animales contra animales, hombres contra animales además de mujeres y hombres que se arrojaban a las fieras para deshonrarlos por sus delitos, en esta época se reconoce a Karpoforo por sus corridas de toros, quien usaba una tela roja para llamar la atención del animal, y una espada para asesinarlo. El emperador Julio Cesar, era amante de las corridas de toros, además de la lucha cuerpo a cuerpo entre fieras.
El emperador Nerón llenaba de arena el coliseo romano y luchaba cuerpo a cuerpo contra leones, sin embargo aunque nadie conociera sus manías, antes del espectáculo limaba los dientes y las uñas de los animales, además de suspenderles el alimento y el agua por varios días, con el fin de debilitarlos, esto no lo sabía el pueblo romano quien admiraba a su emperador por su fortaleza, a esta política se le denomino Panem Circenses que traduce pan y circo, con cuya forma se administraba el imperio.
A la caída del imperio romano, el pueblo cristiano retomo la costumbre que fue utilizada en celebraciones religiosas, tales como bodas, funerales, y demás, con el fin de divertir a los invitados, la nobleza realizaba la práctica a caballo, sin embargo el vulgo lo hacía a pie.
En estos espectáculos se sufrían innumerables pérdidas humanas, además de quienes quedaban lisiados de por vida. La primera crítica la hace la iglesia católica en cabeza del “Papa Pio V Desalutatu Gregis Domic en 1567” que reza (Es cosa del demonio ajeno a los cristianos, debido a la gran cantidad de muertos y lisiados que provocan) Sin embargo fue hasta 1796 cuando se expide el primer tratado de tauromaquia que reconoce el derecho de los animales a no ser torturados.
Por otra parte el matar a toros delante de varios espectadores, es un acto de barbarie y total brutalidad, ¿Por qué no matar personas, si es legal matar animales en público? Son cosas que no caben en la cabeza de las personas que en realidad piensan en un bienestar que no sea el de ellos, si somos animales pensantes ¿Por qué no pensar en el dolor o sufrimiento que se le causa a un animal? Y aun se siguen practicando las corridas de toros pese a la existencia de leyes internacionales que no permite estos actos inhumanos como lo muestra
...