ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tauromaquia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

La tauromaquia se ha practicado desde siglos atrás, desde la época romana con los gladiadores y la persecución de los cristianos, por grandes reyes como señal de victoria al término de una batalla como parte de un rito sobre de su poderío y en reconocimiento de su digna victoria hasta fue practicada por los nobles en señal de su linaje, ya que eran los únicos que lo practicaban, hasta que en España, se comienza de lleno la “tradición de la tauromaquia como tal y los novilleros, siendo estos quienes transmitieron este tipo de actos a lo largo del globo terráqueo.

La tauromaquia se define como el arte y técnica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, una fiesta que nació en España en el siglo XII y que se practica en diversos lugares, entre ellos México.

En la actualidad, la actividad más conocida de la tauromaquia es la corrida de toros. En consecuencia, con la consideración de cómo se lleve la responsabilidad de la lidia y muerte del toro, existen dos tipos de corridas de toros; de toreros a pie y de toreros a caballo.

Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, «que, montando un caballo protegido por un peto, utilizan una vara con una puya para preparar al toro para el tercio de muleta»; los banderilleros, «quienes se encargan del auxilio al matador, bregan al toro y adornan al toro colocando pares de banderillas (generalmente son tres pares)»; y el último tercio, y el más importante, el de muerte, en el que el torero lidia al toro manejando la muleta y el «ayudado» (espada de madera o de aluminio), que sostiene con la mano derecha. El torero principalmente empieza a medir la distancia del toro, lo que se llama «terreno», para empezar a cuajar su faena, hasta empezar a meterle la cabeza en cada suerte o engaño; después coloca al burel con los cuartos delanteros parejos, para que se abra y no pinche en hueso; eso es para asegurar la estocada, y, si es correcta, a petición del presidente y el respetable, se cortan los trofeos.

El presidente es quien recompensa la actuación del torero. Al término de la lidia, el presidente enseña un pañuelo de color blanco, si el premio de la faena es para una oreja, y dos pañuelos para dos trofeos. Al principio de ella también puede enseñar un pañuelo verde si el toro no es apto para torear (cojo, cuerno mal, etc.), o uno naranja para indultarlo si el toro es de gran calidad. La opinión del público es posiblemente de más peso para los participantes: ha habido corridas en donde el público saca en hombros al torero sin que el juez haya concedido siquiera la oreja, o por el contrario: premios del presidente a pesar del descontento de los asistentes.

Además de la corrida en sí, la tauromaquia incluye la crianza y conocimiento de los toros, llamados de lidia (denominación de los mismos de acuerdo a su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera). Incluye también lo concerniente a la confección de la ropa del matador y demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad.

Hoy día, este rito de dominación sobre los bovinos, se ha vuelto una tradición en diversos lugares del globo siendo uno de ellos nuestro país, dando un giro a la cultura de nuestra nación y de igual manera, además de las aportaciones culturales que haya dado, genera un gran número de controversias en razón al trato que se le da al animal que se cría específicamente para llegar a ese destino para entretenimiento de los que acuden a las plazas de toros donde se celebran estas corridas.

En México, diversas organizaciones se han manifestado en contra de la tauromaquia en razón a la manera en que se da muerte a los animales, inclusive partidos políticos como lo es el Partido Verde y Ecologista de México, se opone a estas tradiciones, considerando que dentro de nuestro país ya es considerado como patrimonio cultural de la nación, quitando la posibilidad de la eliminación o regulación propia de la tauromaquia.

Entre las propias demandas que dan los grupos sociales es la prohibición de las practicas taurinas o bien que la práctica de esta sea reducida o bien sea realizada por medio de actos no tan crueles como los que son más comunes entre cada una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com