Tauromaquia
Enviado por Noheding • 15 de Agosto de 2013 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 331 Visitas
TAUROMAQUIA, una vista neutral
La tauromaquia, desde el sentido de espectáculo , es una práctica que genera muchas controversias, mitos y debates en torno a la ética y moral de la actualidad, llegamos a un punto donde el comportamiento estereotipado de las masas populares tienen una voz cada vez más unificada, los individuos mediáticos son constantemente bombardeados de malas opiniones, esto nos deja un escenario donde en ocasiones la opinión mal fundamentada es poderosa, escandalosa y ,en el peor de los casos, implantada como valores humanos totalmente aceptados . Actualmente se carece de una ventana que permita ver, en el caso de las acusaciones en contra de la tauromaquia teniendo una visión objetiva sobre las cosas.
Mi argumento es, que la falta de empatía y conocimiento de la verdadera tauromaquia es causante de la mayor parte de la imagen con que se pinta a las corridas de toros actualmente, rodeada de una sociedad con cada día mayores esfuerzos por ser civilizada, deja como resultado una mala argumentación cuando se pasa de la simple opinión de estar en contra, a la acción de la censura, yo estoy a favor de estar en contra, pero no de la prohibición.
De igual manera, existen argumentos en el lado taurino, donde podemos ver divisiones dentro del mismísimo público aficionado, pero en cierta forma es de esperarse tal situación, ya que para la mayoría de ellos, las corridas de toros es un arte, y hablar sobre su arte es tan difícil.
Es posible analizar a la tauromaquia como un conjunto de eventos culturales, desde tiempos medievales, y que se unifican en un solo vértice, de la que se ramifican muchas aristas. Podemos citar pasajes en la historia española donde la lidia de los toros comienza como una práctica local de valentía a caballo (rejones) para después también aparecer la lidia a pie. Desde un punto de vista general, la estructura es básicamente la misma, donde un animal con un promedio de entre 250 Kilos y 500 kilos, se le identifica por su trapío (características físicas y de comportamiento) para la correcta sincronización entre los lances del Torero y la postura, recorrido y de la forma del toro.
La corrida de toros tiene su respectivo reglamento,sus lineamientos y directrices que se han establecido conforme a los cambios y evoluciones que tiene esta practica . Existen formas y estilos dentro del
desempeño y personalidad de los toreros y sus faenas;todo,desde sus vestimentas y actos dentro del ruedo,tienen un significado simbólico y por tanto histórico , se puede escuchar,ver y hasta oler la misma esencia de la que la fiesta brava es caracterizada en su desempeño como espectáculo .Su estructura principal consta de una serie de procesos donde el sometimiento del toro es basado en intervenciones físicas ( picadores,banderilleros,y estoque) y de engaño (capote ,muleta y cuerpo limpio ). La dinámica consiste en una perfecta sincronía entre los pitones y embestida del toro,orquestada por el engaño del torero,que le mueve y le lleva al ritmo del que se intenta desprender los “oles” de los espectadores. Esta aplicación de la lectura del toro,esta especie de psicología que el torero aplica para la comprensión del toro,el grado de dificultad que conlleva intentar someter los instintos bravos del bovino , su ejecución con estética y pose ,el acompañamiento de la adrenalina al constante y peligrosamente delgado margen de error,es lo que termina (entre otras variantes mas abstractas,que el nivel de objetividad requerido no me permitiría usar como adjetivos ) por general un ambiente de clara intervención de la suerte y el peligro , una escena de suspenso y de aparente dominio de la situación .Tenemos entonces,un espectáculo donde sin duda los diferentes matices en la perspectiva de arte conque contamos los humanos,tiene un proceso,una estructura y una historia;pero sobre todo, un porqué.
Perspectiva actual, depuración de mitos
Actualmente,siendo individuos mediáticos,tenemos una ventana muy amplia que nos permite tener una perspectiva mayor de la que se tenía anteriormente con pocos recursos de comunicación instantánea como con las que contamos hoy en día. No podemos hablar de las potencias mediáticas sin citar a las redes sociales en Internet,donde el efecto viral de algún concepto,se multiplica de manera muy veloz,sin un verdadero filtro argumentativo,sin comprobación,encubando asi, a un futuro mito.
El proceso es muy sencillo,una serie de circunstancias que generan una opinión,le agregamos una intencional distorsión a favor del argumento personal,y se deja suelto ,cual polen de opiniones buscando criterios que fecundar . Esta situación sucede todo el tiempo,en cualquier tema ,pero resuena con mayor amplitud cuando el tema en cuestión , no es de dominio publico . El caso entonces ,dejando de jugar al psicólogo, es que las redes sociales están plagadas de malos manejos de información referentes al tema,distorsiones que incluso van en contra de lo que en un principio se gestó como solo un desacuerdo en contra de la tauromaquia , y la mala costumbre de no anteponer el filtro de la critica a toda información que llega a manos del criterio,generó dos estilos de posturas del lado anti-taurino; el anti taurino fundamentado,y el anti-taurino de poco filo,populista y con mayor potencia de gritos sociales que de argumentos reales.
Yo detecto dos grandes mitos,que logran generalizar a la gran mayoría. El primero,se basa en daños al toro,tales como untarles sustancias en los ojos,golpearlos,incrustarles infinidad de
...