Teoria De La Decision
Enviado por varoapa • 19 de Febrero de 2013 • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 2.116 Visitas
INTRODUCCIÓN
En nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde el momento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, la mayoría de ellas inmediatamente elaboradas y cuya aplicación en una acción es inmediata, pues requieren un análisis simple, directo y sencillo; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y eludir las dificultades que se presentan para elegirlas.
El inconveniente de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos aseverar que todos los seres vivientes, aun los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.
Como expresa (Baron) con respectó a la teoría de la decisión, la idea básica es que se pueda entender lo que la gente hace asumiendo que ellos se comportan racionalmente como individuos. Ya que la teoría de la decisión se ocupa de analizar como elige una persona aquella acción que entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado, dadas sus preferencias.
DESARROLLO
La toma de decisiones es el proceso a través del cual es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados. La toma de decisiones es parte de la Investigación Operativa, pero a pesar de utilizar la metodología existente, solamente podemos llegar a alcanzar la mejor solución según nuestro propio criterio
Una decisión inteligente, se toma no simplemente estableciendo decisiones estructuradas basadas en nuestros modelos y técnicas, sino analizando el momento y la forma cómo los utilizamos y cuáles elegimos, actualizando siempre nuestros conocimientos para tener a mano herramientas nuevas que continuamente se van desarrollando y que generalmente, son insuficientemente utilizadas. El llegar a tomar una decisión de manera individual, ya es en algunos casos una tarea difícil, cuanto más, cuando se trata de establecer la mejor opción en un problema que afecta a un grupo de personas, cada una de ellas con criterios personales y hasta contradictorios unos con otros. Estos casos se presentan en las empresas, las administraciones públicas, entes gubernamentales, etc. Por desgracia, las decisiones que se deben tomar casi siempre se ven afectadas por intereses políticos, personales, de grupo o de partido, y por ello no responden a los intereses del bienestar social a los que están destinados.
Es muy importante al momento de tomar una decisión, agregar elementos tan importantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisiones efectivamente inteligentes y oportunas con las que se consigan los verdaderos objetivos.
CARACTERÍSTICAS Y FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN.
Un proceso de decisión presenta las siguientes características principales:
Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas o acciones, excluyentes entre sí, de manera que la actuación según una de ellas imposibilita cualquiera de las restantes.
Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa, que es la que se lleva a cabo.
La elección de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado.
El proceso de decisión consta de las siguientes fases fundamentales:
Predicción de las consecuencias de cada actuación. Esta predicción deberá basarse en la experiencia y se obtiene por inducción sobre un conjunto de datos. La recopilación de este conjunto de datos y su utilización entran dentro del campo de la Estadística.
Valoración de las consecuencias de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias.
Elección de la alternativa mediante un criterio de decisión adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión, cuestión que no siempre es fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio.
TIPOS DE DECISIÓN
La decisión puede ser:
BAJO RIESGO: “SE REFIERE A CONOCER EL RIESGO”
El riesgo implica cierto grado de incertidumbre y la habilidad para controlar plenamente los resultados o consecuencias de dichas acciones. El riesgo o la eliminación del mismo es un esfuerzo que los gerentes deben realizar. Sin embrago, en algunos casos la eliminación de cierto riesgo podría incrementar riesgos de otra índole. El manejo efectivo del riesgo requiere la evaluación y el análisis del impacto subsiguiente del proceso de decisión. Este proceso permite al tomador de decisiones evaluar las estrategias alternativas antes de tomar cualquier decisión.
Bajo incertidumbre:
Cuando hay riesgo, la incertidumbre es la percepción particular que se tenga del riesgo de una decisión, o de no saber lo que puede ocurrir u ocurra un año dado (en el caso de cultivos: por clima, por precios, etc.), y el productor responde de una manera determinada a ello, según su percepción y capacidad de enfrentar el riesgo.
Según el autor krone, cuando se puede especificar la probabilidad de estados futuros de la naturaleza, entonces es posible obtener la decisión bajo riesgo calculado. Luego, el riesgo es esencialmente el valor esperado de lo que se podría perder.
La decisión bajo riesgo se refiere a la condición en la que hay un numero dado de estados de la naturaleza y el decisor conoce la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos. La definición bajo incertidumbre se refiere a que las probabilidades de ocurrencia para los distintos estados de la naturaleza se desconocen.
Toma de decisión
La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz
...