ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  12.071 Palabras (49 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 49

ÍNDICE

ÍNDICE 1

INTRODUCCION 3

2. ANTECEDENTES DEL PROCESO 4

2.1 HETEROCOMPOSICIÓN 4

2.2 ROMA 4

2.3 LOS GERMÁNICOS 8

2.4 EL PROCESO MEDIEVAL ITALIANO 9

2.5 ANTIGUO ENJUICIAMENTO ESPAÑOL 10

2.6 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CODIFICACIÓN 10

2.7 PROCESO INQUISITORIAL, DISPOSITIVO Y PUBLICISTA 11

2.8 ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL PROCESO 12

4. LA ACCIÓN PROCESAL 13

4.1 CONCEPTO DE ACCIÓN 13

4.2 CONCEPTO DE JURISDICCIÓN 15

4.3 DIVISIÓN DE LA JURISDICCIÓN 15

4.4 EL PROCESO, NOCIÓN 18

4.5 ETAPAS DEL PROCESO: INSTRUCCIÓN Y JUICIO 19

4.6 TEORÍAS SOBRE LA ACCIÓN 22

4.7 LA ACCIÓN COMO INSTANCIA PROYECTIVA 23

6. ORGANIZACIÓN JURIDICA EN MEXICO 25

6.1 DE LOS TRIBUNALES COMUNES EN EL DISTRITO FEDERAL 25

6.2 TRIBUNALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA 25

6.3 ÓRGANOS JUDICIALES FEDERALES. INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA 26

6.4 LA CARRERA JUDICIAL, SISTEMA DE SELECCIÓN Y ASCENSO 31

6.5 LOS AUXILIARES DEL JUZGADOR. AUTORIDADES PARTICULARES Y SUBALTERNOS 31

6.6 LA ABOGACÍA, PROCURACIÓN Y PATROCINIO, DIFERENCIA 33

6.6.1 PATROCINIO 34

6.6.2. PROCURACIÓN 34

8. TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DEL PROCESO 35

8.1 PROCESO Y PROCEDIMIENTO. DISTINCIÓN 35

8.2 EL TIEMPO Y LA ACTIVIDAD PROCESAL 35

8.3 LA PRECLUSIÓN 37

8.4 LA CADUCIDAD 37

8.5 TÉRMINOS Y PLAZOS 38

8.6 LUGAR DEL ACTO PROCESAL 39

10. NULIDAD DEL PROCESO 40

10.1 DIFERENCIA CON MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 40

10.2 NULIDAD DE UN PROCESO 41

CONCLUSIÓN 42

BIBLIOGRAFÍA 43

INTRODUCCION

La teoría general del proceso puede considerarse como la base del Derecho procesal y estudia, principalmente, las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos. Aunque, en apariencia reciente, la teoría general del proceso estudia las diferentes figuras procesales que se conformaron a partir del derecho romano, canónico y germánico. Teoría general del proceso es una disciplina autónoma de muy reciente data y sin duda no faltan quienes consideran que pueden existir diferencias entre la teoría del proceso y el derecho procesal, asunto por lo demás sin trascendencia. De acuerdo al jurista Eduardo B. Carlos, "la teoría general del proceso estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado, ejercitando la función jurisdiccional asegura, aclara y realiza el derecho civil"

UNIDADAD II

2. ANTECEDENTES DEL PROCESO

2.1 HETEROCOMPOSICIÓN

Cuando se analiza un episodio de la historia, es muy frecuente encontrar paralelismos. Para la ciencia jurídica, siempre será importante referirse a lo ocurrido en Roma, ya que ésta civilización ha influido a muchos países en su sistema jurídico. México es un ejemplo.

En la antigüedad, la administración de justicia corría a cargo del pater familias, quien tenía facultades y poderes ilimitados sobre su domus; llegaba, incluso, a disponer de la vida de sus hijos y nietos, en algunas circunstancias.

Con la evolución del primitivismo, los grupos de personas comenzaron a buscar la forma de reglamentar ciertas conductas y solucionar los conflictos creados por la convivencia frecuente.

La más importante muestra de evolución se encuentra en el cambio de las penas corporales por las sanciones pecuniarias; éste es el primer paso en la evolución de la sociedad. Como ejemplo de este logro es posible mencionar a la pena impuesta en el caso del homicidio: este problema no se solucionaba dándole muerte a otro ser humano; en cambio, se podía llegar una negociación entre las partes afectadas.

También se observa que, en un inicio, los procesos se encontraban impregnados de formalismos y rituales que debían ser cumplidos.

2.2 ROMA

Las instituciones romanas perduraron a través de los siglos, y muchas de ellas aún se encuentran vigentes.

El Derecho Romano tuvo la característica de crear un sistema jurídico que podía aplicarse, no sólo al territorio propio de Roma y a los pueblos conquistados, sino que, debido a su eficacia, fue adoptado incluso por otros países.

El procedimiento romano atravesó tres momentos o periodos fundamentales:

a) El primero de ellos fue el denominado “periodo de las acciones de la ley”. Esta etapa del procedimiento se caracteriza por la formalidad y la solemnidad que debía imprimirse en todos los actos jurídicos, requiriendo utilizar ciertos gestos, movimientos y expresiones para su desenvolvimiento.

Se trata de un derecho ritualista muy inflexible, en el que la falta de cualquiera de los requisitos antes citados podía significar incluso la pérdida del juicio.

La ley sólo determinaba cinco acciones que se podían ejercitar: la primera de ellas denominada “acción por sacramento”; la judicis postulatio; la conditio; la manus injectio y, finalmente, la pignoris capio.

Las tres primeras acciones culminaban en sentencia, y las dos últimas no eran propiamente acciones, sino más bien se referían a la forma de ejecutar sentencias ya obtenidas.

A continuación se da una breve explicación de cada una de estas acciones:

O La acción por sacramento. Esta acción se instruía frente al pretor o al Magistrado; debía, además, asistir un miembro del culto religioso. El procedimiento era iniciado con la enunciación de la demanda que formulaba el actor o demandante contra el deudor o demandado, quien, a su vez, hacia la exposición de los hechos y argumentos de su defensa.

Si existía contradicción entre ambos, el demandante era quien realizaba una apuesta con el demandado, la que consistía en el señalamiento formulado por el demandante en el sentido de que obtendría una sentencia favorable.

Si el demandado aceptaba el reto, la apuesta era entregada al miembro del culto religioso; era éste el momento que marcaba el inicio del procedimiento, que podía durar el tiempo que fuera necesario.

Al finalizar el procedimiento, debía dictarse la sentencia, en la que se declaraba si la acción del demandante era o no procedente. El favorecido con el resultado retiraba la cantidad entregada por concepto de apuesta y el que resultare vencido, además de perder lo que había depositado como apuesta a favor del ministro de culto, también perdía el juicio. Esta acción sirvió para reclamar derechos de propiedad.

O La acción judicis postulatio. En ella, no se efectuaba ninguna apuesta, ni se entregaba cantidad alguna al ministro de culto para que el vencido perdiera a beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com