ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria funcionalista de la sociedad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 14

Tema: teoría funcionalista de la sociedad

¿Qué unidades sociológicas componen a la sociedad, según esta teoría?

Antes de partir de las unidades sociológicas, el funcionalismo es una teoría de la sociología bajo la premisa de que todos los aspectos de una sociedad (instituciones, roles, normas, etc.) cumplen un propósito y son indispensables para la supervivencia de la misma. El funcionalismo supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes, es decir, que trabajan en conjunto para promover una estabilidad y para satisfacer las necesidades de cada parte.

El sistema general de acción contiene una estructura, dicha estructura contiene algunos subsistemas, el cultural, biológico, el de la personalidad y social, empezaremos partiendo de:

La persona social, todos los seres humanos, al distinguirse de los animales son personas sociales, la persona social es el individuo que ha aprendido a vivir en sociedad o en grupo, adecuándose a una serie de reglas, costumbres y cultura en general para que pueda existir una buena integración de la persona a los diversos grupos sociales, debe existir una socialización que es la capacidad  de un individuo de insertarse en un grupo o sociedad, los agentes más representativos son la familia y la escuela esto no se limita solo a la infancia, sino que prosigue aunque con menor intensidad durante toda la vida, un autor ha considerado que  G. Rocher: “ proceso por medio del cual una persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir” (Rocher, G. 1980: 133-134). Como seres humanos estamos sujetos a distintos cambios y adaptaciones  a lo largo de nuestras vidas, pero esta se puede describir desde dos puntos de vista, objetivamente la socialización es el proceso por el que la sociedad transmite su cultura de generación en generación y adapta a la persona a las formas aceptadas y aprobadas de la vida social organizada, y subjetivamente la socialización es un  proceso que se desarrolla en el individuo mientras este se va adaptando a la gente que le rodea, es decir la gente adapta los hábitos de la sociedad en la que vive.  Otro punto importante a mencionar es el aprendizaje ya que la socialización puede limitarse  a que la persona aprende por el contacto con las demás personas, es decir la sociedad, y mediante este se transmiten contenidos relevantes tales como el idioma, los valores y las normas.

Toda persona social tiene su puesto en los grupos y en la sociedad que pertenece. La sociedad es una disposición ordenada de partes, el status social es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, así como lo juzga y dicta la sociedad.

El status social por consiguiente, es la situación o rango que en la propia sociedad le es concedido objetivamente a cada persona por sus mismos contemporáneos. El logro objetivo de un status social depende de la evolución que socialmente se hace de los resultados obtenidos por los esfuerzos hechos por el individuo, algunos factores determinantes de un status social son: la familia, la educación, la posición económica, lo político, lo religioso, y las características biológicas  

a) El grado de riqueza, que se valora no solo por la cantidad, sino también por su procedencia; el dinero mal habido no proporciona prestigio; por ejemplo, un empresario goza de mayor prestigio, mientras que un narcotraficante tiene menor reconocimiento social en virtud de la procedencia de su fortuna.

b) Nivel de instrucción: La educación marca mayores diferencias de estatus; se puede ser desde intelectual, profesional y técnico hasta tener solo la instrucción privada, en tal caso el reconocimiento social es menor que en los demás.

 c) Utilidad funcional: Al individuo se le evalúa por su actividad en la sociedad, y si es de prestigio.

d) Caracteres biológicos: Sexo: en algunas sociedades el hombre posee mayor estatus que la mujer, como en ciertas sociedades islámicas (Irán, Arabia Saudita, etc.) Donde la organización social tiene un carácter fuertemente patriarcal.

 Edad: es un elemento importante, consiste en otorgar un reconocimiento social superior a los adultos debido a la experiencia acumulada durante toda su vida, en particular a los ancianos.

Raza: el color de la piel es importante en la determinación del estatus de las personas, principalmente se da en sociedades como la estadounidense sudafricana. Esta ocasiona problemas de racismo, los “blancos” creen tener un nivel más alto, no importa la situación económica, profesión, etc.

A veces se dice que el status es lo que la gente piensa que uno es  y el rol social es lo que piensan que uno hace. La estimación y el juicio de las demás personas intervienen en el concepto tanto de rol como del status. Desde el punto de vista del status cada grupo esta estratificado como también toda sociedad esta estratificada desde el punto de vista de las clases.

El rol social se determina y se especifica por la necesidad  social a que corresponde y por el grupo social en el que se desempeña. Los roles se llaman sociales porque representan uniformidades de conducta compartida por mucha gente, un rol se puede estudiar científicamente se puede analizar y se puede observar en acción, puesto que son cientas las personas que realizan el mismo rol de una manera más o menos parecida.

Este está constituido por pautas de conducta, pero también contempla una clasificación. Los podemos clasificar según el grado de valor social que se les atribuye, algunos son tenidos en poca estima y otros son objetos de la más alta valoración

Rol clave El rol-clave es el que define al individuo. En nuestra sociedad suele ser el rol profesional.

Rol general no es el mismo al rol clave, este concepto representa su total función, o funciones en la sociedad, la contribución que aporta a la sociedad y lo que la sociedad  suele esperar de él.

Concluimos que un rol social hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo en una situación determinada.

El grupo social  se refiere a  una colectividad identificable, estructurada y continua de personas sociales que desempeñan funciones reciprocas conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la prosecución de objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (97 Kb) docx (153 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com