Teorías De La Educacion
Enviado por BraulioC • 29 de Junio de 2014 • 2.356 Palabras (10 Páginas) • 208 Visitas
JACOBO ROUSSEAU
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
Considerar los intereses y capacidades del niño. Estimular en el niño el deseo de aprender.
Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño:
Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.
JOHN DEWEY
Para Dewey, el niño es el centro de la educación, pues es por él y para él; además de que, estos conocimientos que él adquiera le van a permitir tomar decisiones de manera libre; y así poder participar activamente en sociedad.
Además en su teoría nos menciona que, para que el niño adquiera la madurez necesaria, se debe de partir de la naturalidad del mismo, es decir, de lo que el niño vive y cómo lo vive; así como los conocimientos que el necesita adquirir para superar las adversidades de su vida.
También dentro de sus estudios, logro distinguir que la educación, tenía un centro de aprendizaje y de enseñanza, por lo que menciona que el niño debe ser la base para una enseñanza de calidad, además, que las características que presenta cada uno de los individuos, deben ser consideradas, para que así se logre cumplir con los propósitos de la educación.
Así también nos hace mención, de que los niños, cuando entran a la escuela, llevan consigo cuatro impulsos que son innatos (expresión, comunicación, indagación y construcción), y que es labor primordial del docente, que estos, se sigan desarrollando con el paso del tiempo; dichos impulsos, en la actualidad son consideradas habilidades, y es uno de los propósitos fundamentales de la educación; así como uno de los rasgos considerados en el perfil de egreso (especialmente en educación primaria).
“Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos:
1. Comunicar,
2. Construir,
3. Indagar y
4. Expresarse
que constituyen los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño (Esquivel, 2008)”
Dewey, también nos menciona que, los niños cuando ingresan a una institución educativa, ya llevan consigo conocimientos que deben ser considerados por el docente; pues es de esta manera que le encontrará funcionalidad a los que aprende y conoce, con lo que vive en su casa o en su contexto.
La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO
Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
APORTES EDUCATIVOS
Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
Su confianza en la sociedad soviética.
Su fe en las posibilidades de la educación.
Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como
...