ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Contratos en Ecuador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Tarea  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Tipos de Contratos en Ecuador

Contrato Expreso: Es un contrato en donde el empleador (jefe) y el empleado llegan a un acuerdo respecto a las condiciones establecidas ya sea por medio de la palabra o por escrito.

  • Ejemplo: En una empresa contratan a una persona para que este brinde servicios de asesoría y establecen los acuerdos a los que llegaron por escrito.

Contrato Tácito: Este contrato se da cuando las condiciones entre el trabajador y el empleador no se encuentran dadas, sin embargo cada uno conoce cuál es su trabajo, como debe manejarlo y como debe ser su relación de empleado-empleador.

  • Ejemplo: Una empresa contrata a una persona y no han conversado acerca de las condiciones, derechos ni obligaciones que tiene el empleado y empleador, sin embargo ellos conocen cuales son.

Contrato a sueldo: En este tipo de contrato se establece el sueldo por meses contando los días no laborables al empleado, este brinda servicios de carácter intelectual y material.

  • Ejemplo: Una empresa es contratada  para que brinde servicios de orientación profesional y se acuerda que el sueldo será de $450,00. En el mes de diciembre no labora los días 24, 25 y 31 sin embargo se le paga los $450,00 acordados.

Contrato a jornal: En este tipo de contrato el salario se paga por jornada de trabajo, por unidades de obra o por tareas el empleador pagará semanalmente la parte proporcional correspondiente al Salario Mínimo y realizara los respectivos descuentos de acuerdo a la ley de amparo según lo dispuesto en el Código de trabajo. El trabajador presta servicios de carácter físico por lo que se le denominará “Obrero”.

  • Ejemplo: El señor Juan Torres trabaja construyendo una casa y se le paga cada día viernes $120,00 por sus servicios.

Contrato en participación: En este tipo de contrato el trabajador tiene derecho a recibir  las utilidades correspondientes como remuneración de su trabajo.

  • Ejemplo:  En una empresa se contrata agentes vendedores los cuales recibirán una utilidad por su trabajo si es que la empresa en el mes genera ganancias

Contrato de remuneración mixta: En este contrato el trabajador recibe comisiones aparte del sueldo y de las remuneraciones fijas como retribución por su trabajo.

  • Ejemplo: En una empresa pagan una comisión extra a los cobradores por realizar su trabajo.

Contrato de trabajo por tiempo fijo: El contrato de trabajo se celebrará por un año y terminara con 30 días de anticipación por medio de una notificación desahucio que será presentada ante el Inspector provincial de trabajo o por medio de un comunicado escrito y suscrito por el empleador o sus representantes, en caso de que esto no se realice se asumirá que el contrato ha sido renovado por otro año.

  • Ejemplo: Una empresa que se dedica a la confección de ropa deportiva contrata durante un año a la Sra. Paola Sigüenza.

Contrato de trabajo por tiempo indefinido: En este el contrato no tiene un tiempo definido de duración, por lo que no es necesario realizar un periodo de prueba.

  • Ejemplo: Una empresa que presta el servicio de TV cable contrata al Sr. Carlos Vega para que desempeñe la labor de servicio al cliente y en el contrato no se establece el tiempo que durará el mismo.

Contrato de temporada: Se realizan trabajos por ciertos periodos, en este contrato se goza de estabilidad.

  • Ejemplo: La señora Jessica Díaz en épocas de Navidad es solicitada a prestar sus servicios a almacenes “Juan Eljuri”

Contratos eventuales: Se realizan para contratar por cierto tiempo a personas que reemplacen a otros trabajadores que deban ausentarse de su puesto de trabajo. En este contrato se debe colocar el tiempo de duración del contrato, el nombre de la persona a la que reemplaza y cuáles son las circunstancias por la que se contrata a dicha persona.

  • Ejemplo: La Lcda. Lizet Álvarez es contratada por la Unidad Educativa María Auxiliadora por un periodo de 2 meses, ella reemplazará a la Lcda. Gabriela Marín quien estará ausente por permiso de maternidad.

Contratos ocasionales: Estos contratos no deben durar más de 30 días en un año se los realizan cuando se debe atender una necesidad de emergencia y que no está relacionada con las actividades que el empleado realiza.

  • Ejemplo: La contadora Elizabeth Navarro deberá brindar el servicio de asesoría a clientes en el Banco Nacional de Fomento.

Contrato a prueba: Este contrato dura máximo 90 días y podrá celebrarse una sola vez entre las mismas partes.

  • Ejemplo: Una empresa contrata a una persona para que labore en el sector de limpieza y lo pone a prueba 90 días para determinar si cumple con lo requerido para el trabajo.

Contrato por obra cierta: Al trabajador se le asigna una labor y se  le paga el total que comprende esta, sin tomar en cuenta el tiempo que se tarde en completarla.

  • Ejemplo: Una persona contrata a otra para que esta construya un muro, ambas partes acuerdan el precio y el jefe no establece un plazo fijo para que la construcción del muro sea culminada.

Contrato por tarea: En este tipo de contrato el trabajador termina su jornada laboral al culminar con la cantidad de trabajo establecida.

  • Ejemplo: En una parroquia de Cuenca el señor Aníbal Espinoza contrata a la señora Amalia Castillo para que esta realice el aseo de su domicilio, la Sra. Amalia  podrá cobrar el dinero acordado y a su vez retirarse a su hogar una vez que ella haya terminado con el trabajo.

Contrato a destajo: En este contrato el trabajador realiza sus labores por partes o por unidades de obra y el pago se realiza al terminar cada una de ellas, no se toma en cuenta el tiempo que tarden en culminarlas.

  • Ejemplo: Se contrata a la Sra. Anahí para que realice una docena de camisetas verdes y 2 docenas de pantalones deportivos, cada que ella termine una docena de dichas prendas deberá entregar las mismas  a la Sra. Alexandra quien fue la que la contrato y ella realizará el pago correspondiente a la docena de prendas entregadas.

Contrato por enganche: El trabajador presta servicios fuera de su lugar de origen y este contrato se lo debe celebrar por escrito. Para los menores de 18 años queda prohibido el enganche para prestar sus servicios fuera del país.

  • Ejemplo: El Sr. Leandro Vélez (de origen Cuencano) trabajador de una empresa en Cuenca es trasladado a la Ciudad de quito para que siga laborando.

Contrato individual de trabajo: Es un convenio en donde una persona se compromete para con otra/s a prestar sus servicios a cambio de una remuneración establecida en el convenio y la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (133 Kb) docx (61 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com