Trabajo Integrador teórico-práctico
Enviado por marlamas2828 • 13 de Mayo de 2021 • Trabajo • 6.103 Palabras (25 Páginas) • 109 Visitas
Trabajo Social III
Trabajo Integrador teórico-práctico.
INTRODUCCIÓN:
- Concepción de Sujeto. Concepto de vejez.
- El trabajo y la cuestión social. Manifestaciones de la Cuestión Social y el Trabajo Social con grupos. Cuestión Social y su relación con el grupo “Unión”.
- El proceso metodológico en Trabajo Social. La Intervención profesional.
- Caracterización del grupo “Unión”. Definición de coordinador.
- Clasificación de roles.
- Momentos de la tarea grupal.
- Evaluación del proceso grupal dentro del grupo por medio del análisis del cono invertido.
- Rol del trabajador social dentro del grupo. Actitud profesional.
Este es un trabajo Integrador teórico-práctico en el cual incorporo conceptos adquirido a lo largo de la cátedra de TRABAJO SOCIAL III con contenidos prácticos pre-profesionales llevados a cabo en el Centro de Promoción Barrial “La Esquina”, institución dedicada a Adolescentes, ubicado en el Barrio Pietrobelli de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la misma cedió el espacio físico al grupo de Adultos Mayores para que realicen reuniones una vez por semana durante tres horas.
Como inicio considero mencionar una breve conceptualización de “SUJETO”:
Esther Custo habla de un sujeto social activo, con posibilidades de transformar la naturaleza y la sociedad. Un sujeto de necesidades (materiales e inmateriales) que trata de satisfacer en su relación con otros hombres (proceso de relación cotidiana) y con el medio (contacto diario con la realidad)[1].
Poder caracterizar a los Adultos Mayores como sujetos sociales implica definirlos como “ser de necesidades que solo se satisfacen en relación con otros y con su medio. Se configura en una actividad transformadora, mutuamente modificante con el mundo social, emergiendo de un sistema vincular a partir del interjuego necesidad-satisfacción[2]. Es productor de la estructura social, de los hábitos, costumbres, modos de ser; tiende a repetir a través de su inconsciente estructuras ideativas, afectivas y de acción que le dieron origen. Transforma la naturaleza de la que emergen en vista a sus necesidades, a partir del trabajo y en la producción de bienes necesarios para su subsistencia. Es producido por la estructura social. Emerge como única posibilidad de supervivencia de las tramas vinculares que le dieron origen. Se constituye en el desarrollo de esas relaciones materiales y necesarias; a partir de toda historia vincular-institucional, un marco referencial, un sistema de ideas, de afectos y modelos de acción con los que perciben, organizan y actúan en la realidad social que les ha tocado vivir”[3].
Consecuentemente a la definición de Sujeto considero que también es de importancia mencionar el concepto de “VEJEZ”[4].
Para algunos se basa en la edad cronológica (estadísticamente), para otros se basa en reconocer el número de años vividos. Se entiende que la edad cronológica de la persona no siempre refleja su verdadera edad física y biológica.
La vejez no puede fundamentarse en el calendario, la misma es un hecho biológico y una construcción social.
Oddone dice que la vejez comienza a partir de los sesenta años y que se puede dividir en tres etapas:
- Vejez joven: entre los 60-64 años, son los más activos, los que pueden desarrollar tareas laborales.
- Viejos jóvenes: entre los 65-75 años.
- Viejos viejos: entre los 75-80 años, que son los más dependientes y con necesidades de salud más demandantes.
El proceso de envejecimiento no es igual para todas las personas que transitan por estas edades, va a variar de acuerdo al sector social al que pertenezcan, el nivel educativo, el grado de autonomía, su género, sus cargas horarias en el trabajo que hayan soportado en el transcurso de sus vidas.
Dentro del grupo “Unión”, algunos integrantes se encuentran en la etapa intermedia, éntrelos más activos y los más dependientes.
EL TRABAJO Y LA CUESTIÓN SOCIAL. MANIFESTACIONES DE LA CUESTIÓN SOCIAL Y EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS. CUESTIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL GRUPO DE ADULTOS MAYORES “UNIÓN”.
Los Adultos Mayores si bien muestran una gran variabilidad en niveles de funcionamiento físico y emocional, un número considerable de ellos experimentan problemas de índole social, emocional o económica.
La Cuestión Social en relación a la Protección Social, no es solamente un problema del Adulto Mayor sino que se relaciona con la deficiencia en la distribución de los ingresos, de la riqueza. Se violan derechos sociales y ciudadanos por la falta de equidad; al mismo tiempo esta población aumenta pero disminuye su rol activo en la sociedad y en la protección, como consecuencia de la falta de trabajo y de una demanda de mano de obra calificada y joven. Esta situación genera actitudes de aislamiento y baja autoestima en el adulto mayor, es claro que ha perdido su rol de trabajador, ya no se siente útil. Además la estructura ocupacional incluye puestos de trabajo de bajos ingresos, o de carácter inestable o en negro, provocando que existan muchos de ellos sin cobertura social y sus necesidades básicas queden insatisfechas, sin poder acceder a una jubilación o pensión (que aún así no le bastaría).
Estos sujetos sobreviven con muchas limitaciones y esto a su vez provoca una sensación de incertidumbre en la vida cotidiana[5] que es donde el sujeto construye y configura la sociedad y le da sentido a su vida.
Las carencias que existen dentro del grupo es habitacional, de alimentos, obra social, jubilación, etc. Éstas reflejan las desigualdades sociales que existen en la sociedad afectando la clase trabajadora; esto es producto de las desigualdades sociales, es en este campo problemático donde vamos a intervenir como futuros trabajadores sociales.
...