UNA PERSPECTIVA SOBRE LOS MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO: ESTUDIO DE CASOS
Enviado por Eduardo Alberto DÍAZ • 10 de Octubre de 2019 • Ensayo • 10.784 Palabras (44 Páginas) • 249 Visitas
UNA PERSPECTIVA SOBRE LOS MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO: ESTUDIO DE CASOS
Eduardo A. Díaz [1]
Ainé Rocca[2]
Universidad Nacional de La Plata
Resumen: El artículo es un acercamiento a los principales impactos generados por la implementación de diversos modelos de desarrollo turístico. En primer lugar, se hace una revisión de la clasificación y definición de los mismos. En segundo lugar, se exponen los efectos positivos y negativos de la implantación de los modelos en los casos de estudio propuestos. Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se introduce el concepto de política turística de orientación estratégica, encauzada hacia el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos mediante una adecuada intervención del Estado.
Palabras clave: Turismo; Modelos de desarrollo; Impactos; Comunidad residente; Política estratégica
Abstract: The article is an approach to the main impacts generated by the implementation of various models of tourism development. Firstly, a review of classification and definition thereof is made. In second place, is exposed them effects positive and negative of it implementation of the models in the cases of study proposed. Finally based on the results obtained, it introduces the concept of the tourism policy of strategic orientation, channeled towards balanced development of the tourist destinations through appropriate intervention of the State.
Keywords: Tourism; Development models; Impacts; Local community; Strategic policy
INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha surgido un notorio interés por la actividad turística, especialmente en lo que respecta al proceso de desarrollo de los destinos en los cuales se llevará a cabo la actividad. Si bien el proceso mencionado consta de diferentes etapas, la fase de planificación resulta una de las más importantes. Tanto dichas etapas como el ritmo de crecimiento, es distinto para cada destino. Esto no sólo depende de la presencia o ausencia de planificación previa, sino también del compromiso de cada uno de los actores involucrados en la actividad y del análisis de los costos y beneficios de la situación global. Por la complejidad de las cuestiones anteriormente planteadas, surge la necesidad de determinar para cada destino un modelo de desarrollo que se ajuste a los factores sociales, ambientales, culturales y económicos del mismo. Para comprender este fenómeno es necesario adoptar el enfoque sistémico, y de esta manera poder estudiar exhaustivamente el sistema turístico. El máximo apoyo al enfoque mencionado lo presenta el uso de modelos, considerando a los mismos como representaciones de la realidad turística. Para tal efecto, muchos autores han clasificado a los modelos turísticos en exógenos y endógenos, según el impacto de los mismos sobre la calidad de vida de los residentes. Como se podrá estudiar más adelante, los modelos exógenos suelen imponerse a la comunidad del destino y facilitan la aparición de enclaves turísticos; mientras que los modelos endógenos producen un efecto mayor en la economía local y hacen partícipe a la población residente (Díaz, 2013). Estos modelos son entendidos como el ‘contenido’ del fenómeno turístico, y ambos componentes, exógeno y endógeno, se encuentran dentro de un ambiente exterior que los condiciona y sobre el que influyen (Martín Fernández, 2006). Esta clasificación nos permitirá definir luego a los modelos inductivos, espontáneos, neogénicos, cerrados, especializados y enclavados. Es así como partiendo de las características principales de cada uno, se presentarán los impactos que la incorporación de los mismos genera dentro de la comunidad local, ya que dichos impactos se consideran el resultado de la relación de los modelos mencionados con el ambiente exterior (Martín Fernández, 2006). La implementación de los modelos de desarrollo produce consecuencias tanto positivas como negativas, las cuales serán desarrolladas mediante el estudio de casos. Luego de analizar los beneficios y costos de los modelos planteados, introduciremos el concepto de política de orientación estratégica. Continuando en la búsqueda de un desarrollo turístico equilibrado, destacaremos la intervención del Estado en la actividad turística y la cooperación del mismo con el sector privado. Finalmente, y a modo de conclusión, se incluye una reflexión sobre los beneficios de la implementación de la planificación estratégica antes, durante y después de la consolidación de los destinos turísticos.
Clasificación y estudio de casos
Para el correcto desarrollo de cada destino resulta necesario determinar un modelo que tenga en cuenta el entorno económico, social y ambiental internacional. Para ello es importante distinguir dos tipos de modelos: los exógenos y los endógenos. Los modelos exógenos son aquellos donde el destino es definido por la demanda internacional, en el cual la explotación y construcción del equipamiento es responsabilidad de compañías internacionales (Díaz, 2013). Muchas veces se recurre a capitales extranjeros para desarrollar la oferta turística, ya que en el propio destino no se cuenta con los medios necesarios. Ejemplos de éstos son Cancún y Punta Cana. En oposición a lo planteado anteriormente, en los modelos endógenos los proyectos surgen de la comunidad receptora y es la población residente quién se abastece de las herramientas para generar los emprendimientos locales (Díaz, 2013). Un ejemplo de esto se puede observar en la península de Osa. Dicha clasificación nos permite plantear la existencia de otros tipos de modelos implementados actualmente, los cuales se basan en los mencionados. Autores como Álvarez Valdez, dividen a los modelos en inductivos, espontáneos, neogénicos, enclavados, cerrados y especializados, detallados a continuación.
Modelos inductivos
Comenzaremos por la clasificación de los modelos inductivos, los cuales son aquellos que se inspiran en un modelo de éxito. Un ejemplo es el desarrollo turístico de los Monegros, España; que por ser un gran casino europeo es un modelo inductivo, ya que se basa en copiar a Las Vegas (Álvarez Valdez, 2009). Un ejemplo bastante conocido que aplica para esta clasificación es lo que ocurrió en Mar del Plata hace casi 100 años, donde la ciudad se copiaba del estilo europeo para construir caserones. Durante esos años Europa estaba siendo azotada por la Segunda Guerra Mundial, por lo que la clase alta argentina optó por no veranear en el antiguo continente. De esta manera, Mar del Plata se comenzó a ver como un posible destino turístico que, aprovechando la ocasión, empezaba a emular las características de los balnearios europeos. Si hablamos de destinos consolidados del país debemos nombrar a Bariloche, el cual adoptó por sus características geográficas y su oferta turística, la forma de algunos centros de ski europeos. Como impacto positivo de lo anteriormente mencionado podemos destacar que la ‘copia’ de destinos ya consolidados permitió que estos centros turísticos sean conocidos rápidamente, posibilitando la inversión en infraestructura. La desventaja es que las pocas ideas nuevas y la pérdida de originalidad provocaron un desaprovechamiento de los recursos propios. Si nos referimos a la fuerte presencia de herencia europea en los destinos, no podemos dejar de nombrar a Villa General Belgrano, conocida localidad de Córdoba. Dicha ciudad tuvo la llegada de una fuerte corriente de inmigrantes alemanes, los cuales trajeron consigo una arraigada cultura europea. Con el paso del tiempo la fueron trasladando a su nuevo lugar de origen, viéndose reflejada en sus costumbres, idiosincrasia, construcciones y en la utilización de la materia prima para desarrollar su infraestructura. También han tomado muchas festividades que se realizan en Alemania, trasladándolas y adecuándolas al nuevo espacio de convivencia. Tal vez el ejemplo más conocido de estas celebraciones sea la Fiesta de la Cerveza que se realiza allí durante el mes de octubre. Dentro de las ventajas del traslado de sus costumbres a nuestro país, podemos destacar que son muy rigurosos en el código de edificación: mantienen un orden y una línea de estilo europeo en toda construcción que se lleve a cabo. También se observa un estricto cuidado del medio ambiente, dado principalmente por la marcada tendencia hacia la sustentabilidad que heredaron del viejo continente. Pero la reconstrucción de tan importante patrimonio no ayuda a que la oferta se diversifique, ya que muchos productos autóctonos y referenciales de la propia cultura de Córdoba son olvidados.
...