Visitas Domiciliarias
Enviado por • 27 de Noviembre de 2012 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 664 Visitas
¿QUÉ ES UNA VISITA DOMICILIARIA Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
La visita domiciliaria es el acto de fiscalización que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras, y consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan.
¿QUÉ CONDUCTA DEBEN ASUMIR LOS VISITADORES ANTE EL CONTRIBUYENTE?
Deberán conducirse con respeto y probidad, absteniéndose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situación fiscal del visitado.
Deberán respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su interés convenga.
Deberán abstenerse de manifestar presunciones infundadas.
Deberán, en su caso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditoría, las irregularidades fiscales encontradas y levantar siempre la última acta parcial.
Se abstendrán de exigir a los contribuyentes una forma específica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago.
No podrán amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos, ya que las acciones penales no las deciden los visitadores.
No podrán comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditoría.
Si los visitadores intimidan al visitado o incurren en cualquier irregularidad, se podrá denunciar en cualquier momento.
¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CONTENER LAS ÓRDENES DE VISITA?
Las visitas domiciliarias se ordenan por la autoridad competente a través de unaorden de visita domiciliaria, la cual debe contener lo siguiente:
Debe hacerse por escrito en documento impreso.
Contener correctamente los datos del nombre, denominación o razón socialdel contribuyente a quien se dirige (siempre que éste se encuentre inscrito en elRegistro Federal de Contribuyentes).
Señalar la autoridad que lo emite.
Señalar los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base enlos cuales se emite, e indicar el objeto o propósito de la visita.
La firma autógrafa del funcionario competente.
El o los ejercicios y/o periodos y las obligaciones fiscales que se vanrevisar.
El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria.
El nombre impreso del o los visitadores que efectuarán la visita, Tratándose de obligaciones relativas al Comercio Exterior, en lugar de especificar qué ejercicio o periodo será sujeto a revisión, podrán mencionarse operacionesespecíficas.
¿QUÉ REGLAS SE DEBEN CUMPLIR PARA INICIAR LA VISITA?
La visita se deberá llevar a cabo en el lugar o lugares señalados en la orden de visita, oen su defecto en el domicilio que conforme al artículo 10 del Código Fiscal de laFederación lo sea.
Si no se encuentra el contribuyente o su representante legal, se le dejará citatoriopara que espere el día siguiente para recibir la orden de visita. Si no lo hicieran, la visitase iniciará con quien se encuentre en el lugar (salvo en los casos en que se ejerzan lasfacultades establecidas en el artículo 42, fracción V del Código Fiscal de la Federación, yaque el artículo 49 del mismo Código permite la entrega de la orden a la persona que seencuentre en el domicilio, sin que sea obligatorio entregar citatorio).
La visita domiciliaria deberá efectuarse en días y horas hábiles, es decir, lascomprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas; sin embargo, la autoridad podrá habilitar los días y horas inhábiles cuando el contribuyente realice actividades en días y horasinhábiles, o cuando se requiera continuar una visita para el aseguramiento de lacontabilidad o de sus bienes.
En el caso de diligencias en materia de comercio exterior, se consideran hábiles todoslos días del año y las 24 horas del día.
Los visitadores se deberán identificar y sus datos deberán coincidir con los que seencuentran en la orden de visita.
La visita se deberá llevar a cabo en el lugar o lugares señalados en la orden de visita, o en su defecto en el domicilio que conforme al artículo 10 del Código Fiscal de la Federación lo sea.
Los visitadores deben entregar original de la orden de visita al contribuyente visitado,
Los visitadores deberán requerir al contribuyente para que designe dos testigos. Si no lo hace, o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarán, sin que esta circunstancia invalide los resultados dela visita.
¿CÓMO SE DEBE DESARROLLAR LA VISITA DOMICILIARIA?
Los visitadores se limitarán a revisar el o los ejercicios fiscales y/o periodos y obligaciones fiscales que se precisan en la orden de visita. Se levantarán actas parciales (pueden ser varias dependiendo de las circunstancias que se presenten durante la visita) para hacer constar los hechos u omisiones detectados, una última acta parcial y el acta final. Con las mismas formalidades aplicables para el levantamiento de actas parciales, se podrán levantar actas complementarias en las que se harán constar hechos, omisiones o circunstancias de carácter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de la visita. En materia de Comercio Exterior, podrá iniciarse un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera en aquellos casos en que se actualice alguno de los supuestos establecidos en el artículo 151 de la Ley Aduanera, por lo que el acta donde se haga constar la notificación del embargo citado y del inicio del procedimiento hará las veces de acta final respecto de las mercancías embargadas (art. 155 de la Ley Aduanera).
¿CÓMO SE DEBE DESARROLLAR LA VISITA DOMICILIARIA?
Acceso a la contabilidad. El contribuyente visitado debe permitir a los visitadores el acceso al lugar o lugares objeto de la visita, así como proporcionarles la contabilidad y permitir la verificación de bienes y mercancías. Obtención de copias de la contabilidad. Los visitadores podrán obtener copias de la contabilidad para continuar con la revisión en el domicilio del visitado o en las oficinas de la autoridad en los siguientes casos, entre otros: Cuando el visitado se niegue a recibir la orden Existan dos o más sistemas de contabilidad con distinto contenido. Se lleven dos o más libros sociales similares con distinto contenido. No se hayan presentado todas las declaraciones por el periodo que abarca
...