Alicia De Alba
Enviado por crystalbrite00 • 13 de Diciembre de 2013 • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
ALICIA DE ALBA (CURRICULUM, CRISIS, MITO Y PERSPECTIVAS)
En torno a la noción del curriculum. Como lo hemos venido señalando, el debate actual en el campo del curriculum toca temáticas y problemáticas tales como: el curriculum como practica social: la diferencia entre el curriculum formal, el vivido y el oculto: la función social del curriculum en cuanto a trasmisión y reproducción cultural, social, política e ideológica, o bien, desde una perspectiva no solo de producción sino de resistencia y lucha social, así como de producción cultural; la importancia de llevar la investigación hacia una óptica de análisis centrándose en la vida cotidiana, etc.
El campo del curriculum se ha complejizados y en última instancia, lo fundamental es advertir si esta complejización esta fungiendo como un obstáculo para comprender mejor los problemas que se encuentran en él, y que son motivos del mismo, o bien si se están permitiendo tanto el planteamiento de nuevos problemas como una mejor comprensión de aquellos que han sido centrales en el debate curricular. Sea una cuestión o la otra, nos encontramos con el problema de un nuevo lenguaje o de nuevos lenguajes que se incorporan al campo curricular, que lo recomponen, que lo constituyen, nuevos lenguajes que responden a la incorporación de nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.
La vieja discusión sobre la similitud o diferencia entre plan de estudios y curriculum ha quedado rebasada y hoy el debate se centra más en todo caso, en la pertinencia y factibilidad del campo mismo o en su virtual muertes o inexistencia. Muchos trabajos que se realizan en materia de investigación educativa bien pueden considerarse dentro del campo del curriculum, o no, dependiendo de cómo se conciba al curriculum mismo. De tal forma que el debate en el campo obliga a una re conceptualización de la noción misma de curriculum.
Este apartado es un intento en esta dirección. En él se apuntan algunas líneas de reflexión (de corte epistemológico y construcción conceptual) que permiten pensar al curriculum a partir de la complejidad que hoy presenta. Se dirige más a la apertura de aspectos de observación problematización y conceptualización, en cuanto a la noción del curriculum, que al desarrollo de categorías y conceptos relativamente acabados. Esto es; se ubica fundamentalmente en una perspectiva de apertura hacia la problemática de la realidad curricular que permita aprehender y delimitar ciertos aspectos de ésta para llegar a la construcción de una noción de curriculum que coadyuye a la superación de determinadas teorías y articulaciones conceptuales que han conformado y constituido esa noción.
Si bien es cierto que se pretende avanzar, como ya se señalo en una tarea de construcción conceptual a partir de esta aprehensión-delimitación de aspectos centrales y significativos de la realidad curricular, inicialmente se presenta un esbozo de la noción de curriculum sobre la que se pretende trabajar y enseguida, se desarrollan los aspectos que en ella se delinean.
Noción del curriculum. Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbre, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineales. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.
Acerca de la síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular. Empezar a considerar este aspecto da la impresión, en un primer momento, de encontrarse ante una enorme mesa en la cual se observa totalmente desordenadas
...