ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divertirme Un Rato


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  18.727 Palabras (75 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 75

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.

◾El conflicto se originó en el mes de julio, en la ciudad de México, cuando hubo un pleito callejero entre estudiantes de escuelas preparatorias. La policía capitalina intervino para poner orden.

◾Entonces habían llegado a nuestro país muchos periodistas de todo el mundo porque México era la sede de los Juegos Olímpicos, que se iniciarían el 12 de octubre. Al gobierno mexicano le interesaba que la imagen de nuestro país fuera de perfecta paz y prosperidad.

◾Pero la situación se fue agravando porque muchos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional organizaron una manifestación de protesta a la que se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la de Chapingo. En esta manifestación volvió a intervenir la policía y la sofocó; sin embargo, no consiguió controlar a los estudiantes.

◾Entonces intervino el ejército, que tomó violentamente varias escuelas preparatorias de la UNAM y una vocacional del lPN; hubo muchos estudiantes lesionados y detenidos. Las autoridades de la UNAM consideraron intolerables los hechos de la policía y del ejército y la mayoría apoyó a los alumnos.

◾Otras universidades de la capital y de los estados se unieron a la huelga general de preparatorias, vocacionales, universidades e instituciones de educación superior a la que se convocó. El gobierno estaba desesperado pues el movimiento alcanzaba dimensiones insospechadas. Se unieron al movimiento muchos maestros, el sector juvenil del partido comunista y algunos obreros; todos ellos profundamente descontentos por el autoritarismo del gobierno.

◾Pedían, entre otras cosas, que éste liberara a los presos políticos y castigara a los culpables de la represión. También deseaban que hubiera democracia en México.

◾El gobierno se negó totalmente a satisfacer sus demandas; por el contrario, el ejército ocupó las instalaciones de la propia UNAM durante 12 días. La capital, y en general todo el país, vivió gran tensión; se acercaban las Olimpiadas y el gobierno deseaba terminar con el movimiento.

◾Los estudiantes organizaron un gran mitin, de alrededor de 10’ 000 personas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Este día tuvo lugar la llamada noche de Tlatelolco, que fue un episodio muy triste de nuestra historia, pues el mitin fue disuelto por la fuerza.

◾La consecuencia más importante fue que se sintió un ambiente triste y coraje que ni la celebración de las Olimpiadas consiguió borrar. Otra importante consecuencia fue que en las universidades se hicieron criticas muy severas al sistema (la desiguaIdad económica y falta de democracia, principalmente) y el gobierno se desprestigió.

◾El movimiento estudiantil de 1968 no fue un hecho aislado. En otras partes del mundo (Checoslovaquia, Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra), también hubo movimientos de estudiantes y de trabajadores que fueron controlados por la fuerza.

En su discurso de toma de posesión López Portillo no dejó entrever cuales eran sus futuras intenciones en cuanto al desarrollo de la industria petrolera.

Ya en otro lugar mencioné de que manera un humilde pescador mexicano llamado Rudesindo Cantarell, con su descubrimiento le otorgó a México uno de sus mayores tesoros, el sexto yacimiento petrolero más grande del mundo, sin pedirle nada a cambio. Fue al inicio del sexenio de Echeverría, 1971, cuando finalmente PEMEX prestó atención a las palabras de Rudesindo y pusieron manos a la obra para determinar de manera fehaciente la magnitud del descubrimiento. Para 1974 ya era del conocimiento de los norteamericanos la existencia de grandes reservas petroleras en aguas poco profundas del Golfo de México y se encontraba en proceso de perforación el primer pozo denominado Chac 1; pero aparte de ello la visita del presidente Gerald Ford a la frontera mexicana para entrevistarse con Luis Echeverría el 21 de octubre de 1974, propició que unos días antes, el 12 de octubre de 1974, el diario Washington Post hiciera del conocimiento público las gigantescas reservas petroleras de México, estimadas en 20,000 millones de barriles y la posibilidad de exportar hasta 2,000 millones de barriles diarios en los años 80.

Recuerdo bien que durante la reunión presidencial de aquellos días, cuando se le tocó el punto a Echeverría lo evadió, aduciendo que la solidaridad con la OPEP era de orden solamente enunciativo y que de momento México

solamente exportaría lo necesario para cubrir el importe de sus importaciones petroleras.

La realidad era que ese año de 1974, resultaba de muy especial trascendencia para México, por primera vez y después de 53 años, se lograba superar la marca de producción petrolera que habían dejado las empresas extranjeras en 1921, que había sido de 193.4 millones de barriles anuales, llegando al nivel de 209.85 millones de barriles anuales.

Para 1974 el desarrollo petrolero en los estados de Tabasco y Chiapas, basado en la producción de los recientes campos de Cactus, Samaria, Cunduacán, Sitio Grande y otros, cubría ya el 50% de la producción nacional. Durante 1975 y 1976 la producción siguió creciendo para llegar a fines de 1976 a la impresionante cifra de 293.12 millones de barriles anuales, aún sin la aportación de pozos en aguas someras. Precisamente en ese mismo año se dio conclusión exitosa del pozo Chac-1 en la Sonda de Campeche, que vino a confirmar la existencia del gigantesco manto petrolero de Cantarell, sexto más grande en el Mundo, a 75 Km. al noroeste de Ciudad del Carmen.

Aparentemente PEMEX había solicitado desde 1976 la certificación de las reservas petroleras de México a la empresa De Golyer and Mac Naughton, las cuales fueron estimadas en 11 mil millones de barriles y este dato le daría sustento al proyecto de expansión de la producción petrolera, su exportación y el subsecuente financiamiento, que tenía planeado el nuevo Gobierno.

Para el primer

Informe de Gobierno el 1o. de septiembre de 1977, el discurso de JLP comenzó a cambiar y fue allí en donde reveló de manera oficial y por primera vez, que las reservas probadas eran ya de 14,000 millones de barriles y se emprendía un basto plan de desarrollo petrolero, que consideraba duplicar la capacidad de refinación, triplicar la producción de petroquímicos y la construcción de un gran gasoducto desde Cactus, Chiapas hasta Tamaulipas. En esa ocasión pronunció la siguiente frase de corte triunfalista, la primera de muchas otras que diría después:

" ... En la época actual los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. ¡Nosotros lo tenemos!"

El Ing. Jorge Díaz Serrano fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (119 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com