FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES DE PLATÓN HASTA HACE RATO
Enviado por Consue Flav • 8 de Diciembre de 2022 • Reseña • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 143 Visitas
FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES
DE PLATÓN HASTA HACE RATO
Autor: Rius
Temas Selectos de Filosofía I
Docente: Lic. Leticia Ramírez Díaz
Alumna: Consuelo Carolina Flores Avendaño
Humanidades y Ciencias Sociales I
La filosofía se traduce como amor a la sabiduría y es un intento del hombre por explicarse su situación en el universo. Cuando el hombre empieza a tener uso de razón y deja de lado el pensamiento mitológico nace la filosofía.
Existen dos grandes corrientes filosóficas, la filosofía occidental y la oriental. La occidental intenta explicarse lo material de este mundo y la oriental en cambio busca la parte espiritual. Además dentro de la occidental existe la escuela idealista que se explica todo con argumentos de tipo religioso y la materialista que busca sus explicaciones con argumentos científicos.
En este libro podemos ver un poco sobre los filósofos, cada uno con pensamientos diferentes, lo que nos permitió avanzar en distintas áreas.
Etapa Antigua/ clásica
Tales de Mileto
Tales de Mileto es considerado como el padre de la filosofía griega, fue un mercader y astrónomo que se dedicaba a estudiar matemáticas, física y la naturaleza.
Mileto decía que todo procedía del agua y se dedicó a estudiarla en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso, llegó a la conclusión que todo procedía del agua y que esta es el origen de la vida y el cosmos. Pero al parecer no se convenció de su teoría y sacó otra que decía que todo estaba lleno de dioses.
Anaximandro
Anaximandro pensaba que la tierra flotaba en el espacio, que todas las creaturas habían salido del mar y que los hombres evolucionamos de los peces.
Anaxímedes
Luego tenemos a Anaxímedes, él decía que la substancia base del universo era el aire.
Pitágoras
Pitágoras es muy conocido por su tabla pitagórica, pero también fue un gran filósofo, un genio místico que decía que el principio de todo era el número y él fue el primero en declarar que la tierra no era el centro del universo si no que era uno de tantos planetas.
Xenofanes
Poeta y cantor, la única sustancia en la naturaleza era un dios omnipotente e inmutable.
Heráclito
Decía que el fuego era el elemento del que todo se originaba y hablaba de que la única realidad permanente es el cambio.
Parménides
Plantea la existencia de dios, dice que dios no existe, dios ES. Lo que no existe es finito y lo que ES no tiene ni principio ni fin.
Anaxágoras
Otro filosofo que tenía la misma idea que Parménides fue Anaxágoras, pero fue condenado a muerte en Atenas por decir que el sol era solo una piedra de fuego.
Empédocles
Empédocles era el polo opuesto de Anaxágoras que da la tesis de los 4 elementos como componentes de todo.
Sócrates
Nació en Atenas hacia el año 470 a.C., se dedicó a leer a otros filósofos. Los filósofos anteriores se habían basado en buscar los principios básicos del universo pero nadie de los del hombre. Es ahí donde entra Sócrates quien quería encontrar la verdad y luchar contra la corriente seudofilosofica que surgió junto a la democracia, es decir los sofistas que hablaban como todos unos sabios pero la verdad era que se inventaban unas cosas para parecer muy inteligentes, para demostrar que los sofistas no eran más que charlatanes Sócrates utilizo el método de la Mayéutica o sea, la pregunta, pues su interés primordial era la moral. Tiempo después Sócrates fue condenado a muerte por no creer en los dioses de Grecia y supuestamente corromper a los jóvenes.
Los filósofos que aparecieron luego de la muerte de Sócrates fueron:
Demócrito
Quien planteaba que la sustancia cósmica está compuesta por átomos.
Platón
Fue discípulo de Sócrates, utilizó el método Socrático para buscar respuesta a 4 preguntas: ¿Dónde puede hallar la verdad el hombre?, ¿Cuál es el origen y como se compone el universo?, ¿Cuál es la finalidad de hombre en la tierra? y ¿Cuál es el origen de la creación del hombre?; también pensaba que los hombres son solo espíritus que vienen a la tierra dentro de un cuerpo prestado que intenta regresar al cielo y que el ser humano tiene los conocimientos innatos de lo que es la justicia, el amor, la bondad, etc.
...