ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Existen diversos factores que influyen en el aprendizaje y desarrollo del alumno, uno de ellos es el contexto en el que se desenvuelve, en donde sus costumbres, creencias, tradiciones, tabúes, dogmas, etc. pueden limitar o no su educación.

El contexto rural esta caracterizado por situarse en el campo, en lugares alejados de la civilización, ubicados en montañas, valles, sierra, etc., tan es así que a los habitantes de estas comunidades se les ha etiquetado como seres ignorantes, incultos, analfabetas e incivilizados.

En estos lugares existen por lo general un jardín, una primaria y a veces por ser una población con un mayor número de habitantes se crea una secundaria o telesecundaria y para que ello funcione se necesita de alguien que imparta y comparta sus conocimientos que ayuden a un desarrollo integro; aquí es donde entra en escena el Maestro Rural. Aquel que con insuficientes o simplemente inexistentes medios materiales, económicos, tecnológicos y/o didácticos tiene que cumplir con su función.

vicisitudes, dada la exigencia de las características de su enseñanza, que no es diferente a las de los maestros urbanos, requiere de una mejora de formación y capacitación, esto es, los maestros rurales además de saber lo básico como es leer, escribir y contar bien, requiere formación en cuanto a habilidades en agricultura y empresas agrícolas, así como en materia política y de administración, ya que tanto las escuelas ubicada en ambientes urbano como las ubicadas en el rural realizan la triple función:

1º. Transmitir a las tiernas generaciones la herencia espiritual de la raza.

2º. Acelerar el trabajo de integración, socializando acertada y completamente a los niños con el grupo maduro de la comunidad.

3º. Estimular los diversos intereses sociales para asegurar la continuidad del progreso.

CONCLUSIÓN

De lo anterior, se concluye, que la preparación de los maestros rurales debe ser tan esmerada y cuidadosa como la de los maestros urbanos lo cual dista mucho de ser una realidad ya que el maestro rural no cuenta como el urbano con muchos colaboradores para realizar su obra sino más que con su claridad e inteligencia personal, el entusiasmo de su propio corazón y la enorme energía de su propia voluntad.

Es verdaderamente encomiable ver como se aplica un educador rural ya que durante el día debe proporcionar educación a los niños del poblado durante las primeras horas de la noche debe proporcionar educación y enseñanza a los adultos y en los días feriados debe trabajar dentro de la comunidad, ayudando a la gente del poblado a dignificar paulatinamente su vida diaria y a resolver los problemas cotidianos de los moradores y los permanentes de la propia comunidad, cosa diferente de los maestros urbanos que sólo trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com