Estrategias Pedagogicas Deportivas
Enviado por esildarosa • 26 de Mayo de 2013 • 7.978 Palabras (32 Páginas) • 582 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
U.B.V. “Misión Sucre”
. Semestre
Cátedra: Metodología de la Investigación
San José de Guaribe – Edo. Guárico.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1 ER GRADO SECCIÓN “D” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “MONSEÑOR CRESPO”
Bachiller: Wilfredo MArcano C.I.17.082.172
Prof.
Julio 2011.-
INTRODUCCIÓN
La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. En este sentido, los docentes deben estar claros que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo , generalmente son niños que su proceso enseñanza-aprendizaje es un éxito.
Pero de la misma forma sabemos que hay padres ¡ Dios! que no son capaces de revisar el cuaderno de su hijo, los envían sin lápices, hasta sin un cuaderno, se entiende que a veces es la situación económica, pero tienen para comprar " otras cosas ", y solo se limitan a decir: -no tengo maestra.
Del mismo modo, existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Hago referencia a estas actitudes de los padres y representantes por que es necesario resaltarlo. Es así como, la escuela está consciente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivel
académico que tienen nuestros padres y representantes sean de escuelas públicas o privadas, por ello debemos en base a ese diagnostico tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.
Es de esta manera, como en la Escuela Básica Bolivariana “Monseñor Crespo”, ubicado en la Calle Urdaneta del sector “EL Centro” del Municipio San José de Guaribe del estado Guárico, se llevo a cabo un diagnostico a fin de detectar las deficiencias de integración en los ´padres y representantes al momento de realizar las actividades que le son asignadas a los niños y niñas para el hogar y en especial a los niños y niñas que estudia 1er grado sección de la mencionada Institución.
La familia está en la obligación de prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolares requieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso el rendimiento estudiantil no es satisfactorio.
Esta investigación pretende dotar a los padres - representantes de estrategias que les permitan lograr una mejor relación con sus hijos y con la escuela; a conocerse a sí mismos y a los demás, permitiendo su incorporación en el proceso formal, transformándolo en agente multiplicador en cada familia para ayudar a identificar elementos de conflicto, prevenir problemas, buscar soluciones y de esta manera favorecer el desarrollo integral de los niños; también procura dar al docente un punto de apoyo instruccional para mejorar el rendimiento académico del estudiante, quien puede contar con el soporte de padres y representantes en todo momento.
Desde el punto de vista social, se identificarán los factores de riesgo social generando un clima de reflexión sobre la formación en el hogar, a partir de la revisión de las características particulares del alumno y de su entorno para buscar las mejores vías hacia el éxito en la solución de conflictos. Además se busca generar cambios de conducta apropiada que permitan mejorar la calidad de vida de la población y lograr la inserción del estudiante en la vida productiva de la comunidad.
Por otra parte conviene destacar que la propuesta ofrece la oportunidad de integrar a padres - representantes en las actividades educativas, fomentando acciones colectivas con el fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad de ciudadanos con metas comunes, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos, y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje organizacional, tal como lo plantea el Ministerio de Educación (1998) en el Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica .
De manera significativa, el proyecto tiene relevancia científica debido a que aporta nuevas estrategias para la solución de problemas comunitarios mediante la participación solidaria de la comunidad de padres - representantes en la toma de decisiones acertadas en el entorno educativo, así mismo sus postulados pueden ser demostrados a través de la comprobación práctica de los acontecimientos y los datos que se recolecten en las planillas de registro de la escuela de padres pueden servir de soporte para otras investigaciones.
La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio, con un índice de 0,770; ocupando la novena posición entre 14 naciones de América Latina. Así mismo el documento La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en su artículo 54, establece la obligación de los padres y representantes de "garantizar la educación a los niños y adolescentes... exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo" (p. 121); además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece "el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas" (p. 24)
A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.
En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la unive representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe que hacer a la hora de atender a sus hijos.
Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligada, a veces tan descuidada en su apariencia personal, que
...