ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

1. Decimos que los sofistas en realidad mucho no les interesaba el conocimiento, sino el buen uso de la retórica, porque buscaban ejercer influencia psicológica en sus interlocutores, convenciéndolos más allá de la veracidad de cualquier argumento. Fundaron su idea en el relativismo, es decir, para ellos no existían las verdades absolutas, solo existían la de cada uno y no tenía porque coincidir con la de los demás. No podían existir ni verdades ni leyes universales válidas. Poniendo en entredicho la cultura y la sociedad griega anterior. Por eso para ellos la ley es algo convencional, no es válida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, sólo de un simple acuerdo entre los hombres. No puede haber un criterio objetivo sobre los que es bueno o es malo, recto o justo. Sólo depende de los acuerdos que tomen los hombres

Por otro lado para Platón la ley es la expresión de leyes cósmicas y en los humanos la ley se basa en la razón. Platón considera que la ley debe ser justa y necesaria, para él, el origen de la ley es, entonces, natural puesto que la naturaleza del hombre está hecha para vivir armoniosamente con otros, en los límites de una comunidad, la ciudad. La armonía de éstas relaciones es posible en virtud de la obediencia a las leyes, que son la expresión fiel, en la medida de lo posible, de las leyes que dan al universo su orden, que reflejan la unidad primera de todo lo que, sin ellas, se perdería en lo incomprensible de la heterogeneidad, la multiplicidad y la contingencia.

Por ello para Platón la naturaleza es ante todo, una realidad inteligible; el orden y por ende, sus leyes fundan la legitimidad de las leyes civiles cuando éstas traducen en obligaciones cotidianas la coherencia de un mundo unificado en el que se inscriben el hombre y la ciudad.

Para Platón tras las apariencias cambiantes de las cosas, existen realidades absolutas cuyo conocimiento es necesario para dar una base sólidas a la moral, política, para escapar del relativismo sofista y para fundamentar la posibilidad de un conocimiento verdadero. Existe un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de una existencia diferente al que las realidades concretas, a estos valores ideales los llama Ideas.

2. La materia es aquello “de que” está hecho, es decir, su material. Para saber cuál es la materia de una cosa, podemos hacer la pregunta: ¿de qué está hecha?; la materia es lo pasivo, el contenido o material de algo. Por otra parte la forma es el “que” de la cosa, y nos podemos formular la pregunta: ¿qué es esto?; forma, no significa la figura de algo, sino que forma equivale a esencia, y corresponde a la idea platónica (también utilizada en ocasiones por Aristóteles). La forma es lo determinante, lo activo. Materia y forma coexisten en este mundo sensible como dos aspectos inseparables para construir la realidad.

Materia Forma

Estado Ley Razón

Leyes Derecho Orden

Ser humano Cuerpo Alma

3. Res pensante:

Yo pensante, el hombre como alma. Lo divide en dos: alma y cuerpo. Esta segunda sustancia es espiritual. No estuvo de acuerdo con Aristóteles, ya que éste decía que el hombre es un animal político, y Descarte dice que el ser humano no es un animal. Descarte quiso saber cómo es el sujeto humano y dice que el hombre sabe que él mismo conoce la realidad. El hombre conoce superando la duda y no tanto empíricamente, sino a través de conceptos, inducciones y deducciones. Se pregunta cuál es el objeto del conocimiento y dice que el hombre conoce las ideas, que son tres:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com