Gary Oldman
Enviado por Paola313 • 26 de Octubre de 2014 • 3.627 Palabras (15 Páginas) • 229 Visitas
Gary Leonard Oldman (Southwark, 21 de marzo de 1958) es un actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by mouth (1997). Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre muchos otros.
Referido como el Actor de actores, Oldman se sitúa a la altura de actores como Robert De Niro o Meryl Streep. Es aclamado por su facilidad de modificar su voz, algo que ha obligado a utilizar a varios actores de doblaje para él. Por ello pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (2009) o bajar su voz una octava en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio de voz tan grande. Se le conocía como el mejor actor nunca nominado al Oscar, pero después de 30 años de una de las más grandes carreras de Hollywood, en 2012 Oldman fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy. Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica, convirtiéndose así en un icono de la Historia del cine.
Gary Oldman se ha ganado el reconocimiento de grandes actores y de todos sus compañeros con los que ha actuado, tales como Anthony Hopkins o Colin Firth. Con fama de actor muy perfeccionista, se ha ganado también excelentes críticas por algunos de los críticos más influyentes de la época. Su labor como director le ha llevado a su ópera prima, Nil by mouth, con la que ganó diversos premios en festivales como Venecia y con la que ganó dos premios BAFTA. Su papel protagonista en Sid and Nancy figura en la lista oficial Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine.
Entre sus cintas más populares están JFK: caso abierto (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Léon (1994), El quinto elemento (1997), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Batman Begins (2005) Harry Potter y la orden del fénix (2007), The Dark Knight (2008), Tinker Tailor Soldier Spy (2011) y The Dark Knight Rises(2012). También ha doblado a Victor Reznov en los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Y ha dado voz a Lord Shen en la película Kung Fu Panda 2, por la cual recibió una nominación a "Mejor Interpretación Vocal" en los premios ANNIE.
Índice [ocultar]
1 Infancia
2 Debut en el cine
3 Salto a la fama
4 Actuaciones en este siglo
5 En Harry Potter como Sirius Black y en Batman como James Gordon
6 Popularidad e influencia
7 Vida personal
8 Filmografía
8.1 Cine
8.2 Televisión
8.3 Videojuegos y Pinball
9 Premios y Nominaciones
10 Referencias
11 Enlaces externos
Infancia[editar]
Proveniente de una familia humilde, sintió desde muy pequeño un gran interés por el cine y el teatro. Su padre, Leonard Bertram Oldman era un alcohólico que abandonó a su esposa, Kathleen Cheriton, e hijos cuando Oldman tenía siete años. La partida de su padre fue un shock para él. No era un buen estudiante pero se dedicaba a tocar el piano y cantar, si bien dejó de lado la música para dedicarse plenamente a la interpretación. Malcolm McDowell fue una gran inspiración para él en The Raging Moon y A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica). Intentó ingresar en el Royal Academy of Dramatic Art, pero le rechazaron. A pesar de eso, su profesor, Roger Williams, le convenció para conseguir una beca e ingresar en el Rose Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People's Theatre. Durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales. Con tiempo, trabajo y demostrando sus habilidades en diversas representaciones, Oldman fue ganando fama como nueva promesa del teatro británico.
Debut en el cine[editar]
Su debut en la gran pantalla fue en 1986, en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols. La película fue criticada pero la actuación de Oldman le valió un "Evening Standart British Film Awards" como mejor actor revelación y un premio "London Film Critic's Circle" como actor del año. Pero, además de los premios, su actuación como Sid Vicious está hoy en la lista de "Las 100 mejores interpetaciones de la historia del cine". Después realizó otros filmes alternativos que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton. La película tuvo una buena repercusión entre los críticos y ganó el premio a Mejor Contribución Artística en el festival de cine de Cannes, también fue muy bien recibida la interpretación de Oldman, que le valió una nominación al premio BAFTA como mejor actor.
Salto a la fama[editar]
Oldman ya era considerado como talento del cine Británico a mediados de la década de los 80, pero fue en los años 90 cuando dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Tony Scott o Bernard Rose y actores como Winona Ryder, Demi Moore, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o The Scarlet Letter (1995) entre otras. En la década de los 90 Gary Oldman fue nominado a más de 13 premios importantes, entre los cuales ganó un premio Saturn a mejor actor por su excelente actuación como Drácula. De hecho, Drácula, de Bram Stoker es para muchos críticos hoy, una de las mejores interpretaciones del cine moderno. Otros títulos a destacar serían las dos películas de su amigo, el cineasta francés Luc Besson: Léon (1994) y El quinto elemento (1997). En ambos filmes, Oldman interpreta a dos de los personajes más oscuros y mentalmente desequilibrados de la historia del cine. Esas interpretaciones le mantuvieron en la primera línea de la industria cinematográfica hasta 1999. A partir de ese año los trabajos de Oldman se hicieron menos estelares, a excepción de su papel en Candidata al poder (The Contender, 2000), de Sheldon Runyon. Una vez más el maquillaje es un un gran aliado del actor a la hora de construir un personaje. Esta interpretación le valió
...