Gary Kasparov
Enviado por blackmaster13 • 3 de Octubre de 2014 • Informe • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
Gary Kasparov (Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán, 13 de abril de 1963) es Gran Maestro de ajedrez nacionalizado ruso que vive en Nueva York, que aspira a presidir este verano la FIDE y que hace 28 años (enero de 1986) visitó por primera vez Barcelona gracias a Mundo Deportivo. Fue campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000, y también es escritor y activista político.
Kasparov fue el campeón mundial más joven de la historia en 1985, honor que rozó hace unos meses su ex discípulo, el noruego Magnus Carlsen. Gary mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Mundial de Ajedrez 'Clásico' hasta su derrota frente a Vladimir Kramnik en 2000.
Kasparov fue nº 1 del ranking mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación ELO de 2.851, la mayor obtenida hasta los 2.872 de Carlsen en enero de 2013. Ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue.
Gary anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la literatura sobre temas de ajedrez (ha escrito una veintena de libros). Con la coalición 'La Otra Rusia', fue firme opositor a la administración de Vladimir Putin e incluso fue detenido y encarcelado.
Ayer recibió a este diario en el stand de Estonia del Mobile World Congress y habló de todo y sin cortapisas. Media hora de charla impagable con un genio.
Sabemos que en Barcelona se siente muy a gusto desde que nos visitó en 1986, en una Gala de Mundo Deportivo donde fue premiado tras proclamarse campeón del mundo. ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?
No sabría decirle. Aquí recibí varios Oscars de ajedrez por mi carrera. Y por supuesto el premio que me concedió Mundo Deportivo en enero de 1986. Es una ciudad que siempre que me inviten, vendré. El clima es parecido al de Bakú, donde nací, y también reconozo que me gusta el Barça. Lo digo aquí y en Madrid. Históricamente siempre ha sido mi equipo preferido. Ahora me gustaría que jugara mejor, quizá haya que traer a su ex entrenador...
¿A qué se dedica ahora?
Además de escribir libros, jugar partidas simultáneas y dar conferencias, mi lucha en estos momentos es ser presidente de la FIDE. Hay elecciones en agosto de este año y todos mis esfuerzos están concentrados en intentar ganarlas.
¿Podría hacernos un análisis rápido del ajedrez actual comparado con el de su época?
Buena pregunta porque la situación es una gran paradoja. Ahora, gracias a internet, a las redes sociales, a la tecnología, y a la televisión, está claro que el ajedrez ha crecido ostensiblemente y es más popular que hace treinta o cuarenta años aunque no haya grandes campeones. Sin embargo, las noticias importantes de ajedrez han desaparecido de las portadas de los periódicos y el aumento en el número de competiciones ha reducido la exclusividad de los duelos que manteníamos Karpov y yo, o Spassky y Fischer. Resumiendo, que mientras hay mucha más gente que juega al ajedrez, por otro lado este crecimiento no se traduce en la atención masiva de los medios y por eso es importante que se intente llegar a la gente a través del móvil, de las tablets, de los ordenadores. Hay que luchar mucho para lograr la atención del gran público. El ajedrez es la alimentación perfecta para la pantalla pequeña de un móvil. Las cifras están ahí.
¿Y Magnus Carlsen no puede canalizar este espectacular crecimiento? ¿Llegará a dominar el tablero como usted en su día?
Carlsen es Carlsen, Fisher fue Fisher y Kasparov, Kasparov. Intentemos no comparara gente que no jugó nunca uno contra otro. Yo le asesoré un año siendo un chaval, jugué un par de partidas oficiales, pero pertenecemos a épocas muy diferentes. Por otro lado sí le diré que Magnus es un gran ajedrecista, un gran campeón, un jugador cercano a la gente, a los periodistas, el hombre que puede canalizar el desarrollo actual del ajedrez porque su impacto global mediático puede ser extraordinario. Cuando trabajé con él hace cinco años fue una gran experiencia.
¿Quien ha sido para usted el número uno?
El número uno es el campeón del mundo en curso (Carlsen). Repito que comparar a gente que vivió tiempos históricos diferentes no es justo.
Defina en una palabra a los siguientes personajes. El primero, Boris Spassky...
Uf, comprimir en una palabra a un campeón...Pero lo intentaré: Universal.
Bobby Fisher.
Enérgico.
Anatoly Karpov.
Preciso.
Viswanathan Anand.
Tranquilo.
Vladimir Kramnik.
Trabajador
Veselin Topalov.
(Le cuesta) Incansable.
Florencio Campomanes.
Sabio...y 'freaky'.
Kirsan Ilyumzhinov
Corrupto.
¿Cree que a Kasparov se le ha reconocido todo lo que ha hecho en el mundo del ajedrez?
El 11 de agosto se verá (elecciones a la FIDE). No soy el más indicado para responder ahora. Ahí están, por eso, mis récords, mis triunfos, y si salgo elegido en agosto puedo ser el motor del cambio y con mi mandato reorganizar la administración del ajedrez mundial. Desde luego que ha habido gente que ha valorado mi contribución al ajedrez, ¡pero la obra no está completa! Y creo que en agosto tengo una gran oportunidad de rubricar todo lo que he dado a este deporte. Lo que no haré son inventos. Mi mensaje a todas las federaciones es: 'yo no voy a realizar vuestro trabajo, perosi hacéis algo, yo seré capaz de multiplicar quizá por cien vuestros esfuerzos.
...