HECHO GENERADOR D EIMPUESTO ISC
Enviado por jesadith • 27 de Junio de 2015 • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 382 Visitas
Pensamientos económicos neoliberales.
Desarrollaremos las concepciones doctrinarias fundamentales que sustentan las economías de mercado.
Adam Smith.- Siendo el neoliberalismo una concepción ideológica de modelo económico y político basado en el pensamiento del economista escocés Adam Smith quién escribió su obra maestra “La Riqueza de las Naciones”. Coincidió perfectamente con la nueva forma de gobierno que quería implementar el nuevo régimen de Estados Unidos basado en derechos individuales como los de "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", señalando que quien se dedica a la manufactura o al comercio, lo hace para obtener riqueza y/o poder. En este proceso no debe haber intromisión porque, a pesar del interés propio de estos individuos, su actividad es buena para la sociedad en su conjunto. Cuantos más bienes produzcan o intercambien, tantos más bienes tendrá la gente. Mientras más personas fabriquen y comercien, mayor será la competencia. La competencia entre fabricantes. El argumento principal de ”La riqueza de las naciones” se puede resumir en que la gente, y comerciantes ayuda a toda la gente proporcionándole aún más bienes y quizás precios más bajos. Esta actividad crea empleos y propaga la riqueza. Smith concluyó que los individuos deben tener propiedad privada y deben poder dedicarse a actividades económicas particulares. Esto resultaría en mayor riqueza para todos. También aceptó que había algunas cosas que el gobierno debía hacer. Según Smith, a un gobierno le corresponde construir canales o carreteras, puede estimar necesario poner restricciones al comercio internacional, y no debe permitir que negocios individuales actúen en conjunto para controlar la producción o el comercio de ciertos bienes creando así un monopolio. En opinión de Smith, un monopolio podría ser tan perjudicial para el bienestar general como el control gubernamental.
Milton Friedman.- Cuya doctrina se sustenta en la existencia de un libre mercado como regulador principal de la actividad económica, la total apertura de los mercados a la acción limitada del Estado en la economía y la sociedad, en la globalización se ponen en práctica los siguientes postulados:
• La competencia individual se tiene como factor esencial en tanto el individuo, al perseguir un interés personal, promueve sin quererlo un interés general.
• El mercado se torna en el único regulador y árbitro del proceso económico, por lo cual en lo posible no debe ser intervenido ni obstaculizado.
• Reducción del Estado en la economía; por tanto, éste solo debe garantizar el funcionamiento del libre mercado; y Manejo macroeconómico de los flujos monetarios.
Para efectos de este trabajo, el neoliberalismo será entendido como el modelo económico que surge a partir de un conjunto de políticas que promovieron procesos de desregulación y liberalización económica, con el fin de posibilitar la reactivación de la acumulación de capital. (Flores & Mariña, 2001).
El proceso de Globalización.
Para Stiglitz (2002), la globalización “es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y en menor grado personas a través de las fronteras…”. Sostiene así mismo que la globalización es impulsada de manera enérgica por corporaciones internacionales que no sólo mueven el capital y los bienes a través de las fronteras, sino también y de manera fundamental, la tecnología.
Este proceso que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea, segunda mitad del siglo XX, recibe su mayor impulso con la desaparición del comunismo y el fin de la Guerra Fría, desde la caída del muro de Berlín en 1989 y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza económicamente por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala mundial, creando una nueva economía, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Este nuevo orden económico internacional va construyendo en su desarrollo nuevos centros de poder internacional, siendo los más importantes:
• El Fondo Monetario Internacional (FMI).
• El Banco Mundial (BM).
• La Organización Mundial del Comercio (OMC).
• Las empresas transnacionales.
La creación de estos nuevos centros de poder pone en claro que la globalización significa también una globalización de la política económica; lo cual explica que la institucionalización del poder se da a través de acuerdos multilaterales implementados por mecanismos supranacionales como el FMI, BM y OMC; en tanto alteran las relaciones de poder entre los Estados nacionales adyacentes frente a la unidad y dominio de los Estados nacionales centrales, las transnacionales y los organismos internacionales representan los intereses del complejo financiero corporativo, tecnológico de las comunicaciones y de la cultura. Así la globalización se convierte en la estrategia y visión del nuevo poder mundial, en donde la cultura del mercado crea nuevos paradigmas, nuevos valores y nuevos intereses.
Los países, además enfrentan dificultades o desafíos con la implementación de los tratados de Libre comercio TLC que también pueden dejar proteger determinadas industrias o sectores económicos y que igualmente pueden tener consecuencias negativas para los empresarios y trabajadores de dichos sectores y las comunidades cercanas. De este modo surge una agenda indispensable relacionada con los empleos de las personas afectadas, a fin de evitar con medidas de empleo, formación profesional, sistemas de intermediación laboral u organismos de empleo, seguros de desempleo u otras medidas, que las personas afectadas no se vean privadas de ingresos y encuentren al más breve plazo nuevos destinos laborales.
El consenso de Washington.
La propuesta de la globalización se impuso a los países de América latina a través del llamado “Consenso de Washington”, un término acuñado por John Williamson. El “Consenso” surgió de la conferencia “Latin American Adjustment: ¿howmuch has happened?” organizada por el Instituto de Estudios Económicos Internacionales en noviembre de 1989. La conferencia identificó diez aspectos que sirvieron de base para definir las reformas de política económica que los países deudores americanos, todas estas políticas pueden resumirse en la firme creencia de que el libre mercado
...