Identificación y pertenencia de personas y grupos
Enviado por Isis Hernandez • 3 de Noviembre de 2015 • Biografía • 713 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
Identificación y pertenencia de personas y grupos.
Todas las personas necesitamos sentirnos parte de un grupo, tener amigos y amigas que nos ayuden a enfrentar los problemas, que nos presten su hombro para llorar o con quien podamos compartir las cosas que nos suceden, sean agradables o no, requieren de alguien a quien querer y quien los quiera, con quien compartir su felicidad, a quien contar secretos, ilusiones, etc.
Antes satisfacías estas necesidades en la familia, pero ahora ya no es suficiente, no solo necesitas a tu mamá, hermanos, abuelitos, necesitas personas iguales a ti, tus amigos.
Las relaciones se dan en distintos ámbitos y en distintos momentos, pero podríamos decir que son: los compañeros, amigos y novios. Cada una de estas relaciones es basada en respeto, responsabilidad, sinceridad, empatía, entre otras cosas.
Aunque algunas veces, si no es que la mayoría de ellas confundimos una cosa con otra y cada una de ellas tienes sus características propias.
Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia.
Cuando hablamos de sentimiento de pertenencia nos referimos a la necesidad o deseo de una persona de sentirse parte de un grupo o colectivo con el que comparta ciertos hábitos, ideales, gustos, etc.
En la pubertad y adolescencia se fortalecen los lazos con las personas de tu edad, en ocasiones este sentimiento de pertenencia, especialmente en la adolescencia, cuando somos más vulnerables y necesitamos de los demás más que nunca.
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida, se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Los amigos nos acompañan en las buenas y en las malas. La amistad, como ves, va más allá del compañerismo. Se trata de una relación íntima, pero no necesariamente de una relación sexual.
El compañerismo es un valor entrelazado con la amistad se va adquiriendo con el tiempo, permite trabajar eficazmente en equipo, saber dar sin pedir nada a cambio y a la vez saber ocupar el lugar que le corresponde, ser un buen compañero no es solo prestar el lápiz o la pluma, también se debe proporcionar ayuda en alguna materia o a superar una crisis. La relación con otras personas y la pertenencia a grupos favorecen el desarrollo individual y social de la persona.
Relaciones sentimentales en la adolescencia.
Las relaciones sentimentales se dan a partir de la afinidad de sentimientos que experimentan dos o más personas.
Más allá de estas relaciones sentimentales, en la adolescencia y juventud se dan las primeras relaciones de pareja basadas en el amor, así como las amistades más fuertes. Los cambios físicos y hormonales que se dan en la adolescencia hacen cada vez más fuertes los deseos de compartir con las personas que nos gustan, de estar todo el tiempo junto a ellos.
En la adolescencia y juventud algunas personas experimentan una sensación de “enamoramiento”, el cual podemos entender como un conjunto de emociones, ilusiones y reacciones fisiológicas que nos provocan una sensación de placer.
...