LITERATURA
Enviado por CLARIBELBELGICA • 27 de Mayo de 2015 • 15.001 Palabras (61 Páginas) • 124 Visitas
LITERATURA HISPANOAMERICANA
ELEMENTOS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Tres elementos influyen o determinan la producción literaria del nuevo mundo: el elemento hombre, el elemento natural o geográfico (continente americano), y el escenario histórico.
El elemento hombre:
El hombre americano tiene características que lo aproximan al actual asiático. A la llegada de los españoles, éstos encontraron pueblos altamente civilizados como los Aztecas, Mayas e Incas; así también, encontraron otros grupos muy rudimentarios o incivilizados como lo son los Pieles Rojas de Norte América.
Sobre los elementos indígenas llegó el español, para así iniciar la mezcla étnica, la cual luego continuó con el elemento negro. Así, los grupos representativos serían los blancos, los indios y los negros, de los cuales surgirían las combinaciones siguientes: La mezcla del español con el indio produjo los mestizos o criollos; la mezcla del indio con el blanco produjo el mulato, la mezcla del indio con el negro produjo el zambo.
El elemento natural o geográfico, el Continente Americano: Impresiona a los españoles la exhuberancia del paisaje natural, con sus productos en todas las estaciones del año. Especialmente, llamó mucho la atención el fenómeno del trópico de mostrar una “ETERNA PRIMAVERA”. A pesar de la grandeza de sus llanuras, montañas, bosques, ríos y mares; lo que más motiva al escritor es el hombre con sus problemas.
EL ESCENARIO HISTÓRICO:
El escenario histórico: En lo histórico hay tres aspectos para evaluar: lo autóctono, lo foráneo o Español y el monopolio de España con las colonias.
Lo autóctono:
Los españoles encuentran estados sociales inconfundibles: imperio de base colectivista (Imperio Inca), y el imperio feudal (Azteca).
Lo foráneo o español:
Los conquistadores traen el idioma español y la religión cristiana. Vienen con la intención de hacerse ricos y colonizar, por lo tanto violan la base de los grupos autóctonos. Las primeras luchas entre conquistadores fueron por motivos de las tierras.
El monopolio de España con las colonias: España le impedía a las colonias el comercio con cualquier otra nación. Sólo podían comprar o vender a España. Hasta en la literatura se dependía de España. Las obras de imaginación eran severamente prohibidas, no existía literatura de fantasía (ni novelas ni poemas líricos). En el siglo XVIII se rompe este monopolio: entra lo francés en la literatura y lo inglés en lo comercial.
Periodo caracteristicas
PERÍODOS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA Período del descubrimiento de la conquista (S XV – XVI): Predominan las CARTAS DE RELACIÓN o informes al monarca, también las CRÓNICAS
PERÍODO COLONIAL: Desde mediados del siglo XVI hasta la emancipación de las repúblicas americanas, iniciadas a principio del siglo XIX. Predominan la poesía épica y lírica. Casi toda la producción es escencialmente española. Hay gran ínflujo de autores clásicos del Siglo de Oro.
PERÍODO DE EMANCIPACIÓN: Comprende el primer tercio del siglo XIX, en el cual poetas y prosistas escriben sobre los triunfos obtenidos en las guerras contra España.
PERÍODO DE LAS DISTINTAS LITERATURAS NACIONALES. Son los autores y escuelas literarias surgidas en cada república después de la independencia. Aquí entra la influencia extranjera, principalmente la francesa, que llega hasta nuestros días.
AUTOR CARACTERISTICAS OBRAS
Cristóbal Colón A él le cabe la gloria de haber sido el primer cronista de Indias. Se conocen de él su “Diario de navegación” y sus “Cartas de relación” En sus escritos cuenta maravillado lo que ve, y desde luego exagera y mitifica muchos aspectos relatados. Justifica la empresa descubridora y conquistadora.
Hernán Cortés Famoso por conquistar el territorio de Tenochtitlán. Estudió leyes y escribió cinco “Cartas de relación” Como la mayoría de los cronistas, Cortés también le gusta la fantasía y exageración y en sus escritos este aspecto es muy notorio.
Bernal Díaz del Castillo Es considerado el mejor cronista de Indias, después de Fray Bartolomé de las Casas. Redactó la obra “Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la nueva España y Guatemala”
Inca Garcilaso de la Vega Hijo de capitán español y princesa Inca. Fue educado en el ambiente renacentista. La obra que lo dio a conocer fue la titulada “Tres diálogos de amor” (Traducción) La obra que lo hizo famoso fue “Los Comentarios reales de los Incas” en la cual se exalta al imperio incaico y en la que abundan leyendas, mitos, tradiciones y el espíritu del conquistador frente al conquistado.
Fray Bartolomé de las Casas Fue formado en la sólida escuela delhumanista Antonio de Nebrija. Viajó portodo América, era un pacifista por excelenciay estaba en contra de cualquier tipo deviolencia. Respetó y amó tanto a la Iglesiacomo a su nación. Sus obras: “Historiageneral de las Indias” y brevísima relaciónde la destrucción de las Indias”Describe la matanza y destrucción de lospueblos así como los abusos de la esclavitudy la explotación.
BIOGRAFIA
Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.
Biografía SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.
Sor Juana Inés de la Cruz
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones
...