Lesiones Oseas
Enviado por luisyaivlis • 31 de Octubre de 2013 • Tutorial • 5.677 Palabras (23 Páginas) • 261 Visitas
Índice
Agradecimiento…………………………………………………………….………………3
Dedicatoria…………………………………………………………………………………..4
Índice………………………………………………………………………………………….5
CAPITULO I: Marco Teórico
I. INTRODUCCIÓN
II. HISTORIA
III. LESIONES OSEAS
3.1 Fracturas
3.1.1 Miembro inferior
3.1.2 Tibia
3.1.3 Peroné
3.2 Fisura
3.2.1 Cráneo
3.2.2 Zona lumbar
3.2.3 Tobillo
3.2.4 rodilla
IV. LESIONES EN TEJIDOS BLANDOS
4.1 Cartílago
4.2 Tendones
4.3 Ligamentos
4.4 Desgarro
4.5 Menisco
V. LESIONES ARTICULARES
5.1 Artrosis
5.2 Artropatia neurogenica
5.3 Espondiloartritis anquílopeyetica
5.4 Osteocondritis disecante
VI. TERMINOS GENERALES
VII. BIBLIOGRAFIA
VIII. ANEXOS
El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo. La mayoría de las lesiones se registran en las extremidades inferiores. La información obtenida en las revisiones muestra una incidencia de lesiones de 2 a 9,4 por cada 1000 h de exposición. Predominan sobre todo los esguinces, seguidos de las fracturas, las distensiones musculares, rotura de ligamentos, afectaciones en el menisco y contusiones. Las lesiones de rodilla son las más comunes, seguidas por las lesiones de tobillo. La frecuencia de lesiones es mayor durante la competición que durante los entrenamientos. Respecto a los mecanismos responsables de la lesión, así como la influencia de diversos factores como el equipamiento, esta revisión sistemática muestra que la información concerniente a éstos resulta incompleta y, en ocasiones, contradictoria. El propósito de este estudio es analizar en la literatura la incidencia de las lesiones en los futbolistas, los síntomas, así como identificar los factores de riesgo.
En las últimas décadas existe un claro aumento de la incidencia de lesiones durante la práctica deportiva. Deporte competición alto nivel futbol Las exigencias físicas, psíquicas, comerciales, etc., del deporte y más concretamente en el de alto nivel, han supuesto un incremento desmedido de los requerimientos físicos durante la competición. Además, con el objetivo de adaptar a los deportistas a las exigencias competitivas, resulta necesario realizar sesiones preparatorias donde se incluyen esfuerzos que en ocasiones no resultan familiares y pueden sobrepasar el umbral de la competición.
Este deporte, básicamente se desarrolla en entornos naturales, utilizando superficies como la hierba o la gravilla. Pero, como todos los deportes que se practican al aire libre, está influenciado por las condiciones climáticas. Es por ello, que en los últimos años, en un intento por hacerlo menos dependiente de éstas condiciones y, de reducir costes de mantenimiento, es cada vez más común encontrarse con campos de césped artificial. También es uno de los deportes que mayor riesgo de lesión presenta. En Europa es responsable de entre un cuarto y la mitad de las lesiones que se registran.
Se caracteriza porque son diversos los factores, de carácter extrínsecos e intrínsecos, que marcan la etiología de estas lesiones. Los factores de riesgo intrínsecos se relacionan con las características biológicas o psicosociales individuales (por ejemplo, edad, lesiones anteriores, y rehabilitación inadecuada), y los factores de riesgo extrínsecos se relacionan con la metodología de entrenamiento, el equipamiento, la superficie de juego y variables relacionadas con el ambiente como puedan ser las condiciones climáticas. El objetivo del presente trabajo ha sido recopilar, sintetizar e integrar todos los trabajos publicados sobre la epidemiología en el fútbol.
I. “LESIONES OSEAS”
1 Fracturas
Rotura con solución de continuidad de un hueso producida bruscamente, bien por un traumatismo externo o por una contracción muscular violenta. Hay dos tipos de fracturas, completas, entre las que diferenciamos abiertas y cerradas, e incompletas.
Fracturas: grietas o rotura totales o parciales de tejido óseo, contusiones en terminología médica, provocadas por golpes directos, que pueden cursar con inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales
1.1 Miembro inferior
1.2 Tibia
Fractura muy dolorosa y a la vez aparatosa. Suele producirse en fuertes encontronazos tras una entrada con un adversario. En algunas ocasiones tan sólo se rompe uno de los dos huesos pero si la entrada es fuerte lo más probable es que ocurra la doble fractura. Se necesita un largo tiempo de reposo. Para volver a entrenar también necesita un tiempo de recuperación con ejercicios especiales coordinados por el médico.
1.3 Peroné
Cómo tratar una fractura de tibia y peroné
Al producirse un choque, se deben seguir el siguiente procedimiento: Inmovilizar la pierna inmediatamente. Para concretar el diagnóstico, la radiografía es esencial. Controlar cualquier hemorragia que pueda presentarse en una fractura abierta. Buscar atención médica. La consolidación de los fragmentos es tanto más rápida cuanto más sólida sea la coaptación de los mismos. Ser conscientes de que el tiempo es el que cura las fracturas.
Si el sujeto es joven, en las fractura s por separación o por aplastamiento con gran desplazamiento es preciso pasar por quirófano. Una de las técnicas más utilizadas en el tratamiento quirúrgico de las fracturas es la osteosíntesis. A través de la implantación de diferentes dispositivos (placas, clavos, tornillos, alambre, agujas), las fracturas se reducen y se fijan de forma estable. Aunque inicialmente estos implantes estaban fabricados en acero de grado médico, en la actualidad se utilizan materiales como las aleaciones de titanio o los polímeros bioabsorbibles (como el PLLA, polímero de ácido poliláctico).
En los últimos años se han desarrollado técnicas de osteosíntesis mínimamente invasiva que permiten una recuperación más rápida de las fracturas.
Recuperación
...