OBLIGACIONES
Enviado por ruiz100 • 15 de Agosto de 2014 • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 115 Visitas
TEMA 5. - LAS OBLIGACIONES
1. - CONCEPTO.-
La obligación es una relación jurídica entre acreedor y deudor, por la cual el deudor tiene el deber jurídico de realizar una prestación a favor del acreedor.
"Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa".
2. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.-
"Las obligaciones nacen de la Ley, de los contratos y cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervengan cualquier género de culpa o negligencia`.
Es fuente de las obligaciones aquellos hechos jurídicos que tienen como efecto el nacimiento de éstas.
3. CARACTERES DE LA PRESTACION.-
Se denomina prestación al objeto de una obligación.
Se exigen como requisitos de la prestación:
Que no resulte imposible.
Que sea lícita.
Que aparezca determinada, o resulte determinable.
4. - CLASES DE OBLIGACIONES.-
4.1. - Prestación positiva - prestación negativa
La prestación positiva es la realización de determinada actividad: entregar alguna cosa, en la obligación de dar, y realizar otra conducta en la obligación de hacer.
La prestación negativa significa abstenerse de una actividad.
4.2. - Prestación de tracto único, de tracto continuo, de tracto sucesivo.-
La prestación de tracto único es la que se realiza en un solo acto (por ejemplo, el pago del precio en la compraventa).
La prestación de tracto continuo consiste en una conducta continuada (por ejemplo, el depositario que mantiene la posesión de la cosa depositada con obligación de conservarla).
La prestación de tracto sucesivo es la que se realiza mediante una serie continuada de actos (por ejemplo, el pago de la renta mensual que entrega el arrendatario al arrendador).
4.3. - Prestación divisible - prestación indivisible
La prestación divisible aquella que es susceptible de ser realizada por partes. Por ejemplo, la prestación de entregar una cantidad de dinero.
Prestación indivisible es la no susceptible de realización parcial.
4.4. - Prestación específica - prestación genérica
La prestación específica viene determinada por caracteres que individualizan la conducta en que consiste (Servir un coche determinado)
La prestación genérica se determina por caracteres genéricos, por circunstancias que señalan su pertenencia a un género. (Servir un coche).
4.5. - Prestación principal - prestación accesoria
La prestación principal tiene entidad independiente y puede existir por sí sola.
La accesoria depende de otra principal, sólo puede existir dependiendo de una prestación principal. (Los intereses, que dependen de una cantidad de dinero)
4.6. - Las obligaciones pecuniarias
La obligación pecuniaria: obligación de dar, cuya prestación es una cantidad determinada de dinero.
Si la obligación se cumple mediante la entrega de efectos mercantiles (cheque, letra de cambio, tarjeta de crédito, etc.) se entiende cumplida cuando éstos se hayan hecho efectivos.
4.7. - Obligaciones Mancomunadas y Solidarias.-
Las obligaciones unipersonales son aquellas que tienen un solo acreedor un solo deudor.
Las pluripersonales tienen varios acreedores o varios deudores o varios acreedores y deudores.
Obligaciones mancomunadas son aquellas en las que cada deudor debe y cada acreedor tiene derecho sólo a una parte de la obligación.
Obligaciones solidarias son aquellas en las que cada acreedor tiene derecho a toda la obligación y cada deudor debe cumplirla totalmente, sin perjuicio de las relaciones internas entre acreedores o deudores, y cumpliéndose una sola vez la obligación.
Presunción de mancomunidad
La obligación pluripersonal, con varios acreedores o varios deudores, se presume que es mancomunada, si no se prueba que es solidaria.
La obligación será solidaria, destruyendo la presunción de mancomunidad, por voluntad de las partes, cuando han pactado expresamente la solidaridad o ésta se desprenda de la relación jurídica que ha dado lugar a la obligación.
Mancomunidad activa y pasiva
Hay tres clases de obligaciones mancomunadas, la activa cuando hay varios acreedores, pasiva cuando son varios los deudores y mixta cuando hay pluralidad de acreedores y deudores a la vez.
Si la obligación es indivisible, los acreedores o deudores o ambos deberán exigir o cumplir, respectivamente, la obligación conjuntamente.
Si la obligación es divisible (por ejemplo, pagar una cantidad de dinero) cada acreedor, en la mancomunidad activa, podrá exigir a cada deudor su parte de la obligación, independientemente de los demás.
Cada deudor, en la mancomunidad pasiva, deberá cumplir su parte, también prescindiendo de los demás deudores.
Solidaridad activa y pasiva
En la solidaridad activa, cada uno de los acreedores solidarios tiene derecho a reclamar del deudor el cumplimiento íntegro de la obligación y cuando éste cumpla (por ejemplo, le pague todo el dinero debido) queda extinguida la obligación.
La solidaridad pasiva es la que se da cuando una deuda tiene varios sujetos deudores.
El acreedor puede dirigirse indistintamente contra cualquiera de los deudores; a la inversa, cualquiera de éstos responde de la deuda frente al acreedor; sin perjuicio, claro está, de que el deudor que cumpla puede exigir su parte a los demás.
Cuando uno de los deudores cumple por entero la obligación puede exigir a los demás la parte correspondiente de cada uno.
La solidaridad mixta significa pluralidad de acreedores solidarios y de deudores solidarios. Cualquiera de los acreedores solidarios puede reclamar el cumplimiento de la obligación a cualquiera de los deudores solidarios.
5.- EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.-
El cumplimiento es la realización de la prestación por el deudor a favor del acreedor.
En sentido jurídico tienen el mismo significado, pago y cumplimiento.
6. - SUJETOS DEL PAGO.
Sujeto pasivo: el deudor
El deudor puede cumplir por sí mismo o por medio de representante (es el caso del representante legal o a través de otro sin necesidad de representación)
Sin embargo, no cabe la sustitución si se trata de una obligación de hacer personalísima.
...