Punta De Bombon
Enviado por Pitufa1008 • 12 de Julio de 2015 • 6.157 Palabras (25 Páginas) • 196 Visitas
ASPECTO FÍSICO
UBICACIÓN.- El Distrito está ubicado en el extremo sur de la Provincia de Islay; enclavado en un ángulo.
LÍMITES.- El distrito “Punta de Bombón” limita por el Norte con el Distrito “Deán Valdivia”; por el Este con el distrito de “Cocachacra”; por el Sur, con el Departamento de Moquegua; y por el Oeste, con el Océano Pacífico.
ÁREA.- Tiene un área de 600 kilómetros cuadrados, aproximadamente.
RELIEVE DEL SUELO.- El suelo del distrito, en su mayor parte es plano, presenta los cerros de Las Lomas, Punta de Bandurrias, El Morro, Los Sauces, etc., que son componentes de la Cordillera Costanera o Marítima, que avanza pegada al litoral.
Tiene las pampas de Los Amancaes, Pampa Alta y el Meadero. El valle de Tambo atraviesa en parte el suelo del Distrito.
HIDROGRAFÍA.- El río Tambo riega y fertiliza el suelo labrantío del Distrito. Este río se inicia en la parte occidental de Puno; en las cumbres nevadas de la Cordillera Occidental de los Andes. Se inicia con los ríos Ichuña y Vizcachas o Coralaque de cuya confluencia nace realmente el Tambo. Tiene un recorrido de 200 kilómetros y recibe pequeños afluentes, como el Puquina, el Omate y el Vagabundo, habiendo surgido este último de las entrañas del volcán Omate, contaminando las aguas del Tambo. De modo que el río Tambo baña territorio puneño, moqueguano y arequipeño (en la provincia de Islay). Este río en sus avenidas arrastra hasta un millón de litros de agua y en épocas de estiaje, 200.000 litros. Su curso natural era por el centro del valle y en la margen izquierda existían grandes extensiones de tierras de cultivo o haciendas como La Palma y El Pedregal, pero un incidente desgraciado izo que el río se desbordase hacia el cerro acabando para siempre con estas haciendas. Su mayor ancho en su desembocadura es de 4′ 5 kilómetros y el menor, en el pueblecito de Huachirando, es de 300 metros. Su superficie total es de 20.000 topos, cuyas dos terceras partes son cultivadas, y la tercera parte está formada por montes, pasto y el lecho del río.
En épocas de avenidas, que comprende los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y a veces hasta abril, es tal la cantidad de agua que trae junto con árboles, vegetación de toda especie y hasta animales, que hace muy difícil el transporte. Este se realiza entonces por medio de botes manejados por personal experto. Como las orillas son formadas por tierra deleznable y el lecho del río es ancho y poco profundo, las aguas de avenidas toman el curso que les viene en gana cada año, con la consiguiente pérdida de grandes extensiones de tierra cultivada. Los pueblos del Distrito quedan aislados del resto de la vida nacional por estos meses de colapso. El transporte se hace lento y penoso, y a veces tiene que suspenderse. El costo de la vida sube violentamente. La vida del Distrito sufre un estancamiento en esos cuatro meses. La correspondencia, periódicos, libros, revistas, llegan a veces con retraso y otras no llegan. El servicio telefónico se interrumpía, asimismo, porque el río derrumbaba los postes de la línea, inconveniente que se ha salvado al levar la línea por el cero. El único contacto con la civilización es el telégrafo, de suyo tan parsimonioso, y los receptores de radio, que sólo funcionan de 6 a 11.30 P.m.
La única forma de salvar esta situación desfavorable del Distrito, sería la canalización del río Tambo, lo que haría factible la construcción de un puente, que sería el término de tanta desdicha.
LAGUNAS.- Al sureste del Distrito existen unas lagunas formadas por la acumulación de las aguas de riego que no encuentran desagüe al mar. También las hay en Catas, por el mismo motivo. Son criaderos de patos silvestres, chocas, gallareta y zancudos.
CLIMA..-Según R.A. Hugue en su trabajo sobre la Geografía Física de Islay, publicado en el boletín De Lima :”Toda la provincia pertenece a la zona desértica que caracteriza la costa occidental de Sudamérica, desde los 4ºS en el noroeste del Perú (Piura) hasta los 30ºS en el norte-centro de Chile (Coquimbo). Sin embargo, en la provincia de Islay se puede distinguir dos tipos de clima pues las condiciones que predominan en las pampas interiores difieren mucho de las reinantes en las proximidades del mar.
La mayor parte de la provincia, exceptuando las pampas del interior, está muy influenciada por las aguas frías de la Corriente Peruana (o de Humboldt) que afloran a lo largo del litoral. Las temperaturas, tanto del aire como del mar, son mucho más bajas de lo normal correspondiente a su latitud geográfica, y en Mollendo la media anual es de solamente 19º C. Las temperaturas del mar próximo al litoral son aún más bajas, promediando 15º – 16º C. La humedad ambiental es alta durante todo el año, pero prácticamente no hay lluvias verdaderas, aunque pueden caer lloviznas suaves, principalmente entre julio y octubre, cuando el cielo está encapotado con nubosidad baja durante la mayor parte del tiempo. Estas precipitaciones ligeras, dan un acumulado anual promedio de menos de 20 mm en Mollendo, pero deben ser sustancialmente mayores en las laderas de las lomas orientadas hacia el mar, aunque no existen datos precisos al respecto.
Las condiciones en las pampas interiores son las de un superdesierto, prevaleciendo un clima asoleado y seco durante todo el año. Las precipitaciones son prácticamente nulas, con un promedio anual de menos de 5 mm. No obstante su altura, de más de 1000 m sobre el nivel del mar, el promedio anual de la temperatura ambiental en las pampas es de 18º C, casi igual al de Mollendo, pero con oscilaciones diarias mucho más amplias.
A intervalos irregulares de años, las condiciones climáticas sufren trastornos ocasionados por el Fenómeno del Niño. En tales períodos, la temperatura del mar aumenta considerablemente y pueden caer lluvias verdaderas. Los efectos de las condiciones marinas anómalas son catastróficos para las aves marinas endémicas, produciéndose una gran mortandad.”
ASPECTO SOCIAL
POBLACIÓN.-Según el censo de 1940 tuvo el Distrito 6366 habitantes. Con desmembración del Distrito de”Deán Valdivia”, la población fue de 5007, según los datos del Censo practicado a raíz del sismo del 15 de Enero de 1958.
Según los datos del censo del 2007 su población es de 6621 habitantes, de los cuales 3430 son hombres y 3191 son mujeres.El distrito de Punta de Bombón está en tercer lugar en cuanto a población de refiere, después de Mollendo con 24,208 y de Cocachacra con 9342 habitantes.
INSTITUCIONES SOCIALES.-
CLUBES.- En el distrito
...