Relaciones Publicas
Enviado por MARTIG • 5 de Mayo de 2014 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
DEPARTAMENTO Y EMPRESA DE RELACIONES PÚBLICAS
El departamento de Relaciones Publicas funciona con autonomía, autoridad y capacidad de decisión, concedida directamente por la dirección que asigna directamente el puesto necesario para su funcionamiento.
La organización del departamento constará básicamente de un servicio de documentación con todos los informes relacionados por la empresa, directa o indirectamente, que se archivarán por temas y orden cronológico para poder recuperarlo en cualquier momento. Hoy en día, este servicio de documentación se encuentra bastante simplificado, ya que se tiende a la digitalización de la información original y a su posterior archivo con copia de seguridad en el ordenador. A su vez, el departamento elaborará una base de datos con los ficheros de los medios de comunicación, periodistas, clientes, proveedores y empresas de la competencia.
Personal del departamento de Relaciones Públicas.
El personal del departamento de Relaciones Públicas es muy variable y depende de las dimensiones de la empresa, las funciones y responsabilidades que se le asignen. Existen empresas en las que el departamento de Relaciones Públicas es unipersonal, y otras en las que su estructura es mucho más compleja.
Director jefe de Relaciones Públicas.
Es el máximo responsable del departamento, sobre él recae la organización y coordinación de todas las actividades de la política de Relaciones Públicas: creación, mantenimiento, mejora y difusión de la imagen de la empresa, organismo o institución. Ejerce una importante labor de coordinación de todos los departamentos, convirtiéndose principalmente en el órgano de asesoramiento de la directiva que informa a la empresa, al público y a los trabajadores de todos los asuntos que sean de su interés. Es el responsable de la supervisión y elaboración de presupuestos de las actividades que le son propias.
Adjunto al Director de Relaciones Públicas.
Es la persona que ejerce el apoyo y refuerzo en las funciones del Director jefe de Relaciones Públicas.
Técnicos de Relaciones Públicas.
Investigador o documentalista, son los responsables de reunir toda la información necesaria para la información necesaria para la realización de las campañas o actividades a desarrollar en el ámbito interno o externo de la empresa.
Periodista.
Responsable de redactar el contenido de las informaciones a los medios de comunicación para que se publiquen conforme a las directrices marcadas.
Personal complementario.
Secretarias y auxiliares que realizan todas las tareas administrativas y la tramitación burocrática de documentación.
El departamento de Relaciones públicas se encuentra junto a la dirección general de la empresa, ya que asesora sobre el funcionamiento y la política general de la empresa para conseguir proyectar una imagen que transmita la credibilidad y confianza que el público requiere.
Contratos del personal de Relaciones Públicas
En cuanto a la contratación del personal de Relaciones Públicas, existen básicamente tres tipos de contratos dependiendo el tamaño, presupuesto y necesidades de la empresa:
Free lance.
Se trata de profesionales independientes y autónomos a los que se les contrata por obra realizada. Pueden trabajar de forma continua para una empresa en exclusividad, o para varias empresas, siempre que no tengan intereses antagónicos o sean competencia directa.
Contratados y asegurados directamente.
Son contratados directamente por la empresa como parte de su plantilla.
Entre las ventajas de contar con el personal de Relaciones Públicas dentro de la plantilla en la empresa se encuentran: conocer mejor la empresa y su organización, son parte integrante de la misma, dan asesoramiento continuo a la dirección, poseen sus propias fuentes de información interna y actúan con mayor rapidez en situaciones de emergencia.
Los inconvenientes que se pueden presentar al incorporar al personal de Relaciones Públicas dentro de la empresa: su costo es más elevado, en ocasiones al formar parte de la organización su posición puede ser parcial, e incluso ante determinados casos, las ideas se agotan provocando una situación de estancamiento.
La empresa contrata a agencias de Relaciones Públicas independientes ante determinadas situaciones o para actividades muy concretas. La empresa paga una cuota anual por el asesoramiento, o consulta por días, y paga en base a los servicios solicitados. Las agencias de Relaciones Públicas son empresas especializadas que funcionan como asesores en función del servicio para el que las contratan. Una vez realizan la investigación previa del problema objeto de estudio, deben detectar cual es el origen y las dificultades encontradas, así como las posibles soluciones que se presentan como alternativas, en función de los objetivos a alcanzar y las acciones necesarias para conseguirlos.
Entre las ventajas de contratar una agencia especializada en las Relaciones Públicas destacamos: el menor coste, posición imparcial en resolución de conflictos, mayor experiencia, preparación, profesionalidad, especialización, creatividad, más familiarizado en la relación con los mass media (medios de comunicación masivos) y mayor capacidad en la elaboración de plan de crisis.
Finalmente, entre los inconvenientes señalaremos: la ausencia de exclusividad, ya que las agencias para subsistir trabajan con varias empresas al mismo tiempo, su ámbito de actuación es menor, no conocen ni han tratado directamente con el cliente, ni con la empresa.
Ética de la profesion de las Relaciones Públicas
La éstica de la profesión de las Relaciones Públics comprende el conjunto de normas morales que rigen la actividad para la empresa con la que trabajan y la sociedad en la que desempeñan su labor.
*Nuestros intereses
...