Las Relaciones Publicas
Enviado por mercatepic • 7 de Mayo de 2014 • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
La base teórica de las relaciones publicas
Una teoría es una previsión de la relación que existe entre los hechos y las acciones. La teoría sobre el uso de conminaciones para despertar temor. Esta teoría prevé que se recurre demasiado a despertar el miedo porque existe el peligro de que se presenten daños físicos no habrá muchos cambios.
En las relaciones públicas hay teorías sobre muchos hechos y acontecimientos. Algunas teorías son muy útiles porque las podemos probar de forma regular y observar que se presentan las mismas relaciones durante un periodo de tiempo, las notas de agradecimiento expresan un reconocimiento casi siempre desembocara en una mejor relación entre una organización y sus clientes, proveedores, empleados y demás grupos de interés. Otras teorías son dinámicas y cambiantes y requieren de una mayor cantidad de pruebas y perfeccionamiento para su valor de pronóstico sea mayor. No hay una sola teoría que abarque todo de las relaciones públicas o de otra disciplina cualquiera.
Teorías de las relaciones
Teoría de los sistemas
Es útil para las elaciones publicas porque nos ofrece una forma de concebir las relaciones, considera que las organizaciones están compuestas por una serie de partes interrelacionadas, las cuales se adaptan y amoldan a los cambios que registran los conceptos político, económico y social en los cuales operan. Las organizaciones tienen límites reconocibles y dentro de ellos debe existir una estructura de comunicación que guie a sus partes para que puedan alcanzar las metas de la organización.
Gruning y Dozier afirman que la perspectiva de los sistemas hace hincapié en la interdependencia que hay entre las organizaciones y sus entornos (interno y externo), las organizaciones dependen de recursos que provienen de su entorno, como como las materias primas, una fuente de empleados, así como proveedores y clientes de los servicios o productos que elaboran.
Las organizaciones que tienen sistemas abiertos emplean a publirrelacionistas para que les proporcione información respecto a lo productivas que son sus relaciones con los proveedores, clientes y otros grupos de interés, los sistemas cerrados no buscan información nueva, se basan en lo que ocurrió en el pasado o en sus preferencias personales. Las organizaciones forman parte de un entorno mayor compuesto por muchos sistemas.
La teoría de los sistemas no solo para las relaciones con los grupos de interés de nuestro exterior, también para el analiza las funciones y grupos de interés del interior de nuestras organizaciones, estructuran a sus empleados de acuerdo con funciones y puestos específicos.
El seguimiento de las relaciones es fundamental para los publirrelacionistas. La teoría de sistemas concibe a los publirrelacionistas como expansores de fronteras, montados sobre la orilla de una organización, mirando al interior y al exterior de una organización, son intermediarios que explican a los grupos de interés que es la organización y que les interpreta su entono.
Al emplear la teoría de los sistemas podemos identificarlos grupos de los grupos de interés de una organización y al extender los límites de la organización podremos anticipar las relacione que necesitan establecer las dos partes. Si las personas mantienen los sistemas abiertos entonces permitirán el flujo bilateral de recursos e información entre organización y su entorno, utilizan esa información para adaptarse al entorno o para tratar de controlarlo.
Cuanto más turbulento sea el entorno, tanto más flexible debe ser el departamento de relaciones públicas, porque los grupos de interés que podrían tener consecuencias negativas o positivas para las organización no cesan de cambiar. Es menos probable que las organizaciones que permanecen que cerradas a nueva información del entorno puedan crear las relaciones efectivas con públicos clave, si las organizaciones tienen sistemas cerrados, tal vez se requiera una crisis para que acepten los cambios del entorno.
Teoría situacional
Grunig y Repper coincidían en que el concepto de los grupos de interés era Buen punto de partida como vía para describir las relaciones, llegaron a la conclusión de que la probabilidad de que las personas de los grupos de interés se comunicaran con la organización no era igual para todas. Consideraban que los publirrelacionistas podían manejar la comunicación con más efectividad si identificaban a públicos específicos dentro de los grupos de interés. Estos eran subgrupos que observan un comportamiento comunicativo más o menos activo. Propusieron lo que llamaron una teoría situacional de los públicos para proporcionar información mas especifica acerca de la comunicación que necesitan.
Esta teoría va desde los que buscan activamente y procesan información acerca de una organización o un asunto de interés y aquellos públicos que reciben información de forma pasiva y tiene tres variables: el reconocimiento de forma pasiva, reconocimiento de restricciones y grado de implicación.
Reconocimiento del problema: los públicos que enfrentan un asunto primero deben tener conciencia de que este existe y reconocer el potencial que tiene para afectarles.
Reconocimiento de las restricciones: la forma en que los públicos perciben los obstáculos que pueden entorpecer el camino que lleva a una situación. Si tienen una buena probabilidad de influir entonces propenderán a buscar información sobre ese asunto y a procesarla.
Grado de implicación: se refiere al interés que el individuo concede a un asunto. Las personas muy interesadas probablemente serán comunicadoras activas del asunto. La poco interesadas tal vez sean más pasivas para buscar y procesar información.
La teoría situacional también sirve para explicar por qué algunos grupos son activos en un único asunto, otros son activos en muchos asuntos y otros siempre son apáticos.
Teorías de la persuasión y la influencia social
Los publirrelacionistas tratan de convencer a sus audiencias de que adquieran nueva información, cambien sus emociones y actúen de determinada manera. Miller y Levine: un intento exitoso de persuasión genera, cuando menos, alguna suerte de modificación cognitiva, afectiva o conductual en el objetivo.
En el grado de persuasión que tendrán los mensajes y las acciones de las relaciones públicas influyen varios factores. Entre ellos están la fuente del mensaje, el mensaje mismo y el receptor, cuanto más creíble y confiable sea la fuente, tanto mayor será la probabilidad de que aceptemos el mensaje.
Teoría del intercambio social
Recurre de los costos y beneficios de la economía para prever el comportamiento. Presupone que las personas y los grupos eligen estrategias con base en los primeros
...