ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Y La Vida


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  13.149 Palabras (53 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 53

Tema 2.-

CONCEPTO DE CURRÍCULO. PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDU­CATIVO. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS DE LOS ELEMEN­TOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCA­CIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

0.- INTRODUCCIÓN.

1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.

1.1.- DEFINICIONES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.

1.2.- DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.

1.3.- TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CURRÍCULO.

1.4.- CURRÍCULO ABIERTO Y CURRÍCULO CERRADO. DOS MODELOS CURRICULARES.

1.5.- CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE.

1.6.- LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

2.- PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

2.1.- INTRODUCCIÓN.

2.2.-DISEÑO CURRICULAR COMO PROYECTO, DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIÓN.

2.3.- NIVELES DE CONCRECIÓN.

2.4.- MEDIDAS EMPRENDIDAS POR EL M.E.C. PARA EL DESARROLLO CURRICULAR.

3.- FUENTES Y FUNCIONES DEL CU­RRÍCULO.

3.1.- FUENTES DEL CURRÍCULO.

3.2.- FUNCIONES DEL CURRÍCULO.

4.- ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍ­CULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

4.1.- ESTRUCTURA GENERAL DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO EN ESPAÑA.

4.2.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CURRÍCULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

4.3.- ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y ANÁLISIS DE SUS ELEMENTOS.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

Tema 2.-

CONCEPTO DE CURRÍCULO. PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDU­CATIVO. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS DE LOS ELEMEN­TOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCA­CIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

0.- INTRODUCCIÓN.

La necesidad de la Reforma del Sistema Educativo en nuestro país se empieza a gestar a nivel político y adminis­trativo durante los años 80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientos de renovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y sociales. Muchas de estas expe­riencias e ideas se plasmarán después en la reforma educativa.

Una reforma de la enseñanza es siempre una reforma del currículo: de las intenciones educativas y de las condi­ciones para su efectividad. La reforma de todo el sistema tiene sentido en la medida en que se reformen los métodos y los contenidos. Por lo tanto, una reforma únicamente estructu­ral no aseguraría por sí sola un cambio real del Sistema Educativo.

La reforma de las estructuras tiene por finalidad hacer posible y facilitar un determinado currículo. El diseño ­Curricular hace inteligible e ilustra el proyecto de ordena­ción; en general la reforma propone una mejor correspondencia entre la estructura y el currículo.

Aunque en nuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición, encontrándose su origen en los países anglosajones, el término "currículo" ha venido utilizándose desde siempre con numerosos significados, por ello se ha ido conformando a su alrededor toda una teoría Curricular.

Este proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio currículo para empezar a confrontarse como un instru­mento para la educación y los maestros.

Muchos autores, incluido el propio César Coll, al que se considera como un fundador de la teoría Curricular en nuestro país; piensan que nuestro planteamiento Curricular de la Reforma no sólo es viable, sino también susceptible de impulsar la calidad educativa.

1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.

En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues­tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distin­guir tres paradigmas fundamenta­les rela­tivos al campo de la psicología y la edu­cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos dos últimos están resurgiendo en la ac­tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.

Paradigma conductual

Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Su concepción de la realidad es mecanicista. Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcio­nará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limi­tará a recibir los conceptos, y la evalua­ción de éste será por tanto medible, cuantificable y centrada en el producto.

En este paradigma la base de la pro­gramación es el objetivo operativo, el currículo es cerrado y obligatorio para todos los alumnos.

Los modelos teóricos que subyacen a este paradigma son la teoría de condicio­na­miento clásico (estímulo-respuesta) de Paulov y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (estímulo-organismo-respuesta). De aquí deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condi­cionamiento para aprender y almacenar la información. La programación cerrada es un buen método para este adiestramiento.

La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecu­ción de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.

Gimeno Sacristán (1982) critica este modelo por considerar al alumno como una máquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasivi­dad que en la actividad humana estimu­lando el sometimiento y la homogeneiza­ción; por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo. Según Gimeno la escuela es un elemento de reproduc­ción y no de cambio, y el modelo conductual lo asemeja desde esta perspectiva a las modalidades empresariales de producción y gestión industrial.

Paradigma cognitivo

Las principales teorías correspondien­tes a este paradigma son: las teorías del procesamiento de la información, desde el campo de la psicología y el reconceptua­lismo desde la teoría del currículo.

En el primer grupo podemos incluir la teoría de los procesos (Hunt, Rose), la teoría de los parámetros modales (Detter­man) y la teoría triárquica de la inteli­gencia (Sternberg). Todas coinciden en considerar la inteligencia de modo dinámi­co, pretendiendo mejorar el C.I. y elevar la competen­cia intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (91 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com