AISLAMIENTO Y CULTIVO DE DOS ESPECIES DE DIATOMEAS BENTÓNICAS
Enviado por neybrit • 18 de Abril de 2020 • Trabajo • 4.119 Palabras (17 Páginas) • 139 Visitas
AISLAMIENTO Y CULTIVO DE DOS ESPECIES DE DIATOMEAS BENTÓNICAS.
Yahima Almaguer, Elvira Alfonso y Sylvia Leal
Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16 No. 114, Playa, CP 11300, Ciudad Habana, Cuba. (*) Autor correspondiente:
RESUMEN
Aislamiento de dos especies de diatomeas bentónicas pertenecientes al género Amphora con potencialidad para ser cultivadas y usadas posteriormente en la alimentación de las postlarvas tempranas de los camarones marinos. Ambas especies, y una tercera traída de Brasil, fueron cultivadas en condiciones de laboratorio utilizando los medios Guillard y A-M para probar su factibilidad para el cultivo. Se calcularon las concentraciones de clorofilas a y c empleando la técnica de extracción con acetona y lectura de la absorbancia a 630 y a 664 nm para cada especie en cada medio de cultivo durante el período de crecimiento. La concentración de clorofila a en los dos medios aumentó con la edad del cultivo, mientras que en el caso de la clorofila c ocurrió lo contrario.
Palabras clave: diatomeas bentónicas; microalgas; aislamiento; cultivo; Amphora.
ABSTRACT
In this study two benthic diatoms species to Amphora’s genera, with potentials to be cultured and later used in the nutrition of early postlarvae stage of marine shrimps, were isolated. Both species and a third, brought from Brazil, were cultured under laboratory conditions using Guillard “f/2” and A-M medium to prove their feasibility in culture conditions. Concentrations of chlorophyle a and c for each culture medium during growing phase were calculated. Results showed that concentrations of chlorophyle a in the two tested culture mediums raised with culture age, while in the case of chlorophyle c the opposite results were observed.
Key words: benthic diatoms; microalgae; isolation; culture; Amphora.
Desde la década de los noventa del pasado siglo se ha venido realizando las primeras investigaciones y cultivos de diatomeas bentónicas en algunos países de Latinoamérica con el objetivo de ser usadas en el maricultivo. También se conoce que en laboratorios de producción de larvas de camarones de Brasil se usan especies de este grupo como fuente de alimentación para organismos de cultivo (Alfonso, comunicación personal).
En la actualidad se consideran un grupo poco estudiado y muy rico en diversas formas, géneros y especies, con un alto potencial para ser usado como fuente de alimento vivo para los organismos que se cultivan con interés comercial y que presenten hábitos bentónicos al menos en alguna fase de su ciclo de vida (mayormente representados por Navicula y Nitzschia, en proporciones similares, seguidas de Amphora con poco más de la mitad de los taxa (Siqueiros, 1994).
Con el objetivo de optimizar el cultivo del camarón en nuestro país se han venido desarrollando experimentos para mejorar la selección y producción de especies fitoplanctónicas, pero hasta el momento no se ha estudiado la posibilidad de incluir microalgas bentónicas autóctonas como suplemento alimentario de las primeras postlarvas.
Los objetivos de este trabajo fueron aislar diatomeas bentónicas de aguas cubanas para su posible utilización en la alimentación de las primeras postlarvas de camarón en cultivo, probar la factibilidad del cultivo de las especies aisladas siguiendo el aumento progresivo de volumen hasta los niveles intermedios y ensayar el comportamiento de las diatomeas aisladas en los medios de cultivo Guillard f/2 y A-M, relacionándolo con el de una diatomea bentónica traída de Brasil.
MATERIALES Y MÉTODOS
Aislamiento
Las muestras de agua utilizadas en la búsqueda de microalgas bentónicas fueron tomadas de los estanques de engorde de camarón L. schmitti en la región de Santa Cruz del Sur, Provincia Camaguey.
El aislamiento de las cepas se llevó a cabo por la combinación de dos métodos: diluciones sucesivas y aislamiento en placas. El método de las diluciones fue el primero en aplicarse (Alfonso y Leal, 2000). Una vez que apareció coloración en los tubos se seleccionaron aquellos cuya muestra estaba más diluida, convirtiéndose en puntos de partida para la aplicación del aislamiento en placas.
El medio de cultivo utilizado para el desarrollo de las microalgas bentónicas fue el medio Guillard “f/2” (Guillard, 1975): Para las diluciones sucesivas se utilizó el medio en forma líquida y la siembra en placa se logró con el mismo medio solidificado con agar-agar a razón de 20 g/L.
Los cultivos se desarrollaron a temperatura controlada e iluminación constante dentro del local del cepario.
Una vez aisladas, las diatomeas fueron identificadas por especialistas en Taxonomía. Para la descripción se observaron detalladamente al microscopio biológico, se les hicieron microfotografías bajo el microscopio electrónico y se efectuaron mediciones de 30 células con micrómetro ocular determinándose la longitud promedio para cada especie en la fase exponencial del cultivo.
Aumento progresivo de volumen.
Para la determinación de la factibilidad del cultivo de las dos especies aisladas se realizaron tres experimentos, dos de ellos siguiendo el desarrollo de las diatomeas aisladas y un tercero con una diatomea perteneciente al género Amphora traída del Laboratorio de Producción de Postlarvas de Camarón AQUATEC Ltd., Rio Grande do Norte de Brasil a manera de comparación.
Para el desarrollo de los cultivos se utilizó el método de aumento progresivo de volumen; partiendo de un inóculo de 75 mL y aumentando progresivamente hasta 4,4 litros con aireación e iluminación constante, a temperatura ambiente.
...