ALIMENTACION TEMPRANA DEL LACTANTE MENOR
Enviado por Valeria Cuellar • 15 de Mayo de 2019 • Resumen • 3.810 Palabras (16 Páginas) • 107 Visitas
ALIMENTACION TEMPRANA DEL LACTANTE MENOR
LECHE MATERNA (LM)
La LM es el alimento primordial, esencial en el lactante menor (0-12 meses). Sin embargo existen algunas indicaciones donde la lactancia debe ser suspendida, entre estas se encuentran:
-Galactosemia
-Infecciones como VIH/SIDA, hepatitis B y C , tuberculosis
-Uso de antibióticos específicos
-Quimioterapia
-Radioterapia
-Muerte materna
-Adopción
-Sociales
-Culturales-Políticas.
Para estas situaciones la industria nos provee de un sinnúmero de formulas infantiles que podemos utilizar bajo algunas consideraciones clínicas y teniendo claro a pesar de todos los adelantos de la industria, que ningún alimento ha logrado reemplazar, ni igualar a la LM. Las formulas para la alimentación de los lactantes en su composición de macro y micronutrientes tratan de parecerse a la LM y adaptarse al máximo a la fisiología de digestión y absorción de nutrientes del lactante, para que le permita alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos.
Leche de Vaca
Se debe recomendar el uso de la leche de vaca (LV) hasta después de los 12 meses de edad, debido a que su ingesta prematura puede ocasionar hemorragia gastrointestinal oculta, anemia ferropenica asociada a una disminución del déficit de hierro y del déficit motor y cognitivo, alta carga renal de solutos CRS) , lo que impide que el crecimiento ponderal y lineal del niño continúe, y riesgo de alergia a la proteína de vaca (APLV).
Leche Humana Madura Por 100 ml Proteína (g) 0.9-1.1 20%caseina-80%Suero LA
Leche Humana Prematura Por 100ml Proteína (g) 1.7 20%caseina-80% Suero LA
Leche de Vaca Entera Por 100ml Proteína (g) 3.4 82%caseina-18% Suero LA
Formulas Lácteas Infantiles
Hay Organismos que regulan los porcentajes mínimos y máximos de las formula infantiles: Codex Alimentarius, Comunidad Científica Europea, ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica).
Energía
La mayoría de las formula lácteas infantiles aportan 67 kcal/100ml reconstituidos, que es lo mismo que decir: 67 kcal/dl, 0.67 kcal/ml 20kcal/onza ; salvo algunas excepciones y dado la variedad de formulas hay unas de 19kcal/onza(Formula 1) o formula de prematuros como la formula estándar de 24kcal/ por onza o igual a decir 0.8 kcal /por ml, formula de transición para prematuros de 22Kcal/onza o igual a decir 0.7kcal/ml y otras formulas de crecimiento que pueden aportar 1kcaloria /ml o las formulas poliméricas que aportan 1kcal/ml y hasta 1.5kcal/ml. Esto se llama densidad energética DE.
Proteínas
El contenido de proteínas debe ser lo mas similar a la LM y a su perfil de aminoácidos.
La LM y la LV difieren sustancialmente en la concentración y composición de proteínas (ver arriba la composición). Recordar que la fracción predominante en la LM es la alfa-lacto albumina comparada con la Vaca que es Beta-lacto globulina.
La Alfa-lacto albumina es rica en Triptófano, precursor de la serotonina.
La industria encargada de la elaboración de la las formulas lácteas invierte la relación del suero y la caseína de la LV. Como resultado las formulas han sido desarrolladas con una menor cantidad de proteína pero elevando las concentraciones de Alfa-Lacto albúmina y por lo tanto también de triptófano, disminuyendo así el contenido de la Beta-lacto-globulina (proteína que se ha asociado con procesos alérgicos) igual que la caseína. También el objetivo es mejorar la carga renal de solutos con estos cambios.
Lípidos
Los lípidos son la fuente energética predominante, tanto en los lactantes alimentados con LM como en los alimentados con formulas lácteas infantiles. Proporcionando en promedio entre el 40%-50% del valor energético total (VET), además son el vehicula para la absorción de vitaminas liposolubles. El 70% de los triglicéridos de la LM es proveniente del acido palmítico, el cual se encuentra esterificado en la posición Beta. La mayor parte de los ácidos grasos son mejor absorbidos como monogliceridos que como ácidos grasos libres, dado que los monogliceridos forman micelas mixtas impidiendo la formación de jabones insolubles de calcio. Durante el proceso de elaboración de las formulas lácteas se sustituyen los lípidos de la LV por una mezcla de aceites vegetales (aceite de palma, de maíz, soya, cártamo) debido a que se logra mejorar la digestibilidad y absorción.
Carbohidratos
La lactosa es el principal CHO presente en la LM, proporcionando en promedio el 40% del VET y también en las formula lácteas, se adiciona hasta alcanzar 7g/100ml puesto que en la LV esta en menor proporción. Además están permitidos otro tipo de CHO como:
-Malto dextrinas
-Solidos de jarabe de Maíz
-Almidones pre gelatinizados
La opinión de los comités expertos es que la lactosa debe ser el CHO principal, debido a que cierta cantidad de lactosa se fermenta a nivel intestinal permitiendo la proliferación de la flora bacteriana y creando un medio acido que suprime el crecimiento de microorganismos patógenos al mismo tiempo que es un medio propicio para la absorción de Calcio y Fosforo.
Con respecto a la sacarosa la recomendación es la no adición a las formulas destinadas durante los primeros 12 meses de vida.
Vitaminas y Minerales
Los niveles deben ser adecuados. Se debe adicionar hierro; para calcio y fosforo debe tener un valor mínimo en las formulas lácteas de 40mg/100ml y 20mg/100ml respectivamente, y su relación no sea menor a 1:1 y no mayor a 2:1.
Se aconseja aporte de cobre, manganeso similar al de la LM.
Con respecto a Vitaminas asumen las recomendaciones del Codex Alimentarius. Adicionalmente se debe realizar una modificación en la cantidad de sodio y potasio para disminuir la Carga Renal de Solutos.
Otros componentes
Existen otros componentes que han sido agregados por la industria con previo sustento científico y ausencia de efectos adversos y con el único fin de brindar beneficios al lactante. Como os nucleótidos, taurina, inositol, colina, ácidos grasos poliinsaturados PUFAS (Poly-Unsaturated Fatty Acids), glutamina, prebióticos, probioticos, entre otros.
Todos los componentes han sido aprobados por el comité de expertos de la ESPGHAN, asi como también por la legislación de formulas infantiles.
...