ANALISIS DE LA INFORMACION
Enviado por diego1717 • 17 de Marzo de 2014 • 3.484 Palabras (14 Páginas) • 215 Visitas
TRABAJO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. BASES DE LA MEDICIÓN.
Las bases para la medición son las siguientes:
Instrumento de medida: Es aquella herramienta que permite dimensionar el conocimiento objeto de medición. (Algo parecido como al metro u otro medidor)
El objeto de medición: Es el elemento del conocimiento, el factor perturbador del proceso de conocimiento sobre el cual el sujeto busca determinar su dimensión que posibilite incorporarlo a los flujos de información generados por este.
La base de medición: Permite establecer las dimensiones del objeto de medición, como son los tipos de medida que usemos, v. Gr. Indicadores, cantidad, números, porcentajes entre otros.
La Unidad de medida: La cual para el caso cognitivo no puede ser la moneda, ya que el conocimiento como recurso amerita definir una unidad alternativa, como son las unidades de conocimiento, o indicadores.
2. LAS CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS DE UNA BUENA MEDICIÓN SON.
Pertinencia: Nos referimos, a que las mediciones que hagamos deben ser tomadas en cuenta y tener importancia en las decisiones que se toma sobre la base de la misma.
En cualquier departamento o sección de la empresa podemos hacer mediciones sobre un sin número de características, comportamientos, situaciones, pero ¿Para que se hace cada una de éstas? ¿Cuál es realmente la utilización que hacemos de la información obtenida?
El grado de pertinencia de una medición debe revisarse periódicamente, ya que algo que sea muy importante en un momento determinado, puede dejar de serlo al transcurrir el tiempo.
Es de resaltar, además, que el grado de pertinencia de una medición, es relativa al conjunto de mediciones a realizar, debido a los recursos y capacidades de procesamiento y dirección que tengamos. Por demás, a medida que colocamos un sistema bajo control, podemos gerenciar por excepción un conjunto de variables y ello nos
Precisión: Con este término nos referimos al grado en que la medida obtenida refleje fielmente la magnitud que queremos analizar o corroborar, a nosotros nos interesa conocer un proceso, tomar decisiones para tener resultados esperados. De ahí entonces que nos interese conocer a fondo la precisión del dato que estamos obteniendo.
Para lograr la precisión de una medición, deben darse los siguientes pasos:
a) Realizar una buena definición operativa, vale decir definición de la característica,
de las unidades de escala de medición, número y selección de las muestras,
cálculo de las estimaciones, errores permisibles (toleraciones de la medición).
b) Elegir un instrumento de medición con el nivel de apreciación adecuado.
c) Asegurar que el dato dado por el instrumento de medición, sea bien recogido por el operador, gerente, oficinista o inspector a cargo de hacerlo. Ello supone adiestrar el personal, pero también supone tener un buen clima organizacional donde todos estén interesados en la fidelidad de la lectura.
Oportunidad: La medición es información para el logro de ese conocimiento profundo de los procesos, que nos permite tomar decisiones más adecuadas, bien sea para corregir estableciendo la estabilidad deseada del sistema, bien sea para prevenir y tomar decisiones antes de que se produzca la anormalidad indeseada o más aún, para diseñar incorporando elementos que impiden que las características deseadas se salgan fuera de los límites de tolerancia.
Por ello, la necesidad de contar oportunidades con la información procesada de la manera más adecuada que nos dan las mediciones, es un requisito al que deben atenerse quienes diseñen un sistema de medición.
Confiabilidad: Si bien esta característica no está desvinculada de las anteriores, especialmente de la precisión, se refiere fundamentalmente al hecho de que la medición en la empresa no es un acto que se haga una sola vez, por el contrario es un acto repetitivo y de naturaleza realmente periódica. Si nosotros queremos estar seguros que lo que midamos sea la base adecuada para las decisiones que tomaremos, debemos revisar periódicamente todo sistema de medición.
Economía: Aquí la justificación económica es sencilla y compleja a la vez. Sencilla, porque nos referimos a la proporcionalidad que debe existir entre los costos incurridos entre la medición de una característica o hechos determinados y los beneficios y relevancia de la decisión que soportamos con los datos obtenidos.
Pero cuantificar esta proporcionalidad no es fácil en muchos casos, por lo complejo de cuantificar importancia y relevancia de decisiones.
En todo caso es claro que la actividad de medición debe ajustarse también a los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad.
3. ESTRATEGIA, ESTRATEGIA COMPETITIVA, ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
La estrategia: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griego stratos, «ejército», y agein, «conductor», «guía». Se aplica en distintos contextos de los seres vivos y en especial en los humanos.
Estrategia competitiva: Una estrategia competitiva es un campo de gran interés para los gerentes y se basa fundamentalmente en un profundo conocimiento de los sectores industriales, comercio y servicio, de sus competidores y entorno. Sin embargo, hasta los años 80, ha ofrecido pocos métodos analíticos completos para obtenerlo.
Para una organización en particular, se requiere diseñar estrategias competitivas y para eso se necesita entender su industria y su negocio, así como el de los competidores. El análisis de la competencia, además de formular la estrategia corporativa, contribuye además a planear las finanzas, el marketing, el análisis de valores y muchos otros aspectos de la vida cotidiana de un negocio.
Estrategia Empresarial: También llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la empresa.
4. LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER.
Michael Porter
...