ASPECTOS MEDICO LEGALES DEL SIDA
Enviado por zetaerrepe • 18 de Agosto de 2021 • Monografía • 7.864 Palabras (32 Páginas) • 115 Visitas
ASPECTO MEDICOS LEGALES DEL SIDA
EL PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PADECEN DEL VIH/SIDA, PARA QUE TENGAN CONOCIMENTO DE SUS DERECHOS Y ASI EVITAR SER DISCRIMINADOS.
ASIMISMO DEDICO EL PRESENTE A MI FAMILIA, SOBRETODO A MIS HIJOS MIGUEL ANGEL Y DANTE GIAMPIER Y A MI ESPOSA EVITT.
INDICE
TEMARIO | PAG |
| 01 02 03 05 05 06 07 08 11 12 12 13 13 16 17 24 26 27 27 29 31 33 34 |
INTRODUCCION
En 1983, aproximadamente dos años después que surgiera en los Estados Unidos, apareció el primer caso de Sida en el Perú.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un problema de salud pública de la mayor importancia y uno de los desafíos más grandes para la vida y la dignidad de los seres humanos a nivel mundial, situación a la cual no es ajeno el Perú. Afecta a todas las personas, sin distinción de su condición económica, edad, sexo o raza, asimismo afecta a todos los países, en particular a los países en desarrollo, aunque algunos segmentos marginados y estigmatizados como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), los usuarios y usuarias de drogas y los trabajadores y trabajadoras sexuales (TS) son los grupos más expuestos y más vulnerables, como lo muestran sus elevados índices de prevalencia e incidencia del VIH. Además, las mujeres, los jóvenes, los niños y las niñas pueden tener vulnerabilidades particulares, aunque éstas aún no se traducen en índices elevados de prevalencia o incidencia de VIH, por lo que no se les considera entre los grupos más expuestos.
El artículo 7º de la Constitución Política establece que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.
Que, dentro de la política orientada a prevenir y controlar enfermedades infectocontagiosas para proteger la salud pública, resulta de particular importancia establecer un marco legal que facilite la lucha contra el VIH/SIDA, el cual será de aplicación a los diversos sectores y niveles de Gobierno.
El Ministerio de Salud - MINSA, es el organismo rector en materia de salud del país, siendo uno de los principales actores y ejecutores. Es el que estructura las normas de acción contra el VIH/SIDA, las mismas que regulan la actividad de los otros subsectores. En atención a dicha función, ha reportado, según datos oficiales, 18.508 casos de SIDA y 25.454 casos de VIH en el Perú notificados al 31/06/2006 (MINSA, 2006). Existen 7 mil personas que viven con SIDA (PVVS) que necesitan tratamiento, de las cuales aproximadamente 6.298 (89%) a la fecha ya recibe tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), gracias al apoyo técnico-financiero del Proyecto Fortalecimiento de la Prevención y Control del SIDA y la Tuberculosis en el Perú financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
VIH/SIDA
El término “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” (sida) fue acuñado inicialmente por los epidemiólogos, preocupados por la aparición, en 1981, de un conglomerado de enfermedades relacionadas con la pérdida de la inmunidad celular en adultos que no mostraban una causa evidente para tales deficiencias inmunitarias. Más adelante se demostró que el sida era la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).
El agente infeccioso es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus. Se reconocen dos tipos, el VIH-1 y el VIH- 2. La patogenicidad del VIH-2 puede ser menor que la del VIH-1; la enfermedad por el VIH-2 tiene una evolución más lenta, y la transmisión maternoinfantil es menor.
TRANSMISIÓN del VIH.
Existen sólo tres mecanismos de transmisión del VIH:
1) Vía sexual. A nivel mundial la vía más frecuente de transmisión es la vía heterosexual. Es más frecuente la transmisión del hombre a la mujer.
2) Vía sangre y sus derivados. En España la vía de transmisión entre aquellos que desarrollaron SIDA fue el compartir jeringuillas entre drogadictos, aunque la vía sexual heterosexual cada vez cobra mayor importancia.
3) Transmisión vertical. La infección se puede transmitir durante el embarazo (siendo más probable en el tercer trimestre), en el momento del parto y mediante la lactancia materna. La infección neonatal se produce en el 20- 30% de los casos en ausencia de tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el tratamiento de la embarazada con triple terapia durante la gestación y con AZT durante el parto, la realización de cesárea si la carga viral en el momento del parto es superior a 1.000 copias por ml y el tratamiento del recién nacido con AZT en las primeras semanas, han conseguido en los últimos años que la transmisión materno-fetal sea inferior al 1%.
...