ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASTRONOMIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

E L C I E L O D E L O S N I Ñ O S

Queriendo acercar un poco a los estudiantes a la comprensión de ciertos fenómenos que nos rodean, he tomado la decisión de elaborar un pequeño escrito donde ellos y ellas nos cuenten las percepciones que tienen frente al sol, la luna, las estrellas y las constelaciones, ya que a lo largo del curso estos temas han despertado en mi gran interés y con el fin de propagar estas ideas en los estudiantes, quiero a partir de una breve charla escuchar sus voces, combinar la fantasía con la realidad y comprender la existencia de los fenómenos naturales que experimentamos día a día. Ya que como bien lo dice Raquel Cano “al mirar al cielo lo que veo es algo infinito, un mundo de cosas sorprendentes por descubrir”.

Partiendo de sus apreciaciones y pretendiendo que ellos y ellas guiados por mis apreciaciones y confrontándolos con sus ideas nos acercaremos poco a poco a la comprensión de lo que hay en el cielo que nos cubre cada día.

Iniciemos hablando del Sol

“Cuando hablo del sol pienso en ese rayo de luz que en los días de verano al despertar entra e ilumina mi rostro, algo que me calienta y alimenta, que todos percibimos al caminar en la calle, tú, el, ella, la flor, la planta, el ave, eso que nos da luz, vida y calor algo así como nuestros padres, una bola de fuego que rueda en el cielo y estalla en las mañanas dejando su rastro de oriente a occidente” (Tamara)

“Para mí el sol no es más que una estrella de las chicas que le proporciona un poco de luz al planeta tierra”

(Mateo Arango)

“El sol es un asteroide gigante con llamas que llego a la tierra por casualidad, algo así como una estrella que no creció, pero que no estalla, anda alrededor del mundo y lo acompaña en el día”.

Esas son sus ideas acerca del sol y esto es lo que yo les puedo contar:

El Sol es una estrella que se encuentra ubicada en el centro del Sistema solar, se constituye en la mayor fuente de energía del sistema planetario, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar, algunas personas como Galileo usando el telescopio se intereso por observar los cielos y se dio cuenta que el Sol presentaba ciertas manchas las cuales cambiaban de posición, lo cual lo llevo a concluir el periodo de rotación solar.

Pero se preguntarán ustedes ¿Para qué sirve el periodo de rotación solar?, la rotación solar permite determinar la duración del día noche. “los puntos del horizonte por donde el sol sale y se oculta en los equinoccios definen los puntos cardinales Oriente y Occidente. En los equinoccios el Sol cruza el plano del ecuador celeste, permitiendo que el día y la noche tengan igual duración; por eso recibe el nombre de equinoccio (igual duración de las noches)”

De acuerdo a lo anterior podemos decir que el recorrido del sol inicia en el Oriente y termia en el occidente y realizando un seguimiento de este recorrido podemos determinar la duración del día.

Y ¿Qué sigue después del día?...

Cuando desaparece el sol “miro al cielo y lo que observo es un infinito que se llama universo, en ello puede haber muchas cosas como las estrellas, la luna y las constelaciones, pero también veo los planetas y sus lunas, también esta Plutón el planetoide antes era un planeta pero por su tamaño lo declararon planetoide” (Mateo Arango)

Es el inicio de la noche, después de que pasa el día y como ya lo han nombrado, al observar el cielo en las noches podemos encontrar un cuerpo celeste llamado Luna.

Hablemos ahora de la luna:

“Para mi la Luna es como eso que me recuerda lo que quiero, a quien quiero y lo que soy” (Valentina Tobón)

“Es una pareja de la tierra que la acompaña en la noche”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com