Aceptación como auditor principal
Enviado por el_digno_gary • 7 de Junio de 2014 • Tutorial • 5.014 Palabras (21 Páginas) • 188 Visitas
Nia 600-699
Enviado por vmirma, nov. 2010 | 20 Páginas (5069 Palabras) | 54 Visitas
|
4.5
1
2
3
4
5
|
Denunciar
|
Espero
tu
llamada...
Enviar
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Auditoria
Seminario de Auditoria
Edificio S-3 Salón 202
Irma Argentina Valey Manuel
CAPITULO I
NIA 600. UTILIZACION DEL TRABAJO DE OTROS AUDITORES
AUDITOR PRINCIPAL
“Significa el Auditor con la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor”. [1]
OTRO AUDITOR
“Significa un auditor, distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la información financiera de un componente que esta incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, así como auditores que no tengan relación.”[2]
COMPONENTE
“Significa una división, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad cuya información financiera se incluye en los estados financieros auditados por el auditor principal”.[3]
ACEPTACIÓN COMO AUDITOR PRINCIPAL
El auditor para asumir tal cargo (auditor principal) debe tomar en consideración los siguientes aspectos:
1. La importancia relativa: De los estados financieros que audita, es decir la materialidad de la porción de los estados financieros que tiene que auditar en comparación con la porción auditada por otros auditores.
2. El grado de conocimiento: respecto del negocio de los componentes, o sea la importancia que tiene el auditor principal, que conozca todas las partes en relación a la empresa en su conjunto.
3. Decisión de
asumir responsabilidad: del riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa de los componentes auditados por el otro auditor.
Para esto deberá hacer averiguaciones y procedimientos sobre la reputación profesional y experiencia del otro auditor. Su fuente de información será:
1. El Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas,
2. Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA)
3. Bancos y otras entidades financieras.
Decide hacer referencia: a la auditoria del otro auditor, su informe deberá indicar claramente, tanto en los párrafos introductorias, alcance y opinión, la división de responsabilidad, entre la parte de los estados financieros que abarca su auditoria y la parte cubierta por el otro auditor.
El informe debe revelar la magnitud de los estados financieros auditada por el otro auditor. Esto puede ser hecho por cantidades monetarias o porcentajes de uno o más de los siguientes: activos totales, ingresos totales u otro criterio apropiado, que revele con la mayor claridad, la porción de los estados financieros auditada por el otro auditor.
El auditor puede ser identificado pero solo con su permiso expreso y proporcionar su informe presentado junto con el del auditor principal”-[4]
Decide no hacer Referencia: se entenderá que asume la responsabilidad del otro auditor, pero también deberá considerar los siguientes procedimientos:
1. “Visitar al otro auditor y discutir los procedimientos seguidos y los resultados de ellos,
2. Revisar el programa de auditoria,
3. Revisar los programas de trabajo del otro auditor, incluyendo la estructura del control interno y evaluación del riesgo de control”.[5]
COMUNICACIÓN
Entre el auditor principal y el otro auditor, definirán los requisitos de independencia de la entidad,
como del componente y obtener una representación sobre el cumplimiento de ellos. También comunicarle el uso que hará del trabajo e informe del otro auditor.
Deben coordinar los esfuerzos para la plantación de la auditoria así como las áreas que requieren consideración especial, requerimientos de auditorias e informes y procedimientos para identificar transacciones entre empresas, las cuales puedan requerir revelaciones.
El auditor principal puede optar por revisar los papeles de trabajo del otro auditor. La naturaleza, oportunidad y alcance dependerá de las circunstancias y del conocimiento del auditor principal de la competencia profesional del otro auditor.
El auditor puede considerar apropiado participar en discusiones con el personal administrativo de los componentes con respecto a los segmentos de los estados financieros y/o hacer pruebas complementarias en ciertas cuentas.
La determinación del alcance de estas pruebas descansa en el juicio profesional del auditor principal y en ninguna forma constituye una reflexión sobre lo adecuado del trabajo del otro auditor; pues en este caso asume la responsabilidad sobre la opinión de los estados financieros, sobre los que esta informando sin hacer referencia de la auditoria llevada a cabo por el otro auditor.
El otro auditor debe cooperar con el auditor principal después de conocido el contexto en que usara su trabajo. Asimismo deberá informarle cualquier tipo de limitación en el alcance de la auditoria que realiza.
Cuando el auditor principal concluye que no puede utilizar el trabajo del otro auditor y no ha podido desempeñar procedimientos adicionales, deberá expresar una opinión calificada o una abstención de opinión, por que hay una limitación en el alcance de la auditoria.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS INFORMES
Cuando el otro
auditor da un dictamen con salvedad de su componente, el auditor principal debe considerar la naturaleza y la importancia relativa de esa salvedad, en relación a los estados financieros que el esta dictaminando, para decidir si requiere una salvedad en su dictamen.
DIVISIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD
Según la legislación local (NAGAS) en algunos países permiten que el auditor principal base su opinión sobre los estados financieros con base en el informe de otro auditor, con respecto a la auditoria de uno o más componentes. Cuando lo hace así deberá declarar este hecho claramente e indicar la magnitud de la proporción de los estados financieros auditados por el otro auditor.
PERSPECTIVA DEL SECTOR PÚBLICO.
Esta
...