Acidoss Y Bases
Enviado por chatolelb • 26 de Febrero de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
En primer lugar debemos resaltar que las reacciones químicas en donde los ácidos y bases son usados, son de gran importancia en nuestra vida cotidiana por los beneficios que nos genera. Mediante una serie de procesos industriales, se obtienen bases y ácidos que suelen ser usados como materias de otras sustancias muy importantes para el hombre.
Por otro lado, en cuanto a la naturaleza, muchas sustancias son encontradas en ellas, en donde sólo algunas de ellas juegan un papel muy importante en los seres vivos. Como lo es el pacido carbónico, un ácido fundamental para mantener constante el PH de la sangre y otros como el ácido láctico y el butanoico presentes en la leche y mantequilla, que se forman gracias a la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.
Ácidos y bases, y la limpieza: Muchos metales se oxidan con el aire (oxígeno), formando una capa de óxido, que si se le emplea un ácido, se puede limpiar. Por ejemplo, el Fe2O3 es una de las capas más difíciles de limpiar, así que se le puede emplear ácido clorhídrico (que se consigue en droguerías) o ácido fosfórico (el cual está en la Coca-Cola. Forma una capa de fosfato que previene una oxidación posterior). En cuanto a las bases, éstas funcionan como agentes de limpieza también. En este caso, el Hidróxido de Sodio (NaOH), es uno de los más usados para disolver las manchas de grasa. ¿Y cómo funciona?, pues los iones de hidróxido saponifican (reacción química entre un ácido graso y una base o alcalino, formado una sal de el ácido y base) las grasas, formando glicerina (C3H8O3) y las sales sódicas de los ácidos grasos, los cuales son solubles en el agua, facilitando la limpieza. Éste funciona también como desatascador, ya que al combinarse con aluminio en polvo produce una reacción, que al aumentar de temperatura hace que se funda la grasa que obstruye el desagüe. Las soluciones acuosas de amoniaco funcionan también como agentes de limpieza para los cristales, alfombras etc. Ya que éste es una base débil (iones OH- en solución acuosa) siendo menos peligroso (en cuanto a la quemadura de tejidos y corrosión) que el hidróxido de sodio.
En cuanto a la limpieza del cabello, nuestra piel tiene un pH aproximado de 5, y por lo tanto debemos lavar nuestro cabello con champú que tenga un pH similar, pero la mayoría de ellos suelen ser básicos, y que contienen cierto tipo de jabón o detergente. Por eso el lavado del pelo con éste tipo de sustancias alcalinas rompen ciertos enlaces que ocurren en el cabello, convirtiéndolo más frágil. Por eso existe una antigua costumbre que consiste en lavarse el pelo con zumo de limón o vinagre después de haberlo lavado, sustancias las cuales ayudan a neutralizar la basicidad del champú. Actualmente, los champuses tienen compuestos que rebajan el pH, a valores similares al del pH del cabello.
En los alimentos: Algunos ácidos se usan como conservantes de alimentos ya que las bacterias no se producen bajo un pH bajo. Algunas de estas sustancias son el ácido propiónico, el ácido sórbico, el ácido cítrico y el ácido benzoico. Por otro lado, en repostería se usan mezclas de bicarbonato de sodio y ácido tartárico,
...