Algas Y Contenido En Yodo
Enviado por pausantacana • 25 de Mayo de 2014 • 721 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Algas y alimentación
Fucus: Alga parda de agua salada. Las algas pardas son las que contienen más oligoelementos, entre los que se encuentra el yodo. Se le atribuyen propiedades saciantes también, gracias a la algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas.
Debido a su alto contenido en yodo se extendió su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
Espirulina: Alga azul de agua salada. Es muy primitiva y forma parte de las cianobacterias. Cuenta con un altísimo nivel proteico, más del 60% del peso seco y es muy rica en aminoácidos esenciales. Contiene todas las vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales. Está muy indicada cómo fuente proteica para vegetarianos o gente que ingiere poca carne.
Debido a su contenido en selenio, clorofila, tocoferol y retinoides cuenta con una buena capacidad antioxidante.
En pacientes con diabetes, tiene efecto antihipertensivo y antidislipemiante, lo que ayuda a prevenir el hígado graso.
Chlorella: Alga verde de agua dulce, muy extendida en todas partes del mundo. Es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales: proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Contiene 19 aminoácidos incluidos los esenciales. Es muy rica en hierro y fósforo (mineral que ayuda a absorber el calcio), en luteína (pigmento que protege los ojos de la formación de cataratas). También es una fuente de vitamina B12 para los vegetarianos y contiene una buena dosis de ácido alfa linoleico (un ácido omega-3). La chlorella es la fuente de clorofila más alta del mundo vegetal.
Una de las propiedades más destacadas y reconocidas de la chlorella es la de depurar y desintoxicar el organismo de metales pesados. Este extraordinario efecto se atribuye, por un lado, a la clorofila que contiene y por otro, a la singular estructura de su membrana celular con tres capas, formada principalmente por celulosa y quitina y cuya capa más externa es capaz de absorber estas sustancias tóxicas para después eliminarlas del organismo a través de las heces.
El yodo en la dieta
Hay que advertir que las algas, entre ellas el fucus, son una de las fuentes por excelencia de yodo, y que la administración de yodo en grandes cantidades, su uso a largo plazo e incluso la toma de pequeñas dosis en personas con hipersensibilidad puede causar síntomas de hipertiroidismo que generalmente se manifiesta en forma de ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.
La clave del buen funcionamiento de la glándula tiroides es la ingestión adecuada, no excesiva, de yodo. Ingestiones en el rango de 100-300 microgramos al día son deseables, aunque ingestiones hasta los 500 microgramos probablemente no llegan a
...