Algunas implicaciones de la calidad
Enviado por Nelyne • 22 de Junio de 2014 • Tutorial • 4.276 Palabras (18 Páginas) • 307 Visitas
IÉRCOLES, DICIEMBRE 14, 2011
X. ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.
La calidad implica autocrítica.
La complacencia es el peor enemigo de la calidad.
En la práctica cotidiana es muy difícil lograr la autocrítica, es difícil aprender a hacerlo, pero es posible si uno se lo propone. Se debe dar en un ambiente de libertad y es necesario que esto se trate abiertamente en reuniones de equipo al iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.
La calidad implica valorar la diversidad.
No se trata de que todos pensemos igual, la pluralidad enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.
La calidad implica consensos.
Llegar a un consenso entre personas que piensan diferente significa que debemos analizar el problema a fondo. El consenso se logra después de que todos llegan a un convencimiento profundo de lo que se decide.
La calidad implica relevancia.
El beneficiario es la referencia obligada en todo proceso de mejora de la calidad. Se debe tomar como centro y referencia de nuestro trabajo.
La calidad implica justicia.
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.
Significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles superiores con éxito. Significa reconocer que requieren de nuestro apoyo, el de la familia y el de la comunidad.
La calidad se comparte.
Tenemos la obligación de compartir y difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos. Sólo así, podrá irse extendiendo un movimiento de mejora en las escuelas.
Referencia: Schmelkes S. (1995). X. Algunas implicaciones de la calidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 117-125). México DF., Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
---COMENTARIO—
Este capítulo menciona algunas de las implicaciones de la calidad, como su nombre lo dice, y nos hace reflexionar en que la calidad no se va a dar por si sola; para lograr la calidad en la educación hay que hacer primero, algunos sacrificios, como los ideales que se tiene y sobre todo, el amor al dinero…
Esto tiene mucha relación con el informe de Mexicanos primero, en el cual hace énfasis en que el logro de resultados nos corresponde a todos y que todos podemos hacer algo.
En los comentarios que realizan personajes como Carlos Loret de Mola y Denise Dresser, más bien, eminencias, se denota el repudio que tienen contra la lideresa sindical y su mal manejo de recursos, y es verdad, se hace un muy mal uso de ellos, pero el cambio se debe hacer desde las aulas, en la sociedad, todos podríamos contribuir a lograr la calidad tan anhelada y derribar la pared que nos impide avanzar.
Empecemos ¿por qué no?, con la autocrítica, tal y como menciona la autora de este capítulo, nos daremos cuenta que muchas cosas están mal, porque las hacemos mal. Y que de verdad está en cada uno hacer el cambio. No desde afuera como veíamos en clase, que se trata de cambiar todo desde el macro sistema, sino en cada escuela, cada maestro, encada aula.
Culpable del contenido Lizeth Mota en 17:48 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
IX. LA CALIDAD NECESITA DE LA PARTICPACIÓN DE LA COMUNIDAD
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar.
En educación básica, no se puede entender la calidad sin una participación activa de los padres de familia. El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela.
Si consideramos que la escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo, estaremos de acuerdo en que el trabajo conjunto producirá más y mejores resultados.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela.
En muchas comunidades el maestro juega un papel muy importante: asiste a asambleas, ayuda a redactar oficios, participa en la resolución de problemas, etc.
Hay más maneras en que la escuela esté en la sociedad, por ejemplo, en el conjunto de relaciones informales, las muestras de preocupación del maestro hacia el alumno, etc. Cada escuela tiene su propia identidad.
A su vez, la comunidad está en la escuela, cuando decimos que el niño lleva sus problemas a las aulas, cuando los padres de familia se manifiestan dentro de la escuela con sus expectativas, sus ideas y exigencias.
Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad.
1. Nuestro trabajo dentro del aula.
• Aprovechar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos.
• Involucrar a los padres de familia.
• Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
2. La creación de un ambiente familiar. Tomando en cuenta:
• Nutrición
• Higiene
• Salud
• Conocimiento de las etapas del desarrollo del niño y sus requerimientos.
• Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar.
• Apoyos familiares al trabajo de los niños.
3. El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o con problemas de aprendizaje
4. Otros aspectos en que puedan relacionarse escuela y comunidad.
La participación de la comunidad se traduce en un mejor aprendizaje.
Las experiencias de vinculación comunidad- escuela han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir frutos. Aprenden los padres, y nosotros, como maestros, nos enriquecemos.
Referencia: Schmelkes S. (1995). IX. La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 101-116). México DF., Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
--Opinión—
Creo que no por nada tanto el Artículo 3º y la LGE, tocan en una parte el tema de la participación social. También en la introducción del Secretario de Educación al ProNaE, menciona que éste era el resultado de la participación de diversos actores sociales, a su vez, convoca a la comunidad en general, padres de familia, alumnos y a los poderes y gobiernos estatales y municipales a sumarse al mismo; con esto se evidencia que el cambio que
...