Alimentación de ovinos
Enviado por Layo Vazquez • 14 de Marzo de 2018 • Tarea • 5.904 Palabras (24 Páginas) • 200 Visitas
ALIMENTACIÓN
La alimentación representa el costo más alto en cualquier tipo de explotación pecuaria ya que casi dos terceras partes del costo total corresponden a este rubro. Con una buena alimentación se reducen pérdidas por abortos, distocia, desahije o desconocimiento de la(s) cría)s) por la madre y por lo tanto aumenta la fertilidad, la prolificidad y la productividad en el rebaño. También se pueden evitar enfermedades, aplicación de medicamentos y riesgos de muerte de animales con su inminente costo. Además, la expresión genética en los animales se hace más manifiesta. El productor debe estar atento a la condición corporal de los animales ya sea para proporcionar un buen suplemento para animales en pastoreo o para formular una adecuada ración en corral.
Sistema digestivo
Es importante que se conozca como está compuesto el sistema digestivo de los ovinos. Al igual que los bovinos y caprinos es rumiante y por lo tanto su sistema digestivo es muy similar guardando las proporciones en el tamaño correspondiente.
Tomando en cuenta el funcionamiento del sistema digestivo, el rumiante recién nacido es considerado como no rumiante aún ya que no puede utilizar alimentos toscos como los forrajes. A medida que el recién nacido empiece a ingerir alimentos sólidos, el rumen se desarrollará tanto en tamaño como en función. Se recomienda ofrecer granos y fuentes proteicas altamente digestibles. Puesto que el consumo de granos está relacionado con el desarrollo de las papilas de rumen, en esta etapa de crecimiento los granos ayudarán más al desarrollo del rumen que los forrajes sobre todo los de mala calidad, sin embargo, una combinación de ambos es aceptable.
Los ovinos pueden alcanzar un desarrollo del sistema digestivo completo entre los 6-10 meses de edad. En el cuadro 1 se presenta la capacidad aproximada de los principales compartimientos del sistema digestivo de un ovino adulto.
Cuadro 1. Capacidad de los principales compartimientos del sistema digestivo en ovinos adultos.
Compartimiento | Capacidad (Lts) |
Retículo | 1.5-2.0 |
Rumen | 20.0-40.0 |
Omaso | 0.5-1.0 |
Obomaso | 8.0-12.0 |
Intestino delgado | 8.0-10.0 (20.0 m) |
Intestino grueso | 6.0-8.0 |
Condición corporal. Una manera práctica para estimar el estado nutricional de los animales es por medio de la palpación costal y dorsal del animal, a esto se le conoce como determinación de la condición corporal que se calcula en un escala de 1 a 5 donde un animal muy flaco es 0 y un animal obeso es 5. No es deseable tener ovejas con condición 1 o 5, lo recomendable es tener ovejas con condición de 2.5 al destete y de 3.5 al parto. En las figuras 1 y 2 se presenta las clasificaciones y algunos detalles en esta escala.
[pic 1]
Figura 1. Ejemplos de la clasificación de la condición corporal en ovinos.
[pic 2]
Figura 2. Algunos detalles para determinar la clasificación de la condición corporal en ovejas.
Dentadura. Las piezas dentales son importantes en la masticación del alimento ya que ahí se lleva a cabo el inicio de la digestión (física). Conocer la estructura dental también ayuda a estimar la edad de los animales. En términos generales, las crías al nacer ya tienen las pinzas o palas y los primeros medios presentes. A la semana o diez días de edad emergen los segundos medios y entre la semana 2-3 de edad emergen los extremos. A los 2 a 3 meses de edad estas piezas dentales se emparejan en tamaño. Son los dientes de leche o caducos que continúan así hasta que inician la muda. En la figura 3 se presenta la estructura de los dientes incisivos
[pic 3]
Figura 3. Estructura de los dientes incisivos en ovinos de diferentes edades.
A los 10-18 meses de edad se inicia la muda, en el cuadro 2 se presenta la muda y el desgaste de los incisivos.
Cuadro 2. Muda y desgaste de los dientes incisivos en ovinos.
Piezas dentales | Muda | Desgaste |
Pinzas o palas | 10-18 meses | 5-6 años |
1os Medios | 1.5-2.5 años | 6-7 años |
2os Medios | 2.5-3.5 años | 7-8 años |
Extremos | 3.5-4.5 años | > 8 años |
Estas estimaciones son muy variables ya que dependen del tamaño y estructura del material alimenticio consumido.
Requerimientos de nutrientes:
Los requerimientos nutricionales son afectados por los siguientes factores.
- La edad, las ovejas jóvenes requieren más energía que las adultas particularmente si entraron al empadre muy jóvenes para parir a los 12-18 meses de edad.
- El ejercicio, las ovejas en libre pastoreo pueden usar de 10 a 100% más energía que las estabuladas dependiendo de la topografía del terreno y la distancia que tengan que caminar para conseguir agua y alimento.
- El clima, la temperatura, velocidad del viento y humedad, juntas afectan los requerimientos de energía, asimismo la densidad y lo largo de la lana, puesto que sirve como aislante para conservar la temperatura corporal.
- La condición corporal, se requiere de más alimento para mantener constante a una oveja gorda, que a una flaca. Mantener gorda una oveja no sólo es antieconómico por reproductivo, por el exceso de grasa. Una oveja lactando pierde de 5 a 7% de peso, pero lo recupera en el período seco.
- La etapa productiva. Ovejas en el último tercio de la gestación requieren de mayor cantidad de nutrientes que durante los dos primeros tercios. Los requerimientos nutricionales aumentan durante la lactancia temprana (Figura 4). Los sementales requieren de una atención alimenticia antes y durante el empadre.
[pic 4]
Figura 4. Cambios de peso en ovejas durante la gestación, lactancia y destete.
La nutrición es determinante en la eficiencia reproductiva del rebaño.
- Prolificidad, comúnmente las ovejas de cuerpo más grande tiene más número de crías, pero no se debe de confundir un animal de tamaño grande con un animal que se vea grande por exceso de grasa en el cuerpo, ya que las ovejas sobrealimentadas presentan mayor incidencia de infertilidad y abortos. Sin embargo, una condición corporal muy pobre, no significa alto grado de fertilidad y comportamiento reproductivo, por lo tanto las ovejas que no tengan acceso a una alimentación con suficiente proteína, energía, fósforo y vitamina A. Este animal tendrá un pobre comportamiento reproductivo.
- El “flushing”, término inglés significa una descarga de alimento en animales previamente restringidos por cierto período, para estimular el efecto del peso compensatorio. Esto se recomienda que se lleve a cabo 16 a 17 días (un ciclo estrual) antes del empadre para aumentar la tasa ovulatoria. Para la gestación, después del empadre y durante la gestación temprana, los requerimientos nutricionales son ligeramente más alto que los de mantenimiento, las últimas seis semanas de gestación, son las más críticas en la nutrición de ovejas, es cuando el (los) feto (s) crece (n) aproximadamente el 80%, de tal manera que restricciones en la alimentación durante este período causa: a) Corderos menos pesados al nacer, b) incrementa el número de muertes postnatales, c) se pierde el instinto materno, d) disminuye la producción de leche y e) es más susceptible de presentarse la enfermedad de la preñez (hipoglicemia, cetosis, toxemia, enfermedad del cuateo, enfermedad de la preñez). Poco antes de parir la oveja necesita 50% más de alimento que durante la gestación temprana. Si la proteína es limitada durante la gestación tardía se reduce el peso al nacer y la producción de lana. En esta etapa la suplantación de fósforo es importante especialmente si los animales están consumiendo pasto o forraje solamente. Durante la última etapa de la gestación las hembras tienen dificultad de consumir suficiente alimento en virtud de que el feto o los fetos ocupan espacio en la cavidad abdominal y les limita el consumo, el problema puede ser más grave sobre todo si solamente están consumiendo forraje de mala calidad, por lo que es necesario ofrecerles un buen concentrado.
- Durante las primeras semanas de lactancia o lactancia temprana, los requerimientos son elevados un poco más que los de la gestación tardía ya que la curva de la lactancia va en ascenso. Los corderos son más eficientes en la conversión de alimento a masa corporal durante los primeros 100 a 120 d de edad con una ganancia diaria promedio de .450 k. Esto es posible con un amamantamiento adecuado durante los primeros 70 a 80 d. Por otro lado, si la oveja produce más leche de la que la(s) cría(s) pueden consumir, este exceso lo destina a formar tejido adiposo. La mayoría de las muertes prenatales ocurren dentro de los 25 días después del empadre y frecuentemente está asociadas con la desnutrición, por lo que se recomienda no hacer dramáticas reducciones en la alimentación durante la época de empadre. Durante el empadre tampoco se recomienda suplementar forrajes con más del 50% de leguminosas, pues estas pueden contener compuestos estrogénicos que reducen la tasa de concepción.
ANORMALIDADES METABÓLICAS
Timpanismo. También se le conoce como entripamiento es causado por una alta actividad en la fermentación ruminal cuando el animal ha consumido alimentos altamente digestibles como las leguminosas o forrajes tiernos. Con la acelerada actividad microbiana se producen grandes cantidades de gases (metano, CO2) y espuma, esta impide que los gases salgan y provoca el crecimiento desmedido del rumen. El timpanismo y la muerte de los ovinos se pueden evitar ofreciendo las leguminosas o forrajes tiernos después de que los animales hayan consumido algún otro alimento o bien ofreciendo bloques con poloxeno, o productos con acción antitimpanizante. Existen razas de ovinos predispuestas a esta enfermedad.
...